– Hola, Rudy. Estoy encantado de volver a verte y
hablar contigo. La pregunta obligada es ¿cuál fue la causa para
que te unas a la banda de Dio? Me dijeron que Craig Goldy y tú estabais
tocando juntos hace poco.
Rudy.- Lo que sucedió fue que un amigo
mío me informó que DIO estaba buscando un bajista. Pues entonces
llamé a la manager de DIO y le informé que yo estaba disponible.
La manager de DIO entonces me informó que en esos momentos Ronnie estaba
escribiendo las canciones del nuevo disco disco «Master Of The Moon»
y que me llamaría cuando terminaran con las composiciones. Mientras tanto
recibí una llamada de la manager de Yngwie Malmsteen para tocar en su
gira en los Estados Unidos que por supuesto acepté. Mientras estaba en
medio de la gira con Yngwie recibí una llamada de la manager de DIO para
grabar el disco pero no lo pude aceptar por mi compromiso de completar la gira
con Yngwie. Entonces, la manager de DIO me pidió que la llamara cuando
hubiera cumplido la gira con Yngwie y aqui estoy ahora, integrante de DIO.
– ¿Has ensayado mucho para esta gira o te conocías
la mayoría de las canciones?
Rudy.- Yo estaba bastante familiarizado con
los temas y tuvimos 2 semanas de ensayos.
– ¿Sabes qué pasó con Jeff Pilson
para que no saliera a tocar con la banda?
Rudy.- Creo que la previa respuesta te lo
contesta.
– Me dijiste que estás muy a gusto en Dio. ¿Cómo
es Ronnie?. ¿Ama tanto esta música como parece?
Rudy.- Ronnie es el legítimo arquitecto
del metal. El escribió el libro desde sus años con Rainbow, después
con Black Sabbath y en DIO. Es la persona mas amable con que yo he tenido el
placer de tocar. Lo quiero como si fuera familia.
– ¿Hasta cuándo piensas estar con Dio?
Rudy.- No tengo planes para irme del grupo.
Como yo le dije a Ronnie el otro día, que después de haber estado
yo en otras bandas famosas Dios me guardo lo mejor para lo último.
– ¿Puedes decirme tu canción favorita
de las tocáis en directo?
Rudy.- Me gustan todas las canciones pero
hay ciertos elementos de metal clásico en la cancion de Rainbow, Gates
Of Babylon, que ha llegado a ser un momento especial en el concierto.
– ¿Qué te parece España? ¿Tienes
algún lugar favorito en este país?
Rudy.- España es uno de mis lugares
favoritos en el mundo especialmente porque siendo cubano la considero como mi
Madre Patria. Esta vez fui de turista en Barcelona con Ronnie y nuestro tour
manager, Willie Fyffe y vi Barcelona como nunca la había visto. Soy un
gran fan de Gaudi.
– ¿Estás involucrado en algún
proyecto más aparte de Dio?
Rudy.- En estos momentos estoy escribiendo
los capítulos finales del libro titulado «Off The Rails»
que está basado en mis años con Randy Rhoads y Ozzy Osbourne.
Por lo musical tengo muchos deseos de participar en el próximo disco
de DIO.
– Supongo que siempre te hacen la pregunta de qué
ocurrió realmente con el final de Quiet Riot. ¿Quieres comentar
algo sobre ello?
Rudy.- De veras no deseo vivir en ese pasado.
Tengo buenas memorias de tocar con Frankie y Carlos pero aparte de eso más
nada.
– Los fans han podido comprobar como has abierto por
fin tu página web en Internet. ¿Qué pretendes mostrar allí?
Rudy.- Con www.rudysarzo.com
lo que quiero lograr es un sitio en el que los músicos que están
interesados en la tecnología digital puedan ir a hacerme preguntas. No
sé si tú lo sabes pero yo hago entrenamiento de los softwares
Acid, Vegas, Sound Forge, DVD Architect para la compañía Sony
Pictures Digital. También tengo un DVD de entrenamiento para aquellos
que quieren usar Acid para editores que desean componer música para video.
– ¿Se va a ampliar la información contenida
en la web con más fotos tuyas? ¿Habrá actualizaciones con
noticias de dónde te encuentras en cada momento?
Rudy.- Durante la gira de DIO tendré
un diario con fotos y detalles.
– ¿Qué le dirías a un chico que
comience ahora a tocar el bajo? ¿Qué es lo que tiene que trabajar
más?
Rudy.- Dos cosas muy importantes son que aprendan
teoría y composición. Esto les abrirá las puertas creativas.
– ¿Te gusta ser profesor, enseñar a los
principiantes a tocar el bajo?
Rudy.- Yo daba clases en Musonia, la escuela
de la madre de Randy Rhoads, junto con Randy. Encuentro que el enseñar
te abre la mente para ver las cosas del punto de vista de los estudiantes.
– En tu larga carrera como músico has trabajado
con muchísima gente. ¿Qué época recuerdas con más
cariño?
Rudy.- Los años con Randy, Ozzy y Tommy.
El principio de Quiet Riot con la gira de Metal Health. Los años con
Whitesnake y ahora con DIO.
– ¿Qué músicos con los que has
trabajado te han impactado más?
Rudy.- Randy Rhoads, Yngwie Malmsteen, Steve
Vai, Tony Macalpine fueron los guitarristas mas geniales con quien yo he tocado.
– ¿Qué te gustaría contar de Randy
Rhoads como músico y como persona?
Rudy.- Hay tanto que contar que estoy escribiendo
un libro. Así que para aquellos que estén interesados pueden encontrar
todos mis recuerdos entre esas páginas. Yo le debo tanto a Randy como
inspiración y la persona que me recomendó a Ozzy que lo menos
que puedo hacer por él es demostrarle al mundo la gran contribución
al Heavy Metal que él fue.
– Volviendo a Quiet Riot, ¿qué destacas
de esta banda? ¿Por qué crees que llegó al éxito?
Rudy.- Tuvimos la buena fortuna de grabar
uno de los mejores «anthems» del rock Cum On Feel De Noize del grupo
Slade. Sin esa grabacin no creo que Quiet Riot hubiera tenido esa clase de éxito.
– ¿Cuáles fueron tus mejores y tus peores
momentos con Quiet Riot?
Rudy.- El mejor momento por supuesto fue cuando
el disco Metal Health llegó al numero 1 en los Estados Unidos. Y de los
peores prefiero no visitarlos.
– Hablemos de tus años con Whitesnake… ¿cómo
se produjo la llamada de David Coverdale?
Rudy.- Yo conocí a David cuando Whitesnake
era telonero de Quiet Riot en la gira de US en 1984.
– ¿Dónde crees que está el éxito
de una banda como Whitesnake?
Rudy.- El éxito de Whitesnake y todas
las otras bandas está en la calidad de las canciones.
– ¿Piensas que Slip Of The Tongue fue inferior
a Whitesnake 1987?. Este último disco se vendió muchísimo
y sigue haciéndolo.
Rudy.- Pues creo que el problema mayor que
tuvo Slip Of The Tongue fue que Adrian Vandenberg, el compositor junto con David,
no pudo grabar sus guitarras debido a una lesión en la mano. Aunque creo
que Vai hizo un trabajo maravilloso.
– ¿Sigues en contacto con tus ex-compañeros
de Whitesnake?
Rudy.- Si, con Tommy y Adrian mayormente.
– Si tuvieras que elegir una canción de Whitesnake,
¿cuál sería?
Rudy.- Por supuesto, Still Of The Night.
– ¿Por qué crees que no te llamó
Coverdale después de aquella reunión de 1994? ¿O es que
te llamó y dijiste que no?
Rudy.- No, él no me ha llamado. Y verdaderamente
no tengo ninguna curiosidad de por qué.
– ¿Qué piensas de que Whitesnake haya
vuelto después de haber hecho una gira de despedida?
Rudy.- No sabía que habían hecho
tal gira de despedida.
– ¿Quién crees que ha sido el mejor guitarrista
que ha tenido Whitesnake?
Rudy.- Pues en mi opinión, John Sykes.
– ¿Qué cualidades destacas de David Coverdale?
Rudy.- Una voz de rock clásica y apasionada.
– ¿Es Coverdale un buen jefe?. ¿Acepta
las propuestas de los demás miembros de la banda o prefiere seguir las
suyas propias?
Rudy.- Nunca tuve problemas con él.
Tengo grandes recuerdos con Whitesnake.
– ¿De dónde vienen tus influencias a
la hora de tocar el bajo?
Rudy.- Pues de las canciones. Yo veo las letras
como un guión. Por ejemplo, cuando Ronnie canta Man On The Silver Mountain,
él en mis ojos se convierte en ese personaje y yo me convierto en otro
personaje de la misma historia.
– Tienes una forma muy especial de moverte encima de
un escenario y que concuerda muy bien con la música rock. ¿Cómo
te mantienes en forma?
Rudy.- Vitaminas y gimnasio. No alcohol o
cigarros. Y por supuesto no drogas.
– Es curioso que tengas púas con tu firma y
el logo de Dio cuando tú no usas púa para tocar. ¿De quién
fue la idea?
Rudy.- Nunca había tenido púas,
aunque los fans me las pedian desde hace muchos años. Cuando empecé
con DIO la manager las hizo por su cuenta y me alegró mucho porque a
los fans les agrada tener un recuerdo.
– El proyecto Manic Eden me interesó mucho en
su momento. Reunió a 3 Whitesnake con Ron Young, un vocalista que, a
mí particularmente siempre me gustó mucho con Little Caesar. ¿Quién
buscó a Ron? Supongo que buscabais a un cantante que no se pareciera
a Coverdale.
Rudy.- Esa era la idea. No estábamos
interesados en hacer Whitesnake JR.
– Recuerdo que hace tiempo me comentaste que no existía
material inédito de Manic Eden. Pero, ¿sería posible volver
a resucitar esta banda con los mismos miembros?
Rudy.- Todo es posible en la vida.
– Rudy, ¿cuáles son tus proyectos futuros?
Rudy.- Aparte de seguir con DIO y si Dios
quiere tocar y componer en el próximo disco, estoy completando el libro
«Off The Rails» que mencioné anteriormente.
– ¿Habrá Project Driver segunda parte?
Rudy.- No lo creo.
– ¿En qué ciudad de los Estados Unidos
vives, Rudy?
Rudy.- En Los Angeles, California.
– ¿Tienes hijos? ¿Tienen afición
a tocar algún instrumento musical?
Rudy.- No tengo hijos aunque mi esposa y yo
acabamos de cumplir nuestro 20 aniversario.
– El domingo 25 de Julio estuve contigo en Barcelona
y conociste a mi amigo Marco, gran fan tuyo desde muy pequeño y que además
toca también el bajo en la banda italiana Restless Heart, tributo a Whitesnake.
Marco vino expresamente desde Roma para conocerte y verte tocar en directo.
Este es un ejemplo de lo que los fans pueden llegar a hacer para conocer al
músico que admiran. ¿Qué piensas de gente como Marco?
Rudy.- Pues considero a Marco como un primo
adoptado. Lo conocí hace tiempo por internet pero al conocerlo a él
y su esposa en Barcelona eso fue para mí un momento muy especial.
– Volviendo a las bandas donde has estado, ¿cómo
fue la experiencia de tocar junto a Yngwie Malmsteen?
Rudy.- El es un músico y compositor
genial. Lo pasé de lo más bien.
– ¿Volverás a colaborar con él?
Rudy.- Sí, si no es conflicto con las
giras o grabaciones de DIO.
– ¿Qué grandes diferencias hay entre
el público norteamericano, el sudamericano, el europeo y el asiático?
Rudy.- Hoy en día, el metal clásico
como DIO, Deep Purple, Whitesnake, etc. está reconocido por el mundo
entero con la misma pasión de todos los fans. El Metal es un idioma universal.
– Después del triste episodio del robo de tus
2 bajos, ¿quieres comentar algo al respecto?. ¿Los tenías
desde hacía tiempo?
Rudy.- Pues el carmelita es el prototipo de
la línea Cirrus de Peavey. Lo tuve en mis manos desde que salió
de la fábrica, más de 8 años. El rojo es una réplica
exacta del prototipo. Yo tengo fe que pronto ellos regresaran a mis manos. Aparte
de eso, Ronnie le ha echado el «mal ojo» a la persona que lo posee
hasta el día que lo devuelva.
– Para terminar, me gustaría que dedicases unas
palabras a tus fans españoles.
Rudy.- Quiero darles las gracias por todas
las buenas memorias de esta última gira con DIO y espero estar junto
con ustedes muy pronto cuando DIO regrese a España.
– Muchas gracias, Rudy. Espero volver a verte pronto
en España. Aquí tienes tu casa siempre, amigo.
Rudy.- Muchas gracias Jesús, que Dios
te bendiga.
Entrevista realizada en Agosto 2004 por Jesús Ruipérez
para www.rafabasa.com