– Para comenzar con la entrevista, ¿cómo
se formó el grupo?
Fredrik.- La idea surgió a partir de
mi, de hecho lo llevaba pensando mucho tiempo. Hablé con Gus cuando estuve
en Grecia de vacaciones, ya que me gustaba mucho como tocaba la guitarra, vino
a Suecia y comenzamos a preparar algunas maquetas. Después llegaron Peter
y Niklas, a Niklas le conocí porque vino a hacer algunos coros en un
disco de Hammerfall, y a partir de ahí comenzamos a trabajar en serio.
Snowy se unió en principio como sesionista, pero después de algunos
conciertos decidió quedarse de forma permanente.
– Hablando de tu carrera como productor, ¿con
quien te has sentido más a gusto trabajando, At The Gates, Dimmu Borgir,
In Flames, Hammerfall, DREAM EVIL…?
Fredrik.- Obviamente es muy distinto trabajar
con tu propia banda, es más divertido, pero con In Flames quedé
bastante satisfecho, y con Dimmu Borgir fue todo un reto, ya que era una producción
muy grande, con orquesta y todo eso, pero una de las bandas con la que más
a gusto he trabajado ha sido con Spiritual Beggars, además me gusta mucho
el grupo.
– Parece que con vuestro tercer disco The Book Of
Heavy Metal habéis encontrado un buen balance entre las grandes dosis
de melodía que utilizáis y el Heavy Metal. ¿Cuál
es tu opinión?
Fredrik.- Sin duda estoy de acuerdo. Creo
que éste disco define como vamos a sonar en el futuro en un 85%. Hemos
crecido como músicos y como banda, hemos dejado atrás muchos clichés.
Dragonslayer no es un mal álbum, pero un tanto infantil. Creo que es
una buena mezcla de nuestros dos primeros discos.
– Como he dicho antes, la banda ha evolucionado notablemente.
¿Cuál es tu opinión sobre Dragonslayer e Evilized así
como sobre la progresión del grupo?
Fredrik.- Dragonslayer es un buen álbum,
pero como ya he dicho, no demasiado evolucionado, aunque hay a gente a la que
le gusta mucho. The Book Of Heavy Metal es un disco mucho más evolucionado,
un paso hacia adelante. Está teniendo muy buena respuesta, sobre todo
en Suecia y Alemania.
– Para éste nuevo álbum habéis
escrito grandes temas con buenos estribillos, pero lo que más me ha llamado
la atención han sido las guitarras. ¿Habéis enfatizado
este aspecto en la producción?
Fredrik.- La melodía es una parte muy
importante en DREAM EVIL, es algo obvio y un aspecto imprescindible
del grupo. En cuanto a las guitarras…en este grupo hay tres guitarristas,
Gus, Snowy y yo, por lo que podemos estudiar las guitarras desde varios puntos
de vista. Si alguien en el grupo sabe hacer algo lo hace, no importa si es el
batería, el cantante o quien sea, siempre trabajamos así.
– Habéis creado un concepto alrededor del grupo
reivindicando el Heavy Metal en muchas de vuestras canciones. ¿Qué
nos puedes contar de este concepto? ¿Es algo serio, es una broma, cuál
es la historia?
Fredrik.- Es un poco de coña, pero
también tiene su lado más serio. Siempre he estado muy involucrado
en el Heavy Metal. Cuando estoy en el estudio, con Dimmu Borgir por ejemplo,
les comenté que podíamos meter algo de eco en algunas partes de
voz, me dijeron vale, pero… ¿por qué?, porque está en
el libro del Heavy Metal. Puede sonar un poco a broma a veces, pero somos un
grupo de Heavy Metal y esos ingredientes son necesarios. Cuando estábamos
grabando Dragonslayer volvió a aparecer la frase y alguien pensó
que sería un buen título para un álbum. Realmente pensamos
en llamar así a Evilized, pero decidimos esperar porque no nos parecía
el álbum adecuado para ese título.
– Para este disco teníamos otra opción
que era Arena Rock, hablamos con la compañía y nos sugirieron
ese título, así que decidimos llamarlo The Book Of Heavy Metal.
Fredrik.- Habíamos escrito unas 40
canciones para el disco, así que empezamos a desechar las que creíamos
que no encajaban en un disco titulado The Book Of Heavy Metal. Ahí tienes
No Way que suena mucho a Ozzy, Unbreakable Chain muy cercana a Scorpions, Let´s
Make Rock me recuerda a Accept, etc. Es una especie de compendio de lo que es
el Heavy Metal. Es una broma, pero también refleja el amor de los componentes
del grupo por la música.
– Como ya hemos comentado, el estilo de DREAM EVIL
funde el Heavy Metal más clásico con melodías propias del
AOR o del lado más melódico del Heavy. ¿Cómo surgió
esta marca de la casa? ¿Fue algo premeditado o simplemente apareció
en los temas según estos iban tomando forma?
Fredrik.- Simplemente apareció, no
nos sentamos y dijimos vamos a hacerlo así. He respondido a esta pregunta
muchas veces, ¿por qué no grabamos un disco de Death Metal? Porque
yo no he crecido con el Death Metal, yo he crecido con Scorpions, Van Halen,
Thin Lizzy, y eso es Heavy Metal melódico. Me gusta el Death Metal y
quizá podría grabar un álbum, pero no son mis raíces.
– ¿Qué planes tenéis respecto
a tour? El año pasado estuvisteis a punto de venir pero al final no se
pudo hacer por que algunos de los componentes no podían dejar su trabajo.
¿Qué hay para este año aparte de vuestra actuación
en Lorca?
Fredrik.- Si teníamos planeado una
gira por España, y teníamos muchas ganas, pero Niklas no podía
pedir más días en el trabajo, lo intentamos pero no pudimos. Cuando
recibimos la oferta del Lorca nos pusimos muy contentos ya que era una buena
forma de paliar la ausencia del pasado año. Aparte también vamos
a tocar en el Earthquake Festival en Alemania, un festival en Corea, algo en
Japón y luego estamos preparando un tour europeo en condiciones, pero
todavía no está cerrado.
– Actualmente hay bastantes músicos productores,
un ejemplo podría ser Dennis Ward de Pink Cream 69, y por supuesto tú.
¿Cómo despertó tu pasión por los estudios de grabación?
Fredrik.- No me di cuenta por mi mismo, simplemente
quería tener un estudio en el que poder grabar mi música. Tenía
un local de ensayo con una banda llamada Ceremonial Oath, había gente
de In Flames, Tiamat y Hammerfall, grabamos el primer disco en mi estudio y
todos quedamos muy contentos con el resultado, y a partir de ahí todo
empezó a crecer. Fue surgiendo, empezó como un hobby, pero no
fue algo que yo planeara.
– ¿Cuáles son tus próximos trabajos
como productor?
Fredrik.- Spiritual Beggars.
– ¿A qué le das más importancia
cuando estás produciendo un disco?
Fredrik.- A la canción. Si no tienes
canciones no hay disco y no va a funcionar. A lo mejor no es muy profesional
pero es esencial.
– ¿Cómo has visto la respuesta que ha
tenido DREAM EVIL desde sus comienzos hasta ahora?
Fredrik.- Muy buena, la gente con la que trabajo
como productor habla muy bien del grupo, y el público también.
Hemos recibido muy buenas críticas, y todo eso, pero de lo que se trata
es de pasárnoslo lo mejor posible.
– Cuando DREAM EVIL empezó, con tantos nombres
conocidos, la mayoría de la gente pensó más en un proyecto
que en una banda, pero con tres discos y un EP habéis demostrado que
habéis construido una banda de verdad, editando buenos álbumes
con regularidad. ¿El grupo empezó como un proyecto o desde el
principio la idea fue hacer una banda sólida?
Fredrik.- Empezó como un proyecto,
pero desde el momento en el que Niklas llegó al grupo éste se
convirtió en una banda. Hemos luchado mucho contra eso, mucha gente se
empeña en vernos como un proyecto o me preguntan estupideces como si
lo hago por dinero, el dinero se hace si eres tan grande como In Flames, lo
hacemos por diversión.
– Muchas gracias por la entrevista y para finalizar,
¿qué esperas del futuro con DREAM EVIL?
Fredrik.- Un montón de dinero (risas)…
No en serio, encontrar buenos sitios para tocar y hacer un nuevo disco el próximo
año, un disco por año es lo justo.
Antonio Cerezuela & Rafa Basa