Tenía muy perdida la pista a una de las que ha sido
de mis bandas favoritas, los ingleses MARILLION.
Siempre me ha tirado más la primera época con
Fish, pero trabajos como «Seasons End» o «Brave» ya con
el actual vocalista Steve «H» Hogarth siguen pareciéndome de
lo mejorcito del género. ¿Y cual es ese género?, pues escuchando
este último «Marbles» la primera palabra que se me viene a
la cabeza es experimental y donde el término progresivo alcanza toda
su dimensión.
Pero es una experimentación hecha con tal gusto y calidad
que uno no puede por menos que reconocer la valía de estos músicos.
Quizá no contenga ningún tema de choque, ningún
single claro, como ocurría en sus principios con «Kayleigh»
o «Hooks in You» (por nombrar uno con cada vocalista), pero indudablemente
este disco es para sentarse y disfrutar de sus trabajadísimos desarrollos
instrumentales, desde la extensísima, más de trece minutos, «The
Invisible Man» que bien podían haber hecho los padres del sinfónico
Pink Floyd, hasta la que cierra «Neverland» que sigue el mismo camino.
Entre medias temas con un toque algo más moderno y
comercial como el primer single «You’re Gone», o la más asequible
a todos los oídos «Don’t Hurt Yourself». Un disco que evidentemente
no es para pegar botes ni mover el cuello, pero, sin ser el mejor del grupo,
encierra la enorme calidad que siempre han tenido MARILLION.
Mariano Palomo (Alianza)
TRACK LISTING:
1. The Invisible Man
2. Marbles I
3. You’re Gone
4. Angelina
5. Marbles II
6. Don’t Hurt Yourself
7. Fantastic Place
8. Marbles III
9. Drilling Holes
10. Marbles IV
11. Neverland
12. You’re Gone (single mix)