Estamos ante un gran álbum. Tras el desliz de su EP
«Exordium», la banda vuelve por sus fueros sonoros con un disco
más maduro, trabajado, lleno de calidad, garra, melodías deliciosas,
ambientes orientales, etc, y una producción excelente a todas luces que
pone al grupo en la cúspide, lugar que se ha ganado a pulso luchado desde
sus inicios, demostrando originalidad, frescura y poseer un sello de identidad
propio, aunque sinceramente, en los últimos tiempos bandas similares
a ellos o NIGHTWISH salen debajo de las piedras, como pasa en el power metal
y otros estilos donde tristemente los clones abundan, y a veces bastante mediocres.
El álbum es conceptual. Trata algunos de los problemas
que viven la mayor parte de jóvenes en la actualidad: la soledad y problemas
diarios que una niña va afrontando según va creciendo. Todas las
canciones describen el mundo visto por los ojos de una niña, hasta que
ella alcanza la edad adulta; es la niña que aparece en la portada del
álbum. Cada tema va contando una aventura en su vida y día a día,
los problemas con los padres, etc. El título del álbum «Invisible
Circles» simula que todos esos problemas son una especie de círculo
invisible que consiste en momentos que se repiten alguna vez en la vida de todos
los niños y adolescentes, sus padres y que cada cual de forma similar
ha experimentado alguna vez. Pero bueno, no me voy a poner filosófico
más de la cuenta, hablemos de lo musical.
En mi opinión, este «Invisible Circles»
no debe ser comparado con anteriores álbumes. Desde luego hay algunos
elementos conocidos que afortunadamente se repiten de álbumes anteriores
y que reaparecen en éste, como los coros, algunas figuras rítmicas
de batería, acordes y atmósferas de teclados, ambientes árabes,
y numerosos segmentos hablados. Pero pienso que este álbum es mucho más
ampuloso y explosivo, pero sin perder el elemento melódico y lírico
de álbumes anteriores. Creo que AFTER FOREVER han conseguido
el equilibrio perfecto para su música: melodías deliciosas cargadas
de feeling representadas con todo lujo por la musa Floor, combinadas con voces
guturales y rudas, habituales en el grupo, y fragmentos cargados de intensidad
y garra supina únicos en los esquemas musicales del grupo.
A mi modo de escuchar, Floor canta de forma menos lírica
u operística comparada con anteriores entregas sonoras, ha pulido más
su voz, sacándole más jugo que nunca. En las partes más
dulces es un verdadero caramelo de azúcar, y en los fragmentos más
rudos es la fiera más furiosa. Lógicamente, la Jansen sigue siendo
la gran protagonista de la banda en éste cd. Las guitarras suenan rotundas,
los coros equilibrados y los arreglos hacen que AFTER FOREVER sean la banda
enormemente original que es. En éste disco nos conquistan aún
más que en anteriores redondos, simplemente por que está lleno
de grandes canciones, geniales armonías y melodías maravillosas,
combinadas con bombas sonoras de las que es imposible escapar.
«Childhood in Minor» es la intro, mezclada y arreglada
por Gommans, siguiendo un similar al del mini-album «Exordium»,
con sonidos de fondo de niños y unos bonitos teclados y piano que dan
paso a «Beautiful Emptiness» que arranca con unos coros fabulosos,
ambientes de teclados a modo de tela de araña, y donde la preciosa voz
de Floor nos comienza a conquistar en su fragmento central bordándolo.
Las voces «cabreadas» de Sanders atacan y le dan el contra punto
perfecto; los cambios de ritmo clásicos de AF brillan a plena intensidad
haciendo de éste tema uno de los mejores del álbum.
El siguiente tema, «Between Love and Fire» comienza
con unos arpegios de guitarra que rápidamente nos meten en faena. Sanders
con sus gruñidos y Floor con su voz maravillosa, potente y segura, nos
conducen a lo largo de éste con una melodía estupenda. En la parte
casi final aparecen unos coros típicos de AF, golpes de batería,
teclados lujosos y un diálogo protagonizado por Amanda Sommersville,
conocida por la Metal-opera Aina, y un actor llamado Jay, que discuten sobre
la decisión de traer o no un niño al Mundo.
«Sins Of Idealism» va enlazada con la anterior,
comienza con un bajo contundente y unas melodías de las guitarras buenísimas,
que dan paso a fragmentos de clara cadencia arabesca, donde Floor de mueve a
la perfección, no solo en el álbum, también en directo
(los que la hemos visto en vivo sabemos a que me refiero). La instrumentación
de teclados y coros son un lujo. En éste tema Floor saca claramente su
voz soprano para cantar de manera más operística. El trabajo del
batería Andre es muy bueno.
El corte 5, «Eccentric» es una balada, a lo Kate
Bush, divina. El piano y la voz de Floor forman la combinación perfecta.
Todo el tema en sí es un canto a la elegancia, delicadeza y nos transporta
al País de las Maravillas, con unas escalas maravillosas que casi hace
que nos derritamos.
«Digital Deceit» en su inicio instrumental parece
hecha a la medida de una banda sonora de película. Rápidamente
entran las guitarras y la violencia de la batería, para dar paso a las
armonías mágicas de Floor, que vuelve a atraparnos con su tela
de araña. Otro temazo muy al estilo de AFTER FOREVER combinando partes
líricas de coros, con cadencias melódicas, ésta vez sin
gruñidos de Sander y con una Floor magnífica como digo.
El corte 7, «Through Square Eyes» es un viaje con
un inicio zíngaro-árabe altamente cautivador, que desemboca en
un diálogo cantado por la voz death de Sanders y el lirismo de Floor.
Es un duelo constante de ambos, donde la melodía de la Jansen vuelve
a salir victoriosa, sobre todo en la parte central en la que a modo de cantante
soprano nos deleita como ella hace desde los inicios de la banda en un fragmento
precioso. A lo largo del tema las influencias orientales fluyen constantemente,
los cambios de ritmo y ambientaciones. Otra gran canción.
«Blind Pain» es un tema más acelerado y
poderoso, con un potente ritmo de batería, enhorabuena una vez más
a Andre Borgman, trabajados arreglos, voces guturales de Gommans y unas cadencias
de guitarras bestiales y acelerados fragmentes protagonizados por las guitarras
y teclados hechos para que en directo Floor mueva su melena a modo de helicóptero.
En la parte central aparece el piano, y Floor canta con su implacable voz, implantando
la ley una vez más. Al final hay un diálogo similar al de «Between
Love and Fire».
«Two Sides» comienza con el sintetizador. La melodía
de voz de Floor es la más bonita del disco sin duda. Es un medio tiempo
espectacular, con partes aceleradas, y voz una vez más gruñida
de Sanders. Todo el álbum es un duelo vocal entre «La Bella»
y «La Bestia». En éste tema número 9 también
canta de forma más tranquila a la de Sanders el otro guitarrista Bas
Maas.
«Victim Of Choises» es un tema de gran lirismo
y múltiples coros, con una sólida base de batería y como
digo muchos coros y armonías bucólicas. «Reflection»
es una gran balada, donde Floor se luce con voz sopano. El tema se va levemente
acelerando y se convierte en una batalla más de arreglos y cuidadas armonías
dentro de parámetros lentos y delicados, eso sí, pero desembocando
en unos coros impresionantes tras algunos gruñidos y de nuevo la voz
sutil de Bas Maas.
El tema final «Life´s Vortex» es otro canto
al lirismo y la delicadeza donde Floor vuelve a ser la figura clave. Arreglos,
más cambios, coros, teclados grandilocuentes, juegos de ritmo…
En resumen, no se si será gothic metal, o melodic Dark
Metal o lo que sea, lo cierto es que para mi este «Invisible Circles»
de AFTER FOREVER es un álbum buenísimo y espectacular. Te invito
a que lo compruebes.
Rafa Basa