Es la primera vez que escribo sobre un single, pero creo que
tratándose de un esperado álbum como es de los gran SARATOGA
y dado que es la primera vez en mucho tiempo que me entregan un single promocional
con tanta prontitud con respecto al lanzamiento del disco completo, merece la
pena.
Todos os preguntareis ¿como será lo nuevo de
la banda tras el magnífico Agotarás? Pues a mi particularmente
éste tema me ha encantado. «San Telmo 1940» comienza con unos
certeros golpes de bajo y unas muy rudas guitarras tipo «Con Mano Izquierda»,
incluso más «enfadadas». Suena muy cañero, con una batería
que mata, y un Dani espectacular.
A bote pronto aplaudo una vez más a Big Simon, el productor
e ingeniero habitual del grupo. «Tío, enhorabuena, has puesto tu
sabio grano de arena para que el tema suene bestial». Todo está
en su plano, sin perder un ápice de presión, potencia y armonía.
Tras la caña de guitarras y batería, entra la
voz de Leo, sigiloso y directo, seguro y como un zorro que ha aprendido todas
las lecciones de una carrera de cinco años en uno. Se nota que Leo ha
evolucionado mucho desde Agotarás. Lo que más me gusta de él
es que ha ganado garra y poder en su voz, y administra mejor sus agudos, al
menos en éste tema…
Tras el inicio, llega el puente-estribillo con una cadencia
melódica de Leo inteligente y deliciosa, encima de una guitarra de gran
calidad. La composición a cargo de Jero en un 100% es genial. Me gustan
los cambios bruscos, las diferencias drásticas pero muy equilibradas
y cada cual en su medida. Están tan bien conducidos los cambios que hacen
que poco a poco el single te meta en el bolsillo sin darte cuenta.
El puente-estribillo es contestado por unos coros de Niko y
Jero rudos, severos y penetrantes, que suenan tan presentes que casi los tocas
con la mano según salen disparados por los altavoces del equipo, encima
de unos rotundos golpes de aereos de la batería de Dani. Es tremendo!
Me gusta mucho que dicho puente-estribillo sea tan atípico… como todo
el tema. Llega otro estribillo, un tanto extraño, diferente…y vuelta
a empezar.
Tras dos vueltas de todo, llega el solo de guitarra impecable
de Jero y así hasta el final… estribillo-puente, rudos coros, estribillo
final y hasta luego.
Un gran tema, que sigue la linea emprendida en Agotarás,
pero que ha encontrado un camino distinto, comparable tan solo a lo que los propios SARATOGA saben parir, escapando de patrones
habituales.
Ojalá el álbum me guste tanto como éste
single de anticipo. «Chapeau».
Rafa Basa