Si pensamos en la escena portuguesa, el primer nombre que se
nos viene a la cabeza, es MOONSPELL, y con razón. Creo que sería
justo, incluir en nuestra menta una segunda banda de nuestros convecinos peninsulares,
SACRED SIN. 10 años son los que contemplan a esta formación de
Death Metal de vanguardia, y este su séptimo trabajo, contando un recopilatorio
reciente y un EP. Han girado por Europa con bandas como NAPALM DEATH, SAMAEL,
SENTENCED, SKYCLAD, MANOWAR, ENTOMBED, VADER… y por supuesto, por aquí
casi ni nos hemos enterado.
El inicio es caótico, sonidos venidos del más
allá para revolverte un poco las entrañas, y de pronto, empieza
la fiesta. «Hekaton – The Return Of The Primoldial Chaos».
Batería completamente irreal para empezar, con unas voces normales venidas
de Satán sabe donde, nos dan la bienvenida. Rítmicas veloces,
y voces brutales, arropadas por un tenue manto de voz operística, nos
van adentrando en su mundo de caos y desolación.
Después de semejante bienvenida, «Apsaras (Temptation
Of The Abyssic Nymph)» nos adentra de pleno en todo su mundo. La armonía
inicial, deja patente que no estamos ante unos novatos, entre tanta brutalidad,
se puede apreciar en la guitarra solista una buena dosis de técnica.
Curiosa es la mezcla entre ambas guitarras, una demoledora, incompasiva, y otra
clara y pulcra, como el contraste entre voces masculinas y femeninas.
El nombre de Hekaton, y toda la lírica que envuelve
el trabajo, están inspirados en los mitos y leyendas de la Atlántida.
Su estilo, dejémoslo en Extremo. La cada vez más usada combinación
de partes brutales, con otras atmosféricas o melódicas, puede
ser un arma de doble filo sino se usa adecuadamente. Ciertamente no es el caso.
«The Avatars Of Vishnu» lleva consigo unos teclados atmosféricos,
y un sonido bastante más melódico, y un solo realmente bien conseguido.
La batería, como en muchas ocasiones del trabajo, suena completamente
irreal, no por el sonido, sino más bien por sus ritmos inhumanos.
«Hermetic Arkanum», te sonará a las viejas
glorias del Thrash, muy al estilo de los primeros SLAYER, con una parte intermedia
de tregua, y finalizando con un ataque espeedico que dejará los títeres
descabezados. «Nefelheim, Abode Of Mist», empieza con teclados y
voz femenina, de una forma evocadora y melancólica, y como era de esperar,
aplasta con contundencia cualquier reducto de debilidad, combinando sobre una
niebla constante, partes ultra brutales con otras más melódicas.
«Hephaistus – Blast For Satan», como podéis imaginar,
no es un canto gregoriano precisamente. Caos y desolación, eso si, con
un solo muy técnico, una vez más, sorprende tanto por su calidad
como por su sonido, y decepciona por la poca duración de los mismos.
Tambores de guerra es lo que es «Hyperborean Odes»,
4 minutos y 20 segudos de ardor guerrero sin más, una perfecta preparación
para afrontar cualquier conflicto. «Pure Land», otro tema con aires
Thrashicos, y con toques de voz femenina, un elemento usado con bastante infortunio,
creo que se le podría haber sacado más partido, dándole
más partes en lugar del soso aaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaa. «Sin With
The Daughter Of Man», es más cercana al Brutal Death, la voz es
más grave e ininteligible, los gritos guturales llevan la voz cantante.
Para cerrar, «Carnage Forsaken», el corte más enrevesado
y repleto de cambios, usando todos los elementos de los que han hecho gala durante
el resto del trabajo.
El sonido del trabajo a veces es embarullado, la batería
de Rolando Barros y la rítmica resultan en ocasiones demasiado aplastantes,
eso sumado a la voz ultra brutal de José Costa, hace que en ciertos momentos
sature el sonido.
Quizás la duración de los temas y del trabajo
en general, sea excesivo, para los trabajos de música extrema personalmente,
prefiero unos discos más cortos, ya que pueden resultar, y nunca mejor
dicho, algo pesados. A pesar de tener y saber usar muchas influencias, como
el gótico o el viejo Thrash, este álbum solo es recomendable a
los buenos degustadores del Death Metal europeo, con fuerza y melodía
a partes iguales.
Álex Sánchez
alex_sanchez@rafabasa.com