Entrevista a Ferdy Doernberg
Normalmente las entrevistas por mail suelen ser algo frías
y además los músicos «se estiran» mucho menos que
en persona. De todos modos, a veces te encuentras sorpresas agradables en este
sentido y tienes la suerte de poder «dialogar» con un músico
que se toma su trabajo muy en serio y responde a todo lo que le preguntas con
la mayor sinceridad, claridad y sencillez. Este ha sido el caso de Ferdy Doernberg,
líder y teclista (y ahora también co-vocalista) de la banda alemana
ROUGH SILK (además de miembro destacado de Axel Rudi
Pell y Taraxacum) que nos ha contado cosas muy interesantes relativas a su fantástico
último disco «End of infinity», el pasado, presente y futuro
de ROUGH SILK y Axel Rudi Pell, reflexiones sobre el estado
de la música actual y muchas más cosas que podéis leer
a partir de estas líneas:
– «End of infinity» es ya vuestro octavo
disco (sin contar el primer EP) y lo definiría cómo el más
ecléctico de la banda. ¿Estás de acuerdo con esto?:
Ferdy.- Bueno, ahora mismo es mi disco preferido
pero la verdad es que actualmente me gustan mucho todos los álbumes que
he hecho, ja,ja. Es que es cómo cuando le preguntas a un padre qué
a cual de sus hijos quiere más. De todos modos, estoy realmente satisfecho
con el disco ya que representa por igual todas las caras de nuestro estilo…
y lo hace muy bien, sinceramente.
– Mezcláis en el disco el sonido clásico
de la banda, a caballo entre el hard/heavy y el power metal más melódico,
y sonidos de miras más amplias para ponérnoslo difícil
a los periodistas para calificar el disco:
Ferdy.- Tú mismo lo has dicho. El
nombre de la banda es la mejor definición para lo que hacemos: El término
«rough» (duro, crudo, áspero,…) tiene que ver con las
influencias más metálicas y «silk» (seda) con los
elementos vocales y las composiciones melódicas, partes de piano e incluso
con otras de extraños instrumentos y sonidos más acústicos.
Combinar todo esto siempre ha sido nuestro objetivo primordial y fue la razón
más básica para escoger nuestro nombre artístico. Nosotros
llamamos a nuestra propuesta «música de contrastes» o «metal
para mentes abiertas», aunque en el fondo no es más que un poco
de material extraño, ja,ja. No es fácil categorizar nuestra música,
tienes razón. Nosotros siempre tuvimos diferentes y variadas influencias
dentro del heavy metal, incluso cada vez más cercanas a bandas cómo
Slayer, Morbid Angel o Accept que a los grupos de la «hairspray rock escene»,
(esto que cada uno lo interprete y traduzca a su manera), además de bandas
clásicas de rock cuya música es todo un arte cómo Yes o
Queen, cantantes y compositores cómo Billy Joel, Bruce Springsteen, Bob
Dylan o Townes Van Zant, grupos de los 70 cómo Allman Brothers, Deep
Purple o Uriah Heep, e incluso bandas de folk y demás músicas
del mundo.
– Teniendo la banda unas influencias tan variadas,
¿cómo calificarías tú lo que encontramos en «End
of infinity»?:
Ferdy.- Este es el primer disco que hacemos
con la nueva formación y yo lo veo cómo un conjunto de cuatro
piezas que contiene 12 canciones en la típica aunque mejorada línea
de ROUGH SILK de siempre. Queremos alcanzar nuevas fronteras
pero sin negar nunca las raíces de la banda. Además, en este disco
puedes encontrar tres cantantes diferentes, porque tanto Herbert, Nils y yo
cantamos 4 temas cada uno, y esto le aporta al disco muchos colores dentro de
una misma pintura.
Hemos utilizado también varios instrumentos exóticos
cómo guitarra slide, trompeta, saxo, acordeón, mandolina,…
para darle matices diferentes al sonido del disco. Tenemos la suerte de ser
multiinstrumentistas todos los miembros de la banda y esto nos permite poder
probar y experimentar con el sonido de instrumentos diferentes sin tener que
recurrir a pagar a músicos de otras bandas para que lo hagan o incluso
algo peor cómo es utilizar samplers o instrumentaciones programadas para
hacerlo.
La verdad es que tanto la composición cómo la
interpretación, armonía, coros,… de todo lo que contiene
«End of infinity» lo hemos hecho nosotros mismos y nos sentimos
muy orgullosos de ello. Todo esto junto con las letras que son muy irónicas
y con un toque de humor bastante ácido, hace que «End of infinity»
no sea el típico disco de heavy metal sin más.
– La banda lleva muchos años en activo y ha
atravesado por diversas etapas sónicas. ¿Cómo ve el líder
de la banda esta evolución?. ¿En qué se diferencia y en
qué se parece este «End of infinity» al resto de discos de
ROUGH SILK?:
Ferdy.- Yo creo que este nuevo CD es la evolución
lógica del álbum anterior, «Symphony of life», el
cual estaba en la línea de «Circle of pain», nuestro disco
del 96 y uno de mis discos favoritos de la banda. En los dos discos entre ambos,
«Mephisto» y «Beyond the sun», estuvimos experimentando
con distintos estados de ánimo y de humor a la hora de componer pero
yo creo que «Symphony of life» fue un paso más cercano a
una vuelta a las raíces de ROUGH SILK pero teniendo
en cuenta una necesaria evolución sónica de la banda. Creo que
en un futuro este va a ser el camino a seguir, sin embargo, siempre intentaremos
encontrar nuevos matices para añadir a nuestra música. Yo creo
que la principal diferencia entre este nuevo disco y los anteriores es que,
primero, no es un álbum conceptual cómo hicimos en otros discos
y, segundo, que ahora nos repartimos las tareas vocales para dar más
riqueza sonora a la música de la banda.
– No se si estarás de acuerdo pero yo he establecido
en mi crítica del disco un cierto paralelismo entre este «End of
infinity» (sobre todo algunas canciones del mismo) y los inclasificables
Queen. ¿Es un poco la idea que tiene la banda en cuanto a crear un estilo
que nadie sepa definir y tengan que decir «esto es ROUGH SILK, no hay
otra manera de definirlo»?:
Ferdy.- Sí, claro, es lo que te he
comentado antes, la diferencia entre «Rough» y «Silk»
es lo que le da ese punto tan especial a la banda. Hablando de Queen, evidentemente
es una influencia para nosotros pero definitivamente no es la única.
Lo que sí queremos efectivamente es crear un estilo que nadie sepa clasificar
y tengan que recurrir a la contraposición antes mencionada.
– En este disco ya no hay un cantante propiamente dicho
sino que, tras la marcha de Thomas Ludolphy, tres de vosotros habéis
asumido y os repartís las tareas vocales. ¿Porqué tomasteis
esta decisión?. ¿Estáis satisfechos con el resultado?:
Ferdy.- Sí, es algo con lo que estamos
especialmente contentos en este disco. Te voy a contar la historia de cómo
3 de nosotros nos convertimos en cantantes solistas: Cuando Thomas dejó
la banda, Nils Wunderlich (guitarra), Ralf Schwertner (bajista), Herbert Hartmann
(batería) y yo nos miramos a los ojos y nos preguntamos: «¿realmente
necesitamos un nuevo cantante?». La respuesta fue clara y rotunda: «¡No!».
Desde entonces decidimos repartirnos las tareas vocales entre Herbert, Nils
y yo. La verdad es que en el fondo todos teníamos cierta experiencia
cómo cantantes solistas ya que Nils cantó en una banda del «Top
40» cuando era joven, Herbert fue batería y cantante de una banda
llamada Albatros y yo ya había cantado en mis discos en solitario aunque
ahora lo hago de un modo mucho más agresivo con ROUGH SILK.
Entonces ahora tenemos tres cantantes solistas en la banda en vez de uno sólo
y sinceramente puedo decirte que es una decisión que ha resultado de
maravilla ya que ahora es posible darle ciertos matices a las canciones que
antes con un solo tono de voz y forma de cantar era imposible. De todos modos,
siempre cantamos mucho en la banda para crear las armonías vocales y
melodías de los temas por lo que al final fue mucho más fácil
de lo que pensamos en un principio. Además, ya hemos realizado unos 25
conciertos de esta gira y todo ha ido perfecto en este sentido.
– Hablando de este tema, ¿eres capaz de definirme
la voz de cada uno?:
Ferdy.- Nils tiene una voz potente y canta
en tonos muy altos por lo que es capaz de cantar sin problemas las canciones
que interpretó en su momento Jan Barnett en nuestros primeros discos.
La voz de Herbert es más calmada y cálida y es perfecta para temas
más reposados y melódicos. Y yo… sólo cuento historias
y a veces grito un poco más de la cuenta, ja, ja.
– No es muy normal en un disco de música dura
la utilización de instrumentos cómo trompetas, timbales, flautas,…
¿porqué lo habéis hecho?. ¿Cómo ha aceptado
esto la gente?:
Ferdy.- ¿Porqué lo hemos hecho?,
¡pues porque estamos un poco locos!. No, la razón es que todos
los miembros de la banda podemos tocar diferentes instrumentos y nos gusta usarlos
de un modo real en los discos antes que samplers y sonidos grabados. La verdad
es que los fans han reaccionado muy bien ante algo que es inusual dentro de
la música más dura. A la gente que no sea abierta de mente no
le vamos a gustar de ninguna manera… y con trompetas y guitarras hawaianas
en nuestros discos menos todavía, eso está claro. Por eso preferimos
tocar para nosotros y crear música con la que nos sintamos a gusto antes
que tener que componer para los demás o simplemente para vender sin más.
– Supongo que sois conscientes que «End of infinity»
no es un disco fácil de escuchar y que puede desconcertar un poco a la
gente que espera un estilo más directo y sencillo. Yo soy de la opinión
de que las joyas son siempre los discos que requieren más de una escucha
para pillarle el punto. ¿Cómo convencerías a la gente para
que le de a este disco las oportunidades suficientes para no dejarlo olvidado
en la estantería para siempre?:
Ferdy.- La respuesta la acabas de dar tu
mismo. Yo creo que hay que darle tiempo al disco y al final seguro que te gustará.
Muchos de mis discos favoritos de todos los tiempos no me convencieron la primera
vez que los escuché y al contrario, muchos de los discos que me entraron
a la primera me han terminado aburriendo después de varias escuchas.
– ROUGH SILK es una banda donde casi todos sus miembros
están siempre metidos en múltiples proyectos, ¿cómo
hacéis para compaginar estas actividades y seguir realizando una carrera
ya consolidada con ROUGH SILK?:
Ferdy.- Bueno, actualmente el único
que trabaja en diversos proyectos soy yo ya que toco paralelamente con Axel
Rudi Pell y Taraxacum, trabajo cómo músico de estudio y además
canto, toco y compongo en solitario. La verdad es que es mi ocupación
de cada día mientras que el resto de miembros de la banda tienen trabajos
normales aparte de la música por lo que no hay mucho problema en este
sentido. Hay que trabajar para vivir y desafortunadamente ROUGH SILK
no es una banda cómo Bon Jovi que pueden vivir sin problemas con el dinero
que ganan con la música. De todos modos, esto no es un problema para
mí porque aunque estoy metido en múltiples proyectos y asuntos
relacionados con la música, ROUGH SILK y Axel Rudi Pell
son mis prioridades ahora mismo.
– Eres multiinstrumentista, dominas varios idiomas,
tocas o has tocado en algunas de las bandas más importantes de Alemania
(ROUGH SILK, Axel Rudi Pell, Taraxacum, …) además de los americanos
Crimson Glory. ¿Qué te falta por conseguir en la vida?:
Ferdy.- Crimson Glory está totalmente
parada ahora mismo cómo banda así que no cuenta en este sentido.
¿Tiempo libre?, ¿que es eso?, ¿se come?, ja,ja. No, la
música es mi vida y mi vida es la música. Supongo que soy un adicto
al trabajo pero lo cierto es que adoro todo esto así que no me quejo
en absoluto de no tener mucho tiempo libre. De todos modos, siempre tengo suficiente
tiempo para leer un libro, ver una película o tener sexo.
– ¿Cómo se siente un hijo al poder tocar
con su padre en un disco?. Cuéntame la experiencia, cómo le convenciste
para participar en «The fiddler on the skeleton horse» (uno de los
mejores temas del disco a mi modo de ver) y que te dijo al oírse en el
disco:
Ferdy.- ¡Gracias por hacerme esa pregunta!
(de nada, je,je). Sí, fue un gran honor para mí porque a él
no le hizo mucha gracia que yo nunca comenzara una carrera más orientada
a la música clásica. Ahora ya lo ha aceptado y esto es fantástico
para mí. El tiene 83 años y todavía compone música
clásica y no podía desaprovechar la oportunidad de tocar con el
en un disco. ¡Estoy muy orgulloso de mi padre!
– ROUGH SILK nunca ha tocado en España. ¿Hay
posibilidades de que la banda pase por nuestro país en vuestro próximo
tour o quizás la inclusión en algún festival español?:
Ferdy.- Yo sí he tocado en España,
una vez con Axel Rudi Pell en el festival Rock Machina hace un par de años
y con Roland Grapow y Gamma Ray en el 99. Me gustaría volver con ROUGH
SILK pero hasta ahora nadie nos lo ha propuesto a pesar de que incluso
intentamos entrar en la nómina de grupos del Rock Machina pero no fue
posible. Espero volver a tocar en España alguna vez pero esta vez con
ROUGH SILK. Realmente quiero volver a vuestro país,
sobre todo a Barcelona que es una de mis ciudades europeas favoritas.
– ¿Cuáles son tus temas favoritos del
disco?. Yo me quedo con «Carry on», «Lucifer´s hotel»
y la mencionada «The fiddler on the skeleton horse», ¿y tú?:
Ferdy.- Esta es una pregunta muy difícil
de contestar ya que realmente me encantan todos los temas del álbum.
Quizás tú debas hacerme esta misma pregunta dentro de unos años
para que te pueda dar una respuesta más concreta.
– No puedo terminar sin preguntarte dos cosas acerca
de las canciones que componen «End of infinity». Lo primero es que
me ha llamado mucho la atención la intro llamado «Who killed vinyl»,
¿porqué este título y qué queréis expresar
con él?. Lo segundo es sobre la letra de «Dolly sheep meets Frank
the Stein», no me puedo quedar sin saberlo, ¿de qué habla
la canción y cómo se os ocurrió la historia del tema?:
Ferdy.- Vamos por partes. «Who killed
vinyl?»: Escogí este título porque creo los «años
del vinilo» estaban mucho más orientados a la música que
ahora. Cada mes sólo salían unos pocos discos y las bandas tenían
que trabajar realmente duro para conseguir un contrato discográfico y
editar sus canciones. Actualmente, al ser mucho más barato grabar un
cd, salen montones de discos cada mes pero la mayoría no tienen el nivel
suficiente y además muchas bandas prefieren sólo copiar a sus
ídolos en vez de preocuparse por crear un estilo propio. Es por esto
además que muchas grandes bandas y jóvenes con talento se acaban
aburriendo entre tanta basura y tiran la toalla ante la imposibilidad de salir
adelante… y lo cierto es que es una pena. Algo falla en el negocio musical
actual y por eso escogí este título un tanto nostálgico
y triste para comenzar «End of infinity».
«Dolly the sheep meets Frank the stein»: Esta
canción habla de la manipulación genética pero está
escrita cómo una parodia. Siempre he pensado que el humor es la mejor
arma para enfrentarte a las cosas que te preocupan y por eso suelo escribir
letras tan negras y sarcásticas… supongo que es porque soy medio
inglés, ja,ja.
– Para terminar una sobre Axel Rudi Pell ya que soy
un gran admirador de la banda. ¿porqué en los últimos discos
cada vez las canciones son más largas, más pesadas y lineales
y menos directas?. ¿Estás de acuerdo con esto o es sólo
mi opinión?. Me da la impresión que desde hace años se
repite más de la cuenta y ha perdido originalidad y feeling. ¿Es
sólo cosa de Axel o el resto de miembros de la banda influye también
en las tareas de composición en la banda?:
Ferdy.- No es fácil responderte a
esto. A mi realmente me gustan más los últimos discos de Axel
que los primeros y no sólo porque yo haya tocado en ellos sino también
porque creo que la banda que hay ahora es realmente fantástica, destacando
sin duda a Johnny Gioeli que es el mejor cantante con el que he trabajado nunca.
Todo esto le da un puntito extra a la música de la banda que hace que
prefiera esta última época a los inicios de Axel Rudi Pell. Creo
que Axel escribe grandes canciones y personalmente prefiero estas canciones
más épicas que las más directas de los primeros discos
(que también me gustan, una cosa no quita la otra). Casualmente acabo
de terminar de grabar mis partes del nuevo álbum de Axel Rudi Pell y
creo que va a ser un disco fantástico. Además va a ser más
un poco más heavy que el anterior así que creo que te gustará.
Por cierto, Axel me dijo que le gustaría volver a España
en abril o mayo del 2004 así que si hay suerte nos veremos en tu país
en breve.
– Bueno, pues terminamos aquí. Muchas gracias
por tu tiempo, perdón ser un poco pesado y hacerte tantas preguntas y
enhorabuena por un gran disco original y diferente.
Ferdy.- Gracias a vosotros, ha sido un placer.
!!!! Muchas Gracias!!!! (esto último lo pone en español, que quede
constancia).
David Esquitino – www.rafabasa.com
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