¿Os acordáis de ese impresionante trabajo, apadrinado por Nikolo
Kotzev, llamado «Nostradamus»?, Toda una maravilla musical, un disco
que marcó un estilo, un ejemplo a seguir. Pues bien, atención
a esta nueva obra conceptual de Gary Hughes y todos los Ten,
inspirada en el mundo legendario del Rey Arturo, su espada Excalibur, Merlín
y Morgana, Lancelot y la mesa redonda, etc. Puede convertirse en el mejor trabajo
de hard rock del año. Sin duda, un extraordinario disco.
Después de publicar «Far beyond the world»,
Ten alcanzó un grado de madurez y calidad que recordó a sus dos
primeros trabajos. Desde entonces, no teníamos apenas noticias de
Gary Hughes, un músico lleno de creatividad, que compone y produce
la mayoría de sus discos. ¿Qué sucedía con Ten?,¿Estaba
agotada la inspiración?. Nada más lejos de la realidad. La espera
mereció la pena. Un proyecto de tal envergadura sólo puede entenderse
por dos motivos: primero, el montón de extraordinarias colaboraciones
que tiene el trabajo; segundo, la confianza ciega y absoluta que tiene Frontiers
en Gary Hughes, sin duda el niño mimado del sello. Ahora
bien, el chico se lo ha currado. El resultado es ¡Impresionante!. Un disco
sublime lo tiene todo para triunfar: una temática de leyenda, unos pasajes
musicales llenos de pasión y magia, el sentimiento de todos los músicos,
metidos de lleno en sus personajes y dando lo mejor, etc.
La narrativa casi todos la conocemos, aunque conviene tenerla
presente, para disfrutar mejor de la música, a través de los personajes.
En formato doble, el PRIMER CD arranca con una intro de teclados
magnífica a cargo de André Luccasen (Excalibur); suena por vez
primera la voz de Gary Hughes, con «Dragon Island Catedral»;
a continuación, uno de los pasajes más hermosos y melódicos
del disco, con un precioso dueto entre Lana Lane (Ginebra) y Gary (Arturo).
El clímax aumenta con la presencia de Danny Vaughn (Lancelot). Entra
Bob Catley, en dos temas muy a lo Mágnum («King for a Day»,
«In Flames»), donde borda su interpretación del mago Merlín.
Después, dos grandísimas canciones, con la gratísima sorpresa
de una vocalista femenina, llamada Irene Hansen, como Morgana ; y sobre todo,
un Danny Vaughn pletórico, recordando su pasado glorioso con Tyketto,
en un tema maravilloso, «Avalon». No quiero olvidarme de Sean Harris
y de la guitarra de John Halliwell (Ten), con un riff demoledor en «Sinner».
La calidad y la pasión no disminuyen en el SEGUNDO CD;
el disco se abre con un tema muy a lo Ten («Kill the King»), con
el protagonismo de DC Cooper (ex Royal Hunt) a la voz ; nuevamente se luce el
Rey Gary Hughes; luego un medio tiempo lleno de emoción
y ternura, «Oceans of Tears», interpretado por Lana Lane. Después,
la contundente y guitarrera «Rise from the Shadows» sacude al oyente,
dejando paso al dueto entre Sabine y Bob Catley en «Believe Enough to Fight».
En estas, sale un pedazo de cantante llamado Doogie White (ex Rainbow, Cornerstone),
y se marca dos temas gloriosos, como son «Hard Way», y sobre todo
«Demon Down» (brutal). A destacar el corte «The Pagan Dream»,
con arreglos de cuerda y aromas al «Innuendo» (Queen), muy a lo
Blackmore’s Night. El cierre glorioso lo pone de nuevo Sean Harris (atención
a esta voz), con un precioso corte acústico («Whithout You»)
y un epílogo orquestal final, con el protagonismo para Harry Hess (Harem
Scarem), que da título al disco.
Recordar, además del impresionante line up de vocalistas,
a músicos de la talla de Paul Hodson a los teclados (Ten, ex Hard Rain)
y el resto de Ten: Chris Francis, John Halliwell y Grez Morgan (curioso, ¿Porqué
no está el amigo Vinny Burns colaborando?) y sobre todos, el gurú
y líder absoluto del proyecto, Mr. Gary Hughes, que
canta, compone, toca el piano y los teclados, arregla y produce esta maravillosa
obra.
Tengo dos trabajos conceptuales entre mis preferidos, la opera
rock Nostradamus de Nikolo Kotzev, y aquella joya, en sus tres partes, llamada
Phenomena. Sin temor a equivocarme, comparo este disco con ambas maravillas
del hard rock.
Jesús «Nono» García (Alianza)