Cierto es que desde sus inicios LABYRINTH ha sido una
formación que ha despertado mi simpatía e interés por ser
una gente con ideas realmente nuevas expuestas de una forma personal y un sonido
muy propio, lo cual es muy loable hoy día. También quedé
muy sorprendido de la humildad de los dos integrantes, ambos muy amables, con
los que he podido tener contacto Mat Stancioiu y Andrea Canterelli lo cual es
sin duda destacable entre un grupo de élite como son LABYRINTH.
Las 18:30 de la tarde y una llamada con un número
kilométrico sacude el vibrador de mi móvil. ¡Es Andrea Cantarelli
en persona! El guitarra de LABYRINTH hizo un pequeño hueco en su agenda
para ofreceros lo que os contamos a continuación…
Andrea Cantarelli: Hola Daniel, soy Andrea
de Labÿrinth, ¿qué tal?
Hola Andrea, encantado de hablar contigo. ¿Me
llamas desde Italia?
AC-. Sí, aquí estoy, en mi casa.
Bien, pues vamos a empezar. Desde siempre ha existido
una evolución constante en el sonido de Labÿrinth desde el «No
Limits» hasta este nuevo disco. ¿Por qué habéis escogido
este título para el nuevo álbum? ¿Habéis encontrado
al fin el sonido que buscabais?
AC-. La verdad es que siempre hemos ido cambiando
la evolución del sonido de una forma inconsciente. Nos dejábamos
llevar por lo que fluía en cada momento y lo que realmente sentíamos.
Mucha gente escoge un título homónimo como el adecuado para su
primer disco. En cierta manera nosotros pensábamos que este era el momento
adecuado para hacerlo con este. Como banda estamos en el mejor momento de nuestra
carrera. Existe un feeling y una compenetración entre miembros, muy importante
y satisfactoria y eso se agradece en todo. Algo que nunca hasta ahora habíamos
tenido hasta tal punto creo yo. Tardamos apenas unos 5 o 6 meses en tenerlo
más o menos acabado.
O sea, es como un renacimiento del grupo, ¿no?
AC-. Sí, exacto esa es la idea que
perseguimos. No sabemos si nuestro sonido de aquí a cinco años
cambiará o no, tampoco nos importa. Hacemos lo que queremos y eso se
nota a nivel de resultados y satisfacción personal y de grupo.
La impresión que se desprende de este nuevo
disco es un sonido mezcla entre la velocidad que pudimos apreciar en «Return
to Heaven Denied» y la elaboración de «Sons of Thunder».
¿Estás de acuerdo? ¿Por qué ha optado la banda por
este nuevo camino? ¿Cómo ha afectado la reacción del público
en el proceso de desarrollo de este nuevo álbum?
AC-. Efectivamente se trata de una mezcla,
eso si, jamás pretendida realmente. A mi parecer «Sons of Thunder»
es un álbum interesante y de calidad pero está incompleto. Hay
muchas cosas que quedaron por hacer a nuestro parecer pero el tiempo pasa y
el sello nos metía mucha presión. Aunque Labÿrinth no es
un grupo muy conocido, a menudo tenemos que soportar presiones diversas y antojos
de los que están un poco por encima de nosotros, estar pendiente de la
banda, de girar cuando lo requiere, estar un poco sujeto a las necesidades que
puedan ir surgiendo. Este es un nuevo caso. El nuevo sello nos ha permitido
tomarnos las cosas con más calma y seguir el curso que nosotros mismos
nos pedíamos seguir. Por eso hemos grabado el disco que hemos grabado:
puro Labÿrinth 100%. La gente que más ha afectado en el desarrollo
de este disco hemos sido nosotros mismos esta vez.
Ahora que lo nombras, ¿Cómo es el proceso
compositivo en Labÿrinth? ¿Ideáis estructuras y melodías
durante el ensayo todos juntos o es más un trabajo casero individual?
AC-. Ciertamente, todos nosotros trabajamos
nuestra técnica individual en casa e ideamos cosas por nuestra cuenta.
No obstante la mayor envergadura musical del grupo la realizamos cuando estamos
en el ensayo. A veces improvisando, a veces jugando con un concepto o broma.
Por ejemplo, cierta canción de este nuevo disco empezó siendo
una estructura medio en broma que Mat (Stancioiu, batería) y yo quisimos
hacer en imitación a los 80. Cuando en el local de ensayo trabajamos
una idea o estructura hacemos las bases de cada uno, lo más simple y
a continuación cada uno trabaja sobre su línea instrumental volcándose
en arreglos, adornos y demás parafernalia personal de cada uno. Todos
tenemos absoluta vía libre para hacerlo. Nos gusta fusionar un poco estilos
diferentes y esa siempre ha sido un poco la huella dactilar de la banda, por
eso sonamos diferentes en un estilo que está bastante saturado.
¿Hay algún gran concepto detrás
de esta nueva grabación como la hubo en «Sons of Thunder»?
¿Por qué escogisteis a Travis Smith como diseñador y dibujante
de la portada? ¿Sobre que idea os quisisteis recrear?
AC-. El álbum no es conceptual ni resume
ningún tipo de historia alguna. Escogimos a Travis Smith porque como
ya sabes es un magnífico artista que ha trabajado con muchas bandas que
me encantan y también me gusta mucho su forma de dibujar. A decir verdad
jamás quisimos darle unas directrices concretas sobre lo que queríamos
dibujar. Simplemente le dijimos que escuchara el disco y dibujara lo que este
le sugería. Las escasas modificaciones que hicimos eran apenas del fondo
o un poco los colores, nada realmente trascendente. Mi idea al respecto es un
poco el ser humano en sí mismo… ese rostro muestra dolor y nace de
una planta que simboliza la vida en un fondo que viene a ilustrar los vaivenes
de la existencia del hombre.
¿Por qué no existe una temática
conceptual en vuestro nuevo trabajo?
AC-. No, la idea de hacer un disco conceptual
no nos parecía lo suficientemente interesante esta vez. Decidimos hacerlo
más llevadero hablando en cada caso de lo que nos apetecía por
eso en parte creo que es más puramente Labÿrinth lo que hacemos.
Por ejemplo, se daba el caso de que un día llegaba al ensayo y Andrea
(de Paoli, Teclista) me contaba que había tenido una historia con una
novia y que quería hablar al respecto y así salió «When
I Fly Far» o que Cristiano (Bertocco, bajo) decía haber perdido
un amigo y por ello quería dedicarle una canción y de ahí
salió «Neverending Rest». Otros temas hablan de la vida y
sus constantes movimientos como «Livin’ in a Maze» por ejemplo…
es un reflejo de nuestras vidas, de lo que somos nosotros.
¿Qué hay del gran problema del «Sons
of Thunder»? Se ha mejorado el tema de la producción en los estudios
Noise Factory? ¿Por qué escogisteis a Giovanni Sponotti y Willian
Movatti para el proceso de grabación en Italia y Jürgen Lusky para
la masterización en los estudios House of Audio de Alemania?
AC-. Ciertamente sabemos que la producción
del «Sons of Thunder» no era demasiado buena y esta vez quisimos
centrarnos un poco más en el asunto. Pensamos que los estudios Noise
Factory combinados con unos buenos productores lograrían satisfacer nuestras
necesidades. En realidad nos desplazamos a Alemania porque no resultaba especialmente
caro y merece la pena. Allí se cuece mucho movimiento de este tipo y
queríamos formar parte de él. Estamos muy satisfechos con el nuevo
álbum.
Todas las letras fueron escritas por Rob Tyrant a excepción
de «Neverending Rest» y «When I Will Fly Far» que te
pertenecen. ¿Por qué? Antes de poneros a escribir, ¿elaboráis
la idea que debe haber en cada canción o tenéis vía libre
para ir haciendo a medida que avanzáis?
AC-. Efectivamente, casi todas las letras
son de Rob. Él como cantante quizás se siente más a gusto
adaptándolas a su gusto y registro. No hay problemas si alguien toma
la iniciativa igualmente.
Me gustaría saber si es posible cómo
ha afectado la marcha de Thörsen al grupo en lo que se refiere al proceso
creativo y el enfoque musical. ¿Estuvo de acuerdo él con la decisión?
¿Cómo ha quedado tocada vuestra relación ahora que os habéis
separado?
AC-. La marcha de Olaf fue un proceso que
la banda se vio obligada a realizar debido a problemas de rendimiento con la
banda. Yo estuve personalmente seis meses intentando ayudarle en su situación
pero cada día que nos reuníamos me contaba que era incapaz de
componer nada, que no le salía nada y eso para Labÿrinth resultaba
muy dañino porque no nos podemos acomodar, no somos como Metallica. Intenté
que cambiara pero al fina decidimos que era mejor que lo dejase porque era lo
mejor para todos. Perdimos a un músico, que siempre es duro, pero aún
mantenemos el trato y la amistad con él, que es aún más
importante. Ahora el está embaucado en lo que empezó como su proyecto
paralelo, Vision Divine, y le va muy bien, pone muchas ganas.
¿Sois aún Mat y tú miembros de
Vision Divine? ¿Cómo os lo montáis para combinar vuestra
actividad con Labÿrinth, Vision Divine, Cydonia y todas esas bandas alternativas
que tenéis?
AC-. Sí, claro que lo somos. Nos gusta
tener esa otra banda que ha resultado convertirse en una formación seria
y estable partiendo de ser un simple proyecto paralelo. De todas formas para
nosotros dos el máximo privilegio corre a cargo de Labÿrinth y bastante
tenemos ya porque nosotros no vivimos de la música. Tenemos trabajos
«normales» y nuestro tiempo es limitado. Admiro mucho a la gente
que se aventura a vivir de esto pero es muy difícil.
Más que en los 80 ciertamente.
AC-. Si, la verdad es que sí.
En referencia a todo esto, me gustaría saber
tu opinión acerca de si es posible combinar la música que realmente
te gusta hacer con las tendencias que demanda el mercado.
AC-. Yo pienso que sí es posible, claro
que también difícil… No creo que por ejemplo Metallica tuviera
pretensiones como las que pueda tener ahora cuando grabaron el «Ride the
Lightning». De todas formas está claro que eran otros tiempos.
No somos como Metallica en muchos aspectos.
¿Cómo ha afectado el nuevo acuerdo discográfico
con Century Media a la banda? ¿Cuáles son las diferencias principales
entre el Labÿrinth actual y el existente por allá el año
94 en la compañía Underground Symphony?
AC-. Bueno, ciertamente si que hay diferencias.
Antes el sello hablaba más de tu a tu con la banda y viceversa pero lo
que la compañía abarcaba era mucho más limitado en términos
de presupuesto y distribución sobretodo. Gracias a Dios tenemos un manager
excelente que se encarga de todos esos rollos legales con abogados, representantes
y demás parafernalia. Yo odio todo ese embrollo de cosas, confiamos en
él y sabemos que hace lo mejor por y para la banda. No pensábamos
que íbamos a llegar a necesitar algo así cuando grabamos nuestra
demo por allá el año 93 «Midnight Resistance».
¿Puedes resumir la carrera discográfica
del grupo con apenas dos palabras para cada álbum?
AC-. Sí claro… a ver…»No
Limits» es un disco fresco con una musicalidad un tanto más alejada
que el resto de la carrera del grupo. Hay buenas ideas pero se trata de un grupo
novel que aún busca la madurez de su sonido. En «Return to Heaven
Denied» la velocidad toma un mayor protagonismo y el sonido se vuelve
más speed Metal con algo más de perfección compositiva.
«Sons of Thunder» es un avance hacia el Metal más elaborado
con una obra conceptual de fondo y unos arreglos más cuidados. Finalmente
este nuevo «Labÿrinth» posee un sonido más potente y
quizás el más heavy hasta la fecha.
Recuerdo el single de «No Limits» en el
que canciones como «Piece of Time» adquirían un mayor protagonismo.
Más suaves, menos metálicas. Realmente hay un salto bastante grande
de entonces al sonido actual.
AC-. Sí, exacto la cosa era un poco
como bien dices. Este nuevo álbum para mí es el mejor del grupo.
Una pequeña anécdota sobre la formación
de la banda es la existente tras la grabación del «Return to Heaven
Denied». Rob Tirant dejó el grupo de repente. ¿Por qué?
Morby de Domine le sustituyó y apenas grabó un pequeño
bonus track del EP «Timeless Crime» y entonces Rob volvió.
¿Qué paso exactamente?
AC-. Sí, bueno… tras la grabación
de ese disco, Rob (Tirant, voz) dijo querer buscar nuevos horizontes musicalmente
hablando. Estaba un poco estresado del Heavy Metal y quiso cambiar. Se marchó
y mientras tanto reclutamos a Morby, que es amigo del grupo e hizo una excelente
trabajo durante parte de la gira del disco que acabábamos de editar.
Por ese motivo incluimos una pista suya en el «Timeless Crime» ya
que más adelante Rob volvió arrepentido diciendo haberse dado
cuenta de lo que el Metal significaba para él. Tras mucho pensarlo nos
dimos cuenta de que Rob era el cantante de Labÿrinth y aunque fue algo
difícil resolver el tema con Morby, cierta es su condición de
cantante excelente pero a mi parecer su tono de voz era demasiado Heavy para
Labÿrinth y eso nos hacía perder ese toque de distinción.
Finalmente logramos reinsertar a Roberto en el grupo y aún mantenemos
la misma amistad con Morby.
¿Estáis de acuerdo con las etiquetas
del Metal? ¿Puede Labÿrinth ser etiquetado bajo algún tipo
de etiqueta?
AC-. No, la verdad es que no. Labÿrinth
suena a todo y nada y eso a veces parece que quiera decir algo negativo cuando
para nosotros significa todo lo contrario. Antes ibas a una tienda y comprabas
algo de Queensrÿche o algo de Iron Maiden y eran cosas distintas, heavy
distinto. Ahora hay demasiadas bandas y muchas de ellas demasiado parecidas:
eso es un error.
¿Qué opinas de la saturada escena del
speed/power Metal? ¿Cuáles crees que serán las tendencias
metálicas del nuevo milenio? ¿Una pequeña mezcla como la
de Labÿrinth por ejemplo?
AC-. Jajaja bueno… la verdad es que no lo
sé. Si que es verdad que hay mucha gente que suena igual a otra gente
pero viendo la tirada que tienen últimamente los clásicos en varias
partes del mundo, no me extrañaría que se tratase de una especie
de resurgimiento, de nuevo nacimiento de los estilos de antaño adaptados
al nuevo tiempo. Algo así… no sé… simplemente opino, no tengo
ni idea de qué se llevará durante los próximos años.
¿Cómo ha afectado Internet al grupo en
términos de promoción y piratería? ¿Qué opinión
tienes de los conciertos piratas en audio y video?
AC-. Pienso que es algo que está ahí
y contra lo que no puedes hacer nada. Sí que es cierto que a veces ocurre
que te viene alguien y te dice «eh Andrea! He encontrado tu disco en Internet
tres meses antes de que saliera!» y bueno… pues te tienes que aguantar.
No es algo positivo para muchas bandas, está claro, pero también
es verdad es que por ejemplo a Labÿrinth le interesa ser escuchado y que
la gente les conozca y esta es una forma. Lo que sí que es cierto es
que los CDs están demasiado caros, el precio es totalmente abusivo. Si
los CDs valieran 10 euros aunque fuera sólo promocionalmente el primer
mes estoy seguro que sería una vía para frenar un poco la piratería.
Un poco tenemos que acostumbrarnos a las tendencias que nos brindan las nuevas
tecnologías.
¿Estáis planeando venir de gira aquí
a España como cabeza de cartel o telonero? ¿Tendremos la posibilidad
de ver de nuevo a Labÿrinth pronto? ¿Incluiréis un segundo
guitarra para los directos?
AC-. Bueno, aún es muy pronto para
saber nada porque estamos bastante atareados intentando acabar de redondear
los setlists y preparar los temas para el directo. Es muy pronto para saber
dónde, cómo y con quien iremos pero la respuesta en España
fue buena, por lo que seguro volveremos. Efectivamente llevaremos a otro guitarra
amigo de la banda llamado Pierre porque yo no puedo tocarlo todo en directo
y quizás podamos acudir antes de fin de año por octubre o así…
pero es muy pronto para afirmar nada con certeza.
¿Conoces alguna banda española?
AC-. Bueno… durante la gira del «Return
to Heaven Denied» tuvimos la oportunidad de conocer a un grupo llamado
Mago de Oz en Madrid. Me gustaron bastante, era un grupo con buenas ideas. También
he oído algo de otro grupo más ochentero pero nada más.
Tampoco conozco muchas bandas allá.
Bueno… y para acabar… ¿quieres añadir
algo para los fans españoles?
AC-. Bueno… cierto es que queremos volver
a España porque lo pasamos bien tocando allí y la respuesta que
obtuvimos fue buena como ya te he comentado. De todas formas paso de decir que
sois cojonudos y fantásticos porque no me gusta.
Jajajaja Es demasiado típico y falso, ¿no?
AC-. Pues un poco sí la verdad… a
ver… puede ser cierto, ¿vale? Pero se dice demasiado. Me gusta tocar
en directo y por eso volveremos a España. Esperamos que el show sea sin
duda de vuestro agrado, eso sí.
Muy bien, Andrea, ha sido un auténtico placer.
Tenemos ganas de veros de nuevo por aquí. Hasta pronto.
AC-. Muchas gracias por todo Daniel. Un placer.
Gracias por ayudar a un grupo como Labÿrinth en la promoción. Esperamos
vernos pronto. Adios!
Daniel Rubio López
ERA DEL METAL
Fotos: Century Media Records