KEN TAMPLIN
¿Quién dijo que las entrevistas por e-mail
eran aburridas?, nada más lejos de la realidad, sino leeros como se enrolla
Mr. Tamplin contándonos su «vida y milagros», y eso que hemos
recortado un poco, porque si por él fuera habría que hacer un
especial para relatarlo todo.
Antes de nada, y para que los lectores te conozcan
un poco más, puedes comentarnos brevemente en los proyectos que has participado
desde el fantástico «Surrender» de Joshua en 1986.
Ken.- Sí, yo era uno de los muchos
cantantes/guitarristas del proyecto internacional «Joshua». Durante
los cuatro años que permanecí en el grupo, nos las arreglamos
para conseguir un contrato con el productor de Scorpions y de Accept (Dieter
Dierks). De hecho, entonces fue cuando pudimos tocar en una gran plaza de toros
en el sur de España con una banda francesa llamada Vulcain. Las chicas
en España eran increíblemente guapas, cariñosas e inteligentes.
Depués de Joshua monté un grupo llamado Shout.
Shout era un cruce entre Whitesnake y Foreigner, y tuvo una buena aceptación.
Vendimos muchos discos y giramos por todo el mundo en varias ocasiones. Después
de la separación de Shout empecé con otro grupo llamadi Magdallan,
con mi viejo profesor de guitarra Lanny Cordola que estaba en House of Lords
en ese momento. Magdallan también tuvo cierto éxito, pero nos
llevó mucho tiempo sacar el primer disco, lo que sacó mi frustración
interior que hizo que me las ingeniara para hacer dos álbumes en solitario.
Uno se llamó «Ken Tamplin & Friends / An Axe to Grind»,
y el otro «Soul Survivor». Ambos tuvieron un éxito razonable
(de hecho, fueron «An Axe to the Grind» y el segundo disco de Shout
los que me dieron la idea para el nuevo CD «Wake the Nations», ya
que en ellos había guitarristas como Joey Tafolla, Marty Friedman, Michael
Angelo, Lanny Cordola, etc.) Desde entonces he grabado varios discos en solitario
como el autotitulado «Tamplin», «In the Witness Box», «We
the People», «Where Love Is», «The Colours of Christmas»,
varias recopilaciones con temas extra, y ahora «Wake the Nations»
Hablemos sobre el nuevo disco. En él podemos
leer, «Ken Tamplin & Friends», como en tu primer trabajo. ¿Ha
sido difícil juntar a todos esos amigos para el disco?
Ken.- Actualmente, pensé que podría
serlo al principio, pero todo el mundo estuvo dispuesto a colaborar, a todo
el que se lo pedí respondió favorablemente.
Viendo los músicos que colaboran, nos llama la atención
la presencia de los miembros de la banda de Jeff Scott Soto casi al completo,
incluso Jeff colabora en la primera canción «The Story of Love».
¿Es Jeff un artista más con el que te gusta colaborar o realmente
es un buen amigo?
Ken.- Ambas cosas, Jeff es un músico
/ cantante brutal. Rezuma profesionalidad. Gary Schutt es también un
tipo muy majo, además es el productor de los dos videos que aparecen
en el CD. Howie Simon es mi guitarrista desde hace ocho años y un gran
amigo.
El disco es más largo de lo habitual para no
ser un directo o una recopilación, dura casi ochenta minutos. ¿Qué
podemos encontrar en este disco que no tuvieran los anteriores?
Ken.- Creo que este disco lleva el rock melódico
a otro nivel. La mayoría de los discos que tienen un puñado de
virtuosos guitarristas como Reb Beach, Doug Aldrich, Kee Marcello, Richie Kotzen,
Marty Friedman, Mattias Eklundh, Howie Simon y muchos otros, normalmente están
implicados únicamenete en los solos. Pero lo que hecho ha sido primero
escribir buenos temas y cantarlos, y luego les he añadido los solos.
El lo que para mí lo hace diferente, también unido al hecho de
darle a la gente un montón de música de calidad y no un puñado
de relleno.
¿Cuánto tiempo has empleado en este disco?
Ken.- De principio a fin me llevó
unos ocho meses.
Habrá un CD extra con material multimedia,
has pensado editar un DVD con video clips, recopilaciones, cosas en directo…
o es un hecho aislado?
Ken.- Sí, en algún momento sacaré
algo completo, pero esos dos videos, con todo el montaje fotográfico
han sido una manera de agradecer a los fans el haberse comprado el CD y no haberselo
bajado de internet.
En tus letras vemos tu temática cristiana,
pero en este disco con un nuevo enfoque. Por supuesto hay alabanzas a Dios,
pero también hay duras críticas, concretamente en cuatro temas:
«Hare Kristians», «We’ve Jihad Enough», «Cell Phone
Freaks» e incluso en «Wake the Nations», ¿qué quieres
decirnos en estos temas?
Ken.- Es una buena pregunta. Empecemos con
«Hare Kristians», soy cristiano desde hace muchos años, pero
mi música se ha difundido en el mercado laico (general) y no sólo
para cristianos, he sido criticado por ambas partes, cristianos y no. Lo de
los no cristianos lo entiendo, porque no profesan una fe que se supone que es
un ejemplo de amor, compasión y comprensión. Lo de los cristianos
si que no lo entiendo, todavía por desgracia veo muy poca de esta comprensión.
Por lo que cuando leas la letra, va directa a los cristianos (para los que uso
el término Hare Kristian, son como una especie de zombie actuando por
algo que ni siquiera comprenden, ni creen realmente.
En el caso de «We’ve Jihad Enough» y «Wake the
Nations», estoy intentando llamar la atención para parar algunos
de los sucesos más crueles del mundo. Los actos de genocidio de los extremistas
islámicos contra todo el que no quiera convertirse al Islam. No creo
que podamos esconder la cabeza en la arena más tiempo. Algo que afecta
también a los medios, pero rara vez se salen de su agenda y sacan alguna
noticia fuera de su «plan». No debemos creer todo lo que nos dicen
y levantarnos («Wake Up») y encontrar la verdad nosotros mismos.
«Cell Phone Freaks» es sólo un tema divertido
sobre los irresponsables que hablan con el móvil conduciendo.
En la portada aparece un niño gritando por
un altavoz, ¿intentando «Levantar a las Naciones», es lo que
quieres decir, por qué el niño?
Ken.- Hay dos niños en la portada,
son mi hijo y mi hija con aspecto de «Spy Kids» gritándole
a todo el mundo «Wake the Nations!»
Recientemente has participado en el Gods of AOR de
Bradford. ¿Qué tal la experiencia compartida con músicos
de tanto nivel, y la que tal el público europeo?
Ken.- Fue un una gran bocanada de aire fresco
entrar en un local como Penningtons en Bradford, y ser tratado con dignidad
y respeto, me quito el sombrero ante Mark Ashton por ir más allá
en el trato a las fuerzas «vivas» del rock melódico. Según
llegamos nos llevó al Holton, con un equipo humano de luces y sonido
que ahora se que NO TENIAN HORARIO. Era todo lo contrario de los típicos
festivales en los que no tienes nada y eres un artista secundario y enseguida
te están hechando mientras esperan que salga el cabeza de cartel. Todo
el mundo era amable y muy profesional. Sobre todo me sorprendieron mucho la
mayoría de las actuaciones que vi, fueron realmente buenas, pero me llamó
la atención que muchos tenían partes secuenciadas y grabadas para
los coros y las teclas. Yo solía utilizarlas también, pero desde
que una revista alemana me tocó las pelotas cambiando el nombre de Tamplin
por «Samplin» no he vuelto a utilizarlas.
¿Habrá gira europea para presentar «Wake
the Nations»?
Ken.- Eso espero. Me encantaría volver
a tocar a España. He oído que J.S.Soto tocará en España
con un grupo muy bueno al que quiero conocer llamado Nexx. Podría ser
un gran show.
Para terminar, algo más para los fans españoles.
Ken.- Sí, España es uno de los
sitios con más pasión del mundo, ¡estoy deseando volver
pronto algún día!. Dios os bendiga.
Mariano Palomo
Fotos: web oficial de Ken Tamplin