En los días que corren, hay muchas bandas que sacan
disco año sí año también. De la misma forma encontramos
a infinidad de músicos que están metidos en todos los saraos metálicos
que uno se puede imaginar aportando solos de guitarra o simplemente su nombre
para la ocasión. Sin embargo muy pocos han conseguido labrarse un status
de culto sin apenas promoción ni grandes campañas de marketing.
Uno de ellos es el sr. Dan Swano, alma mater de los añorados
suecos EDGE OF SANITY y actualmente «jefe» junto
a su hermano Tom Nouga de la banda de rock sinfónico
NIGHTINGALE.
Dan Swano, a parte de ser un tipo bastante
simpático, afable y sincero, es uno de los músicos y productores
más fructíferos que han existido nunca; con tan solo 29 años
ha grabado cerca de 100 trabajos en sus Unisound Studios y ha sacado al mercado
otros 20 con las diferentes bandas por las que ha pasado y sus mil y un proyectos.
Sin más preámbulos, demos paso a las sabias e interesantes palabras
de esta eminencia, con todos ustedes Mr. Dan Swano.
Buenas dan, ¿Dónde estás y qué
estás haciendo actualmente?
Dan.- !Buenas! Actualmente estoy metido de
pleno en las mezclas del nuevo album de EDGE OF SANITY, «Crimson
II», escuchando a Glen Hugues y bebiendo café!!
En las últimas semanas se ha hablado mucho de
la vuelta de EDGE OF SANITY y la salida al mercado de «Crimson II»,
¿Este retorno incluirá a Andreas, Sami, Anders y Benny?
Dan.- No. Esta vez solo estaré yo
detrás del proyecto. Ellos hicieron un album sin mi («Cryptic»
– 1997) así que creo que ahora me toca a mí hacer uno sin
ellos, jejej. Esto fue básicamente una idea de Black Mark productions
quienes escucharon el material que yo estaba componiendo, un proyecto de metal
épico, y me comentaron que porqué no lo sacábamos como
EDGE OF SANITY en vez del enésimo proyecto de Dan
Swano.
«Crimson» fue una puñetera obra
maestra, ¿Eres consciente de ello?, Ya sabes, «Crimson» fue
probablemente uno de los primeros discos en mezclar death metal con partes de
rock sofisticado y sinfónico.
Dan.- Gracias, si he de serte sincero, en
su día no me acabó de gustar del todo, lo encontraba excesivamente
complicado y retorcido así que vertí mucha mierda sobre él.
Pero hoy en día, echando la vista atrás creo que es precisamente
eso lo que lo hace grande. Reconozco que el concepto de canción de 40
minutos era arriesgado, pero a la larga se ha convertido en un clásico.
En «Crimson II» que va a prevalecer, ¿Las
partes death metal o las partes sinfónicas?
Dan.- Me gustaría decir que «Crimson
II» va a ser una bestia similar a la primera parte de hace 7 años.
Van a estar relacionados de muchas maneras ya que muchos riffs de la primera
parte aparecerán de nuevo en esta segunda parte. Va a ser como una película
donde en la segunda parte aparecen flashbacks de la primera….
La última pregunta acerca de «Crimson
II», ¿Va a ser un proyecto únicamente o tendrá continuidad?
Dan.- De momento es solo un proyecto. No
me he parado ha pensar que haré en el futuro, ¡hacer este nuevo
disco ya de por sí es muy poco ortodoxo!! El tiempo dirá…
¿Cómo está funcionando el nuevo
disco de NIGHTINGALE? Todavía no tengo ni la copia promocional ni el
original de «Alive again» pero suena realmente bien (perdón
por tenerlo bajado en mp3 Dan) aunque piense que «I» es insuperable,
jejeje.
Dan.- Realmente me parece fantástico
que te guste esta nueva entrega, de momento está funcionando como cabría
esperar, me siento enormemente orgulloso de las críticas positivas que
está obteniendo. Personalmente no me preocupa mucho el tema de la piratería,
es tan solo un círculo vicioso. Yo descargo mucho material en mp3 a parte
de software informático. Hasta que no lo uso enteramente y veo si realmente
me conviene no me lo compro en original. Con la música hago algo similar,
la descargo y si me gusta mucho me la compro en original.
Una canción como «I return» de vuestro
anterior disco de NIGHTINGALE podría funcionar muy bien como hit-single,
¿Has pensado alguna vez en contactar con una multinacional? Personalmente
creo que los discos de NIGHTINGALE con una buena promoción podrían
venderse muy bien.
Dan.- Si tú supieras la de veces que
me he preguntado lo mismo… Existen hit-singles y melodías clásicas
por todas partes, pero yo supongo que nosotros no debemos tener ese «algo»
que nos haría triunfar en una multinacional.
Tú necesitas girar millones de veces y hacer todo tipo
de sacrificios personales para tener tus 15 minutos de fama. Yo probé
de intentarlo una vez y no funcionó, realmente créeme, no vale
la pena.
Lo que sí que me gustaría y deseo es permanecer
en el underground como lo hemos hecho todos estos años y que algún
día, ¡una gran banda haga una versión de NIGHTINGALE!
¿Existe la posibilidad de ver a NIGHTINGALE
en España? Últimamente tu nombre empieza a ser mínimamente
conocido por aquí, seguro que iba a veros bastante gente.
Dan.- ¡Genial! Nosotros tenemos por
costumbre tocar en cualquier lugar, siempre y cuando no perdamos dinero en ello.
Si existiera la posibilidad de ir a España lo haríamos encantadísimos.
Ya sabes, si conoces a alguien interesado en montar algún bolo para NIGHTINGALE,
ponte en contacto conmigo, ya sabes donde encontrarme.
Hablemos de MOONTOWER, ¿Tienes en mente sacar
una segunda parte? ¿Cómo encontraste ese sonido de teclado tan
original? Suena como si fusionaras a MARILLION o KANSAS con el death metal.
Dan.- Yeah!!! Realmente esa era la idea originalmente.
Todo empezó de una manera muy «70’s» pero el problema
estaba en que no sabía como enfocarlo en términos de producción.
Empecé a buscar y encontré ese buen sonido con reminiscencias
y sabores 70’s, así que decidí meterlo.
La segunda parte de MOONTOWER estará
dentro de «Crimson II».
Hablemos un poco de uno de tus proyectos, ODYSSEY,
las canciones «I carry a secret» y «Amon-ra» han estado
sonando en mi equipo de Hi-fi casi a diario en los últimos años.
Dan.- En «Crimson II» van a haber
muchas partes a lo ODYSSEY, ya sabes, heavy metal oscuro y
pesado a lo CANDLEMASS. Como puedes ver, esta segunda parte
va a ser como una mezcla de todos mis proyectos anteriores que he hecho en los
últimos años.
Esto lo hago más que nada porque suelo tender a aborrecer
todos mis proyectos cuando voy por la tercera o la cuarta canción así
que lo mejor es sacar un nuevo album, en este caso «Crimson II»
donde los voy a mezclar todos. En lo referente al futuro de ODYSSEY,
no hay ninguna realidad financiera detrás de ese proyecto por lo que
no creo que saque nada más bajo ese nombre.
Leí una entrevista tuya hace bastante tiempo donde decías
que no ibas a sacar nada más con INFESTDEAD. Me parece una lástima
ya que los 3 trabajos que sacasteis eran infinitamente mejores que lo que hacen
DEICIDE actualmente, ¿Has pensado en enviarle una copia de ellos a Glen
Benton?
Dan.- Pues el caso de INFESTDEAD
es similar al de muchos otros de mis proyectos, con el tiempo los aborrezco.
Realmente para mí las únicas bandas donde he estado son EDGE
OF SANITY y NIGHTINGALE, todo lo demás son
proyectos fruto de mi aburrimiento, jejejejeje.
¡!Agradezco que te gusten los trabajos de INFESTDEAD!!
La única intención que había detrás de ellos era
hacer unos buenos discos de death metal a lo DECIDE, un mero tributo a una de
mis bandas favoritas, ¡nada de plagio barato!. Espero que Glen tenga una
copia de ellos y sepa ver lo mucho que me han influenciado.
Actualmente con la tecnología digital, mucha gente se
está construyendo estudios de grabación en sus casas. Recientemente
tú cerraste los Unisound Studios donde habías grabado a infinidad
de bandas en la última década, ¿Porqué? ¿Te
ha acabado aburriendo la producción? Se sincero, ¿De qué
producciones te sientes más y menos orgulloso?
No es que esté aburrido de producir, pero me he dado
cuenta de que estoy muy limitado cuando se trata de estar encerrado con una
banda varios días en el estudio. Créeme, estar dos semanas seguidas,
7 días a la semana y 15 horas al día con el mismo grupo escuchando
las mismas 10 canciones una y otra vez se hace muy pesado y cansado, ya he tenido
suficiente. Básicamente por esto decidí cambiarme de profesión
(ndr. Creo que actualmente trabaja en una tienda de instrumentos y equipos de
grabación).
Mi producción favorita hasta la fecha es «Alive
again» de NIGHTINGALE aunque «Crimson II»
está quedando de muerte, pero como no está acabado todavía
no cuenta, jejeje.
La peor probablemente fue la que hice hace muchos años
en un Split compartido entre las bandas ALTAR y CARTILAGE, suena como una broma
pesada.
Por favor Dan, revélanos tu secreto y en pocas
palabras dime, ¿Cómo grabaste «Crimson»?
Dan.- La primera parte de 1996 se hizo utilizando
un multipistas Fostex E16 con Dolby C, una mesa de mezclas Soundcraft Spirit
para la grabación y una Yamaha ProMix01 para las mezclas. También
utilicé aparatos externos como un BBE Maximizer y una reverb Alesis Midiverb
4. Los monitores utilizados fueron unos Genelec 1030.
La nueva parte de «Crimson» que apareceré
en Agosto se ha grabado usando un Mac 867 con una tarjeta UAD de 1 GHz (para
audio y Reason 2.5), y un PC a 2,4 GHz para grabar las partes de sintetizadores
virtuales Trilogy y Atomesphere.
Las guitarras las he grabado con el POD XT pasado a través
de un ecualizador a válvulas APHEX. También he utilizado un MicroKorg
y un Korg 01W/pro como teclados master. Microfonía bien poca, un AKG
C1000, un Beyer DT150 y poco más. Finalmente unos altavoces de ordenador
malillos como monitores. El sotfware que utilizo es el Cubase 5.1 en Mac OS
9.2.1.
En términos de producción, creo que eres
un maestro grabando voces limpias ¿Cómo obtienes esa claridad
y profundidad?
Dan.- ¡Uso toneladas de agudos! ¡No
le tengo miedo a la distorsión que puedan provocar!. Uso una compresión
selectiva de frecuencias en agudos y graves para mantener la voz siempre en
el frente, justo delante de tu cara todo el tiempo. No me gusta usar un micro
especial ni nada por el estilo, uso uno cualquiera de los que tengo y lo ajusto
como me gusta. Mi software UAD LA2 y mi wave De Esser son perfectos para el
tipo de voces que me gusta grabar.
Vamos a hablar un poquito de versiones. He escuchado
algunas que has hecho a lo largo de los años de bandas como SLAYER, MERCYFUL
FATE, STING, SISTERS OF MERCY o MANOWAR, ¿Cuál será la
próxima?
Dan.- Pues la verdad es que tengo muchas
en mente, pero probablemente la siguiente que grabemos sea «Eyes of the
world» de RAINBOW con NIGHTINGALE.
Tú has publicado casi todos tus trabajos con
la discográfica alemana Black Mark produccions desde hace más
de una década. Los dioses BATHORY están en el mismo sello, ¿Has
conocido a Quorthon personalmente?
Dan.- BATHORY en su día fueron una
de nuestras mayores influencias pero si he de serte sincero, no le conozco personalmente,
solo charlamos una vez. Me pareció un tipo simpático y normal
en aquellos tiempos. (Ndr. Cabe recordar que el productor de BATHORY,
Boss, trabajó en los principios de EDGE OF SANITY).
Todas tus bandas y proyectos giran en torno a los mismos
estilos de música, death metal, heavy metal y rock sinfónico,
¿Has pensado en sacar algo diferente en el futuro?
Dan.- Publiqué hace años, alla
por el 91/92 un proyecto de grunge (regrabado en el 95) llamado SUBWAY
MIRROR. Pronto estará disponible para descargar en mi página
web www.swano.com. Hoy por hoy no tengo nada más en mente que sacar el
nuevo disco de NIGHTINGALE y lo nuevo de SECOND SKY.
Se que tú y Michael Akerfeldt de OPETH sois
muy buenos amigos, hace tiempo leí que sacasteis un proyecto llamado
STEEL, pero no he podido escuchar nada de él. ¿Realmente existen
estos STEEL?
Dan.- STEEL fue un proyecto de 3 canciones
(raro en mí, ¿Eh?, jejeje). Tocábamos heavy metal germano
con toques a lo JUDAS PRIEST de su época «Defenders
of the faith», mucho antes de que este estilo se volviera a poner tan
de moda. Yo hacía las voces agudas y Mikael tocaba la guitarra. Nos lo
pasamos realmente bien, pronto estará disponible en www.swano.com también
para descargar gratuítamente.
Hablando de OPETH, ¿Has escuchado «Damnation»?
Creo realmente que son de otro planeta, están a años luz del resto,
¿Tenéis en mente sacar algo juntos en el futuro?
Dan.- Yo y Mikael Akerfeldt
grabamos juntos una canción llamada «Modert I Grottan». El
estribillo de la canción aparece en algún momento de «Damnation»,
no te se decir exactamente donde. Creo recordar que una vez hablé con
Mikael acerca de hacer algún proyecto de rock sinfónico, un album
entero, de hecho él tenía el dinero pero prefirió invertirlo
en OPETH lo que me parece fenomenal, son una banda extraordinaria.
De cualquier forma te puedo asegurar que él tiene en mente sacar un disco
en solitario algún día.
Hablemos un poco acerca de BLOODBATH. «Resurrection
through carnage» es para un servidor probablemente el mejor disco de death
metal de todo el 2002 (no soy el único que opina así), ¿Va
a tener continuidad BLOODBATH?
Dan.- Gracias por los halagos, realmente estamos
muy orgullosos con «Resurrection through carnage», mucha gente opina
que ha sido uno de los mejores trabajos de todo el año.
Respecto a la continuidad de la banda, no estoy del todo seguro,
si conseguimos tener el mismo presupuesto que tuvimos con nuestro anterior trabajo,
¡es difícil resistirse!
Hace unos meses, un buen amigo mío y redactor
de Hell Awaits, Julkarn (la otra mitad de Hellspawn Mag.) te entrevistó
y le comentaste que solías componer viendo la televisión, ¿Es
esto posible? ¿Cómo te lo montas?
Dan.- Yeah, lo recuerdo! Es algo que hago subconscientemente.
Me siento en el sofá y hago «garabatos» en el mástil
con la televisión de fondo, de repente toco algún buen riff que
me hace reaccionar (generalmente 9 de cada 10 veces suelo olvidarlos al poco
rato…Lo que quiere decir que no eran tan buenos como inicialmente creía!,
jejejeje). Algunos de los mejores riffs que he compuesto en toda mi trayectoria
han salido de mi sofá estando yo en «Tv position» (Ndr. Me
da a mí que este hombre ve MUCHA televisión…)
Bueno Dan, muchísimas gracias por responder
a mis preguntas, soñaba con una entrevista así desde hace años,
créeme. Una última pregunta, ¿Cómo puedo conseguir
los cd’s originales de ODYSSEY, MOONTOWER, UNICORN y STEEL?
Lo siento, deberás seguir buscando. Black Mark vende
el disco de MOONTOWER en www.blackmark.net, los otros son muy
difíciles de encontrar. Como coleccionista de discos que soy creo que
esto es atractivo, ¡lo siento!
Ahora sí Dan, muchas gracias de nuevo ¡y
sigue siendo tú mismo!
Dan.- ¡Créeme que lo haré!
Texto – Javi Sodom
Fotografías: www.danswano.com