Manilla Road es la banda que fundó Mark Shelton
a finales de los 70, y que junto a Cirith Ungol inauguraron la épica
en el Heavy Metal. Tristemente las dos bandas que apostaron por una nueva y
creativa corriente fueron las que menos afecto popular cosecharon, separándose
los segundos y siguiendo en un notable status de culto los primeros.
A pesar de que éste Atlantis Rising es su última
obra, tiene ya casi dos años cuando llega a España, y deja claro
que la banda sigue fiel a sus principios.
El álbum es una historia conceptual sobre el mito de
Atlantis (la ciudad submarina que tanto obsesionaba a John Cyriis), y está
muy lograda sobre todo a nivel de efectos y atmósferas. El disco se abre
con Megalodon, tema que nos introduce con mucha fuerza en la historia, para
seguir con Lemuria, un tema más pausado con cierto aire espiritual, ya
que Shelton lo canta como si fuera una especie de plegaria. El tema título
Atlantis Rising es más lento, aunque no rompe la dinámica del
disco y probablemente sea de los más accesibles, y Sea Witch, es una
balada muy lograda, sobre todo por la inesperada crecida en el medio del tema.
Resurrection es puro Heavy Metal añejo, Decimation te
amenaza sin piedad mientras Flight Of The Ravens te devuelve momentáneamente
la calma, y March Of The Gods es un tema machacón con un magnífico
riff metalero.
El disco se cierra con dos canciones totalmente antagonistas,
el tema más cañero del álbum Siege Of Atland por un lado,
en el que la banda muestra ciertas reminiscencias del Black Metal más
épico, recordando a los Bathory de Blood On Ice o a los primeros discos
de Satyricon, y con un atmosférico momento titulado War Of The Gods por
otro.
Sin duda un buen disco el de Mark Shelton y los suyos, en el
que la banda sigue fiel a sus orígenes y sonido, ya que no ha perdido
ni pizca de rollo respecto a trabajos como Open The Gates o Cristal Logic y
sigue fiel a sus fans y a ellos mismos.
Esto si es Heavy Metal épico y no esos cuatro mamarrachos
que no hacen más que mancillar y ridiculizar el buen nombre de éste
estilo.
Antonio Cerezuela