mínimo que sea, es capaz de airear las más encendidas pasiones.
Sus titubeantes últimos movimientos no han sido del agrado de una mayoría
de metálicos seguidores que los seguían y veneraban; las revistas
especializadas no han parado de echar porquería sobre la banda a consecuencia
de dos álbumes un tanto extraños para lo que se supone que es METALLICA.
Pero METALLICA, ha llegado a un estatus tal, que le da igual todo, es una
de esas pocas bandas, que están por encima de criticas, periodistas, compañías,
medios… Creo que merecen todo nuestro respeto, aunque la mayoría de nosotros
no hayamos asimilado discos como ‘Load’ o ‘Reload’, tanto por lo que han conseguido,
como por lo que les queda por hacer.
No es la primera vez que se hace un tributo de estas características
a los norteamericanos, es más, creo que es la banda que más discos
de este tipo tiene. Algunos de los temas contenidos en el compacto, son nuevos,
pero la mayoría han sido sacados de ese gran número de tributos.
Como siempre en los discos tributos, el resultado es dispar y decepcionante,
los álbumes tributo se pueden considerar como algo curioso y en ocasiones
gracioso, una gran canción, es una gran canción toque quién
la toque, pero bueno, hay deshonrosas excepciones. Hagamos un repaso empezando
por los temas de su revolucionario disco de 1983 ‘Kill’em All’.
Uno de los mejores cortes, es precisamente el que cierra el disco, ‘Motorbreath’
interpretado por RAGE en directo, registrado en la gira de presentación
de ‘End Of All Days’, material incluido en su single ‘In Vain’. El tema es totalmente
brutal como ya sabéis, velocidad, potencia, intensidad… tema que gana
muchos enteros con la interpretación en directo, con un público
totalmente enfurecido ante tal avalancha sonora. Es un tema sin piedad que la
banda se encarga de ejecutar a la perfección. Un 10 para los alemanes,
como viene siendo habitual últimamente.
‘Whiplash’!!!!!!!!!! no querias caña?? Pues toma otra taza, y encima
interpretada por DESTRUCTION, una de las bandas por antonomasia más
representativas del Thrash más actual, interpretando el tema prototipo
de lo que es ese estilo. La combinación no puede ser otra que la devastación
absoluta. Ciertamente, los cortes del primer álbum de METALLICA
son las que mejor han quedado, temas rápidos y directos que seguirán
en la memoria por los siglos de los siglos… AMEN!!!! Esta versión estaba
incluida en la versión Japonesa de ‘All Breaks Loose’, prohibido perdérsela.
ANTHRAX atacan con ‘Phantom Lord’, incluida en un recopilatoria llamado
‘ECW-Extreme Music’. Han respetado bastante la original, incluso las guitarras
tienen un sonido muy parecido al de aquellos años. Es curioso pensar
que John Bush estuvo a punto de entrar en METALLICA y este les dijo que no,
cuantos cabezazos se habrá dado ya.
El tema que abre el disco tributo es ‘Seek And Destroy’ de los PRIMAL FEAR,
y totalmente inédita hasta ahora. Poco que decir, es realmente curioso
escuchar a Ralf Scheepers interpretar este tema, pero una vez que te acostumbras,
pasa sin pena ni gloria, le falta la rabia de la original, y es que por aquella
época, los METALLICA tenían mucha mala leche.
Pasamos al segundo disco, ‘Ride The Lightning’, para mi y para muchos, su mejor
disco. THERION atacan con ‘Fight Fire With Fire’, otro tema inédito.
La única orquestación que han utilizado los suecos para este tema,
la encontramos en la intro, que en la original estaba interpretada por guitarras
acústicas. Esta canción es lo más parecido a estar en el
Infierno. THERION han tenido una correcta visión, pero me esperaba
más originalidad, los únicos toques personales han sido voces
guturales en el estribillo y poco más. Por cierto, menudo solo de guitarra
más bien parido.
Esta versión es la que más miedo me daba. No me podía
imaginar como sonarían los SONATA ARCTICA tocando este tema, ‘Fade
To Black. La verdad es que le han quitado gran parte de su gracia, la canción
es un impresionante in crescendo que acaba con un final apoteósico a
cargo de las guitarras de Kirk, pues ellos lo han sustituido por unos coros
totalmente ridículos y absurdos. Por lo demás, simplemente correcto,
pero el final que se han hecho los finlandeses con esta canción podríamos
considerarlo como delito. De este disco solo se han incluido dos canciones,
no me puedo creer que nadie haya tenido pelotas de marcarse un ‘Creeping Death’
o un ‘For Whom The Bell Tolls’, aunque ciertamente el listón estaba muy
alto para superarlo con dignidad.
‘Master Of Puppets’!!!! quién no ha escuchado este disco mil veces,
a ver ,que levante la mano que se la corto. Unos pavos que se llaman Die
Krups, que ya hicieron por su cuenta un EP tributando a METALLICA,
han hecho una versión industrial de ‘Battery’, que más parece
un insulto que otra cosa. Solo ruido desquiciante y ensordecedor. Aunque han
conseguido una cosa muy difícil de hacer, no les vamos a quitar meritos,
destrozar una canción increíble. Felicidades chavalotes, vosotros
si que sabéis.
BURDEN OF GRIEF se marcan el tema que da título a semejante obra
de arte, que ya incluyeron en su propio disco del 2001, ‘On Darker Trails’.
La música la han calcado, y la voz se muestra en plan Death. Muy buena
ejecución, ciertamente, pero como la original, pues ninguna.
‘The Thing That Should Not Be’ es versioneada por PRIMUS. Esta banda
tiene varias conexiones con los de San Francisco, el bajista y cantante Les
Claypool fue a clase con Kirk Hammet, y el mismisimo James Hetfield participó
en un álbum de estos. Aburrida y sin la rabia de la original, y encima
con un sonido pésimo.
IN FLAMES se atreven con una versión sorprendente del primer
extracto que analizaremos del ‘…And Justice For All’, ‘Eye Of The Beholder’.
Y decimos sorprendente, ya que las voces son normales. La versión está
grabada en 1994, para el tributo ‘Metal Militia’, y no tengo ni idea de quién
se hace cargo de las mismas. Es la época en la que grabaron ‘Lunar Strain’,
y se encargaba de ellas Mikael Stanne, ahora en DARK TRANQUILLITY, pero no creo
que sea el que las canta en este versión, disculpad mi desconocimiento.
Les quedó un corte un poco aburrido y sin alma, todavía eran muy
jovencitos.
‘One’ es fantásticamente revisada por CREMATORY, que parece ser
que están de vuelta. Los Gótico Metaleros alemanes, han hecho
suya una canción atemporal, y la han adaptado a su estilo, con ambientes
deprimentes y brutales por igual y final apoteósico como no puede ser
de otra manera. La verdad es que es una de las versiones más originales
de todo el tributo, aunque hayan mutilado un trocito del tema.
Los fineses APOCALYPTICA se hicieron famosos precisamente versioneando
con sus cellos canciones de METALLICA. ‘Harvester Of Sorrow’ estaba incluida
en su primer trabajo. La verdad es que es algo curioso, y va bien para hacer
karaokes en casa al ritmo de los cellos. Todavía no me explico como pueden
calcar los solos de guitarra.
Llegamos al álbum negro, con dos representaciones, la primera por parte
de DARK TRANQUILLITY, con un tema que pasó muy desapercibido,
‘My Friend Of Misery’, incluida en el tributo de 1994 ‘Metal Militia’. Las voces
de la banda por esa época sonaban totalmente abrasivas, eran cuando grabaron
su primer disco, ‘Skydancer’. Pero a parte de las voces, poco más a destacar,
tan aburrida como la original.
SINNER acaban este repaso con ‘Wherever I May Roam’, otro tema inédito.
El sonido es más crudo y directo, pero sin ningún tipo de intensidad
si la comparamos con la original, sobretodo en la parte final del tema, donde
Kirk se marcaba un solo improvisado totalmente imposible.
Esto es lo que da de si este tributo, tributos que cada vez están proliferando
más. Pero una diferencia de éste con el resto, es la buena presentación
que atesora, con una portada fantástica y un libreto interior igual de
interesante, con notas aclaratorias sobre cada tema y con alguna que otra anécdota
sobre METALLICA. En cuanto a lo musical, en esta clase de trabajos son
pocos los que salen airosos de estos compromisos, y en este no iban a ser menos.
La verdad es que a mi me ha decepcionado bastante, pero como documento sonoro
es harto interesante. Solo para acérrimos de los buenos tiempos de METALLICA.
Álex Sánchez