y el batería Uli Kusch para hacer una banda eran brutales. Estas se fueron
multiplicando cuando se habló de Russel Allen como cantante del asunto,
pero una vez que se desestimaba su participación y se hacía pública
la entrada como miembro fijo del vocalista Jorn Lande (Jorn, ex-Ark/Millenium)
las alarmas se disparaban a favor del proyecto de forma total.
Los tres, junto al bajista Jan S. Eckert (ex Iron Savoir), el teclista Axel
Mackenrott, la poderosa y rotunda producción de Andy Sneap y las mezclas
de Mikko Kamilla han sido capaces de hacer un disco impresionante, magnífico.
Cuándo escuché la versión que la banda incluyó
en el Tributo a Led Zeppelín de «Black Dog» ya orgasmé,
y sin quitarle ni un ápice de brillantez al grupo , lo hice principalmente
por la magna labor vocal de un Lande que siempre me encantó. A todos
los que lean esto les recomiendo los discos y las bandas donde colabora…Millenium,
Ark, etc . Jorn es uno de los máximos descubrimientos de los últimos
años, algo que ya he dicho tiempo atrás, y seguiré diciendo
mientras éste me ponga los pelos de punta con su timbre portentoso, su
poder , categoría y sentimiento, además en cada proyecto del que
forma parte canta mejor. Una vez que escuché el promo single «Enlighten
Me» mi orgasmo fue múltiple y me di clara cuenta de lo mucho que
merecía la pena la banda.
Es claro que muchos fans de Helloween esperarían que Grapow y Kusch
hicieran unos segundos Helloween, y más tras enterarse que algunas quinielas
indicaban que Michael Kiske podía ser el elegido para acompañarles;
pero no. En mi opinión, poco o muy poco tiene que ver MASTERPLAN
con los de la Calabaza, aunque sinceramente rizando el oido sí encuentro
algunas similitudes y reminiscencias, la verdad , es normal dada la procedencia
de sus dos líderes, pero estas similitudes no son la base principal del
disco, ni mucho menos. Mirando con lupa éstas las podemos encontrar en
el estribillo y las guitarras del inicio de «Spirid Never Die», algunos
dibujos de guitarra y teclados en temas como «Kind Hearted Light»,
cadencias sonoras en «Heroes», sobre todo en el estribillo, donde
Michael Kiske canta junto a Lande, algunos solos de guitarra, el comienzo guitarrero
que se repite en alguna parte más de «Sail On», la máxima
aproximación a Helloween, y poco más; aunque sinceramente siempre
habrá oyentes del disco que encuentren más influencias…siempre
pasa. ¿Que el álbum gustará a los fanáticos de Helloween?…
sí, claramente, pero yo creo que será más exitoso entre
los melómanos del buen hard rock y los más exigentes, que cansados
de lo mismo de siempre encontrarán en éste c.d. la panacea que
andaban buscando .
¿Más influencias y similitudes?.. la verdad es que es volver
a exprimir la máquina de las comparaciones, y aunque no es preciso en
un álbum tan bueno y original como éste si os diré que
«Into The Light» tiene ambientes a lo Led Zeppelín e incluso
Whitesnake, unas influencias de la banda de Page y Plant que se repiten en los
ambientes y construcción de «Bleeding Eyes» o en el soberbio
cierre «When Love Comes Close», donde Jorn es una mezcla de Ronnie
James Dio, Robert Plant, Paul Rodgers y David Coverdale.
En cuanto a las bases sonoras decir que el trabajo de guitarras es excelente,
aunque ciertamente el lucimiento solista de Grapow éste lo sacrifica
en pro de la banda, por lo que cristalinamente hablando MASTERPLAN son
un bloque irrompible, donde los teclados tienen también un protagonismo,
dejando el plano individualista al margen. El sonido del grupo es muy bueno
en cuanto a ejecución y conjunto . El batería Uli Kusch certifica
su gran categoría, en constante matrimonio con el bajista Eckert. De
Lande, ¿qué decir que no haya citado? Para mi es uno de los cinco
nuevos reyes de las cuerdas vocales. Me mojaré y diré que mis
cinco nuevos vocalistas favoritos son : el propio Jorn Lande, Edu Falaschi,
Roy Khan, Doogie White y por supuesto John West. Lo tenía que decir…
Lo de MASTERPLAN me parece una de las sorpresa del año. Son a mi entender
una banda nítida, fresca, con unas ideas y postulados musicales infinitamente
creativos y plenos de originalidad, por lo que sus temas están llenos
de algo difícil de conseguir a éstas alturas en las que nueve
grupos de cada diez se parecen unos a otros… poseen personalidad propia. Se
han desmarcado de los típicos esquemas usados por la gran mayoría
de las bandas contemporáneas para intentar luchar por la quimera de tener
un sello y un sonido propio, lo que es arduo difícil . Quizás
penséis que exagero, pero creo honestamente que sus temas lo poseen .
¡¡Lo han conseguido!!.
Rafa Basa