Barcelona 22 de Noviembre. Sala Razzmatazz
2. + MESSIAH´S KISS
Tras muchísimos años sin dejarse ver por aquí, DORO
PESCH hoy por hoy se ha convertido en una de las figuras más populares
entre el público hispano de gustos metálicos y rockeros en general,
habiendo protagonizando ya su cuarta visita por suelo español desde que
viniera a mitades del 2001 con motivo de la gira de presentación de «Calling
the wild», su anterior trabajo de estudio y el que le devolvió de
alguna forma a la primera línea del metal internacional.
Lo que a priori no tendría que haber supuesto ningún impedimento
para que la cita congregara a un alto porcentaje de público acabó
siendo un «quiero y no puedo» por llamarlo de alguna manera. La entrega
por parte de la banda fue espectacular y digna de mil y un elogios, algo que
nadie pone en duda, pero la respuesta del público en lo referente a asistencia
no fue todo lo buena que cabría esperar.
Con una sala Razzmatazz II no muy concurrida aparecieron los teloneros de la
nueva gira europea de DORO, una de las grandes apuestas por parte de
la gente SPV, los germanos MESSIAH’S KISS quienes con su nuevo «Prayer
for the dying» nos proponen retomar viejas fórmulas en un intento
por simular los típicos revivals que tanto se dan en estos tiempos, pero
con una pequeña diferencia, MESSIAH’S KISS lo que hacen lo hacen
con gracia y categoría evitando así caer en lo grotesco y lo pueril
de muchos otros, léase LIZZY BORDEN, KISS, MOTLEY CRUE
y demás sacacuartos que se aprovechan del espíritu nostálgico
de unos cuantos para exprimirles hasta el último céntimo de euro…
La propuesta de estos chicos vendría a ser algo así como una
mezcla del sonido clásico de las bandas de heavy metal de los 80, ACCEPT,
JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, DIO y compañía pero hecho con un
toque personal y distintivo, ya no solo en cuanto a propuesta musical se refiere
sino en lo concerniente a actitud, imagen y credibilidad. Parte de culpa la
tiene el americano Mike Tirelli ( HOLY MOTHER, JACK STARR entre otros
) quien con su portentosa voz al más puro estilo Ronnie James Dio consiguió
arrancar los primeros aplausos y ovaciones de los allí presentes. Tras
unos 50 minutos de actuación dieron por concluida la misma con sus dos
temas más conocidos y coreados por el público, «Blood, sweat
and tears» y «Thunderbolt».
Mención especial cabe hacer para su guitarrista Georg Kraft, probablemente
el ser con mayor parecido físico a Tony Iommi existente sobre la faz
de la tierra.
En el intermedio entre banda y banda nuestro «jefe» Rafa Basa quien
celebraba el segundo aniversario de la web rafabasa.com, subió al escenario
para recordarnos a todos la existencia de la web en cuestión e invitar
a los allí presentes no conocedores de la misma a que le echaran un vistazo.
Amigo Rafa, se te veía bastante exaltado, no sabemos muy bien si debido
a los nervios por tener que presentar a una eminencia de la categoría
de DORO PESCH o si por el contrario el exceso de «zumitos»
fue el causante de tu alterado e hiperactivo estado, de cualquier forma conseguiste
animar el cotarro y hacer que la gente se pegara unas sanas carcajadas ante
la inminente aparición de la estrella de la noche.
Mostrando una vez más la humildad que le caracteriza, la señorita
DORO PESCH no se hizo derogar mucho e hizo acto de presencia para el
deleite de la concurrencia que ya empezaba a apelotonarse en las primeras filas
cámara en mano y dispuesta a entregarse al 100 % con la banda. Junto
a la tigresa rubia de Dusseldof sus inseparables Joe Taylor, Nick Douglas y
Johnny Dee, quienes ya llevan con ella casi una década y el nuevo guitarrista/teclista
Oliver Palotai que tras unos cuantos shows con la banda ya parece totalmente
acoplado a la formación.
Su setlist dio el pistoletazo de salida con un tema que ha sido rescatado para
esta nueva gira y que ya tocara en el wacken open air de este 2002 en pleno
diluvio veraniego típico de esas latitudes, el clásico «Earthshaker
rock» de su no menos clásico lp del 85 «Hellbound», la
obra maestra de WARLOCK para un servidor. A continuación DORO
nos presentó el primer tema que iba a ser interpretado de su nueva obra
«Fight», la pasable y correcta ( nada del otro mundo ) «Always
live to win», un tema a mi modo de ver bastante simplón pero efectivo
en directo que a fin de cuentas es lo que realmente importa.
Con el siguiente y tercer tema llegó otra pequeña sorpresa en
forma de joya para los que nos consideramos fanáticos del material de
WARLOCK, «True as steel» de su tercer lp, un himno de los más
grandes nunca escritos por la banda alemana y que incomprensiblemente en ninguna
de las 4 veces anteriores que pude ver a DORO sobre un escenario fue
interpretado, desde luego resultó una gozada poder corear a pleno pulmón
aquello de «Stay hard true as steel, stay hard, we’re goin’ down in history».
Con los ánimos de la gente bastante altos, más material de WARLOCK
se dejó caer provocando un estallido en forma de ovación por parte
del público que se acabó reflejando en el rostro de DORO PESCH
a quien se le veía totalmente satisfecha y orgullosa con la respuesta
de su público, los temas en cuestión fueron los clásicos
e imperecederos «I rule the ruins» del «Triumph and agony»
y «Burning the witches» del album homónimo del 84, dos temas
que nunca han faltado en un recital de DORO.
Tras 4 temas de WARLOCK entre las 5 primeras del setlist ya tocaba rescatar
algún corte de la carrera de DORO PESCH en solitario y la elegida
fue «Hellraiser» perteneciente al que muchos consideran el quinto
lp de WARLOCK, «Force majeure» del 89, seguida de otra pieza
nueva, «Salvaje» de su más reciente «Fight», un tema
bastante flojo con un estribillo curiosamente en lengua española que
fue coreado por la audiencia no muy efusivamente.
Como supongo que todo el mundo sabrá, los discos de DORO se caracterizan
por sus temas rockeros obviamente, pero también por sus baladas muchas
de ellas, únicas y emotivas como «Fall for me again» de aquel
genial «True at heart» o la clásica y archiconocida «Fur
Immer», siendo dos de los singles más conocidos de la carrera de
la alemana,el público las recibió muy gratamente. Tras las pertinentes
baladas los temas más rockeros volvieron a aparecer, «East meets
west», «Burn it up», «Fight» o «Chained»
activaron de nuevo al público cual inyección de adrenalina se
tratase.
Otra de las grandes novedades del setlist fue la inclusión de 3 versiones,
por un lado «White wedding», propiedad del fantoche de BILLY IDOL
( ya interpretada en el pasado por gente como SENTENCED o TYPE O’NEGATIVE
), por otro lado la que eligieron para cerrar su actuación, «Legends
never die» de la malograda y recientemente fallecida WENDY O’WILLIAMS
y finalmente la que yo creo que nadie esperaba y que por tanto dejó boquiabiertos
a todos los presentes, «Egypt ( the chains are on )» de DIO,
que DORO grabara en su día para aquel tributo al entrañable
abuelito del metal que la gente de Century Media sacó al mercado hace
3 o 4 años, toda una sorpresa y punto álgido de la noche para
muchos.
El recital llegaba a su fin y como no podía ser de otra manera sonaron
«All we are», «Hellbound», «Metal tango» y la
versión «Legends never die» de la desaparecida líder
de los PLASMATICS que ya he comentado antes.
En resumidas cuentas, el concierto estuvo francamente bien, con un buen sonido
y una banda que una vez más demostró las ganas que tiene de agradar
a su público, con un recital de casi 2 horas de duración y una
DORO que como los buenos vinos, gana con el paso de los años.
Quizás personalmente eché en falta algunos temas más de
sus discos en solitario, sobretodo los 4 primeros, otra vez será.
Un último consejo para la srta. DORO, por aquí se le quiere
mucho y todo eso pero debería evitar dejarse ver tanto por los escenarios
españoles en tan breve período de tiempo, puede acabar resultando
contraproducente y afectar la afluencia de público a sus futuros shows,
ahí queda eso.
Texto Concierto de Barcelona : Javi Sodom.
Fotos Concierto de Madrid : Rafa Basa.
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchad sobre ellas.