ANGRA, una de las formaciones más originales y creativas del planeta tienen lista su nueva entrega. Bajo el título de «Temple of Shadows» nos presentan una historia conceptual estructurada en trece cortes, en la que de la mano del enorme talento del guitarrista Rafael Bittencourt, se nos exponen las experiencias de un cruzado del siglo XI que se opuso a las ideas de la Iglesia Católica.
Temática letrística a parte, en cuanto a lo musical estos cinco brasileños siguen mostrando su gran calidad, con temas que son auténtica caña, como «Spread Your Fire» (con la voz de Sabine Edelsbacher de Edenbridge poniendo el contrapunto lírico), «Temple of Hate» (tirando de rapidez en la batería del rompedor Aquiles Priester) o «Angels and Demons» (más progresiva). Siguen por el camino progresivo aunque más tranquilo en «Waiting Silence», un magnífico tema en el que Edu Falaschi vuelve a mostrarse como un buenísimo vocalista y afianzado por completo en el seno de la banda. Más acústica y relajada es «Wishing Well» una bonita composición con parte orquestal, y más aun «No Pain for the Dead» en la que aparece de nuevo la voz de Sabine majestuosa.
Punto intermedio entre progresivo y heavy acelerado en «Winds of Destination», en «Sprouts of Time» con unas bonitas melodías de guitarra a cargo de Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, al igual que en la más extensa «Morning Star». «Late Rendemption» es un corte más normalito en el que vuelven a poner esos toques étnicos propios que tanto les gustan acompañados para la ocasión por el cantante brasileño Milton Nascimento y que pone el cierre teórico al trabajo, pero oculto hay un décimo tercer corte totalmente orquestal a modo de epílogo.
Entre medias «Shadow Hunter», nombre del protagonista de la historia, resume prácticamente en sus ocho minutos el concepto del álbum, comienzo con toques folclóricos, guitarra española y percusiones incluidas, retazos progresivos, buenas voces y acelerados riffs componen el tema que sintetiza la esencia de este disco.
Además de los invitados mencionados, están también Kai Hansen (Gamma Ray) y Hansi Kürsch (Blind Guardian), a los que no he sido capaz de localizar. Buen y trabajado disco, pero que no entra a la primera, y que requiere de más de una atenta escucha para sacarle todo lo que lleva dentro que no es poco.
Mariano Palomo (Alianza)
Tracklist:
1. Deus Le Volt!
2. Spread Your Fire
3. Angels And Demons
4. Waiting Silence
5. Wishing Well
6. The Temple Of Hate
7. The Shadow Hunter
8. No Pain For The Dead
9. Winds Of Destination
10. Sprouts Of Time
11. Morning Star
12. Late Redemption
13. Gate XIII