Discografica: Candlelight Records
Puntuación: 9/10
Cinco años han tenido que pasar para poder volver a disfrutar el excelente trabajo de WOLVERINE una de esas bandas que practican un progressivo profundamente sentido, intimo y armónico; muy en la línea de otras grandes bandas relativamente desconocidas como RIVERSIDE o FROST*. Stefan Zell y compañía se precian por unas atmósferas profundamente melodramáticas y su cálida voz que envuelve absolutamente todo con un manto sutil de potente delicadeza. Cuando escucho la voz de Stefan no puedo evitar admirarla y sentirme embaucado y cautivado, tiene el mismo efecto que la voz de Marco Beneveto, de THE FORESHADOWING, un efecto cadente e hipnótico, que, WOLVERINE aprovecha al máximo con algunos riffs ásperos y unos pocos arreglos de teclados, solo hace falta escuchar el majestuoso tema, "Into The Great Nothing". El primer tema del disco propiamente dicho, ya que, como mandan los cánones hoy en día, "Downfall" es la intro de turno. Lo que caracteriza a este disco de sus anteriores obras maestras es que, "Communication Lost" es un disco muy maduro donde los suecos han puesto todo lo que saben hacer sobre la mesa, como un menú delicatesen que ofrece pequeñas piezas con enormes contrastes de olores, sabores y sensaciones. De nuevo sirva como ejemplo la citada "Into The Great Nothing" que lo mismo permite paladear un remanso con un simple bombo y el chorro nítido de Stefan, que un estribillo multi-coral un tanto sideral con un tono increíblemente dulce gracias a los teclados de Per Henriksson. Antaño, su batería, Marcus Losbjer aportaba algún que otro gutural desgarrador, "THE WINDOW PORPOSE" es uno de esos discos que tienen esa mezcla tan especial. Pero desde 2003 decidieron renunciar por completo a esos guturales y cedieron todo el protagonismo a Stefan, liberando rabia a sus notas musicales pero incrementando el tono melodramático hasta límites insospechados. Soy amante de los guturales y toques rabiosos que desgarren el ambiente y transmitan sufrimiento, así que; este cambio debería chirriarme los oídos, pero, ha sido una de las mejores decisiones de la banda. Convirtiéndose así en una de esas pocas bandas que quedan que saben transmitir con cada nota, con cada acorde y si a eso le sumamos uno de los mejores cantantes en esa línea vocal, como lo es Stefan Zell, estamos ante una de las mejores banda de este mundillo. Muy pocos pueden entrar en ese círculo vocal tan sensible, tan nítido, tan cálido…también me viene a la mente el cantante de GAZPACHO, Jan-Henrik Ohme (aunque el concepto musical de la banda es algo distinto).
La evolución de WOLVERINE es muy clara. En 2001 irrumpieron en escena con ese "THE WINDOW PORPUSE" que causó tanto furor, en 2003, editaron "COLD LIGHT OF MONDAY" donde aplicaron la misma receta de estructuras largas mezcladas con sutiles breves, la misma receta de su anterior álbum pero sin guturales. En 2006 facturaron un sublime "STILL" que, para mi gusto, abandonó en exceso esos temas más largos que hechizaban con sus estructuras tan bien desarrolladas, y se centraron en exceso en temas más tierno y dulces, lo cual le granjeó un éxito muy rápido (pocas veces he visto un disco tan fácil de escuchar pero repleto de sentimiento)
En este caso, en este "COMMUNICATION LOST", "Poison Ivy" es una de las piezas más sutiles que les haya escuchado, muy en la línea de ese "STILL" de 2006. Sin embargo de ahí en adelante, el disco está lleno de temas más cortos y directos pero profundamente cautivadores, desde el primer momento se rescatan los momentos hechizantes de "Your Favourite War" y "Embrace". Estos son la clase de temas que hacen que WOLVERINE sean apasionantes. "Pulse" es una canción con estrofas un tanto atípicas pero con unos estribillos embelesadores y aromáticos repletos de ese juego de voces que maneja la banda con tanta solvencia melódica.
Como viene siendo costumbre en los hermanos Zell & Cia, algún tema ha de contar con violines y aportes de cuerdas más clásicos, y, en este caso lo hacen con la pausada "What Remains" Increíblemente sutil y delicada.
Pero donde realmente dan el do de pecho los suecos con los temas como "In Memory Of Me", "Communication Lost" y la ya tan citada "Into The Great Nothing", temas con atmósferas, con sentimiento, con matices, que rebosa un nivel compositivo sobresaliente y admirable. Con este redondo de 2011, WOLVERINE ha recuperado ese espíritu un tanto aparcado de "Cold Light Of Monday". Sinceramente, solo hace falta escuchar estos tres temas para apreciar ese nivel compositivo de progressivo delicado, sutil, minimalista y rebosante de energía y melodrama. Si, encima mejoran el juego de vocal que ya de por si aporta Zell él solo, y meten algunos cuanto coros. La sentida potencia expresiva se multiplica exponencialmente. Solo esos tres temas y me apuesto un dedo a que caís rendidos. El resto, el resto del disco viene solo, pero con un valor que, para nada, se puede considerar de relleno. Es más, esos cortes más breves quizás expresen más de una forma más condensada, lo que lo hace, aún más difícil, y mucho más sencillo de digerir.
Tengo muchísimo aprecio a WOLVERINE y no por ser una de esas bandas pequeñas en nombre y grandes en música que una mera casualidad y una leve recomendación les introduce en mi Ipod, sino, porque, realmente, saben hacer lo difícil fácil sin olvidar para que está la música; para expresar. Y, a día de hoy, tienen todos los ingredientes para elevar su expresividad musical en todos los sentidos a un nivel estratosférico. Se puede tener mucho aprecio y cariño a ciertas bandas, que, en muchas ocasiones te nublan la visión y distorsionan la opinión. En un primer momento me pasó algo así con este disco, pero, ahora mismo, a veces llego a pensar que la nota se queda hasta corta. "Communication Lost" uno de los mejores discos de progressivo sin enredos ni "sesudeces varias", directos al corazón, a la mente, a la emoción en todos sus aspectos. Muchos tienen que aprender que la virtud no es el principal ingrediente del progressivo, y muchos más tienen que aplicar lo que estos suecos saben hacer.
Jorge Cárcamo Yagüe
Lista de Temas:
- Downfall
- Into The Great Nothing
- Poison Ivy
- Your Favourite War
- Embrace
- Pulse
- What Remains
- In Memory Of Me
- In The Quiet Of Dawn
- Communication Lost
- A Beginning
Los llevo escuchando desde el Window Purpose y si algo se seguro es que calidad tienen para aburrir, al margen de gustos y estilos, esta gente sabe hacer las cosas bien y lo mejor de todo es que las hacen……