+ SIXX WAYS
Sábado 29 de Marzo de 2014- Sala Excalibur – Madrid
A pesar de la copiosa lluvia y la concurrencia de conciertos en un mismo día (recordamos que, entre otros, tocaba ANNEKE VAN GIERSBERGEN y, más peligroso todavía por la afinidad de estilos, VANDENBERG’S MOONKINGS) la sala Excalibur presentó una buena entrada de cara al concierto de Hard Rock que acogería entre sus muros ofreciendo además el mejor sonido que he podido disfrutar en el local desde su reforma.
Abrieron la velada SIXX WAYS con el tema llamado como la banda y recogido en su primer EP, «Ready to rock», que además es la única canción propia de su repertorio hasta ahora. Dos detalles de la letra: «We love metal, we love rock» y «…playing covers from the heart«, es decir, aman lo que hacen y lo hacen de corazón, y así sonaron «Guilty of Love» de WHITESNAKE y «Hush», popularizada por DEEP PURPLE en su primer single (auque ellos homeajean la versión de sus queridos GOTTHARD). Continuaron con «Love Gun» de KISS, en la que Zezi, la cantante, muy activa toda la noche, disparó con una pistola (de agua) a los asistentes; y «Everything about you» de UGLY KID JOE que dejó más frío al público, aunque compensaron la menor respuesta de la gente con un divertido duelo vocal bajista/cantante que arrancó más de una carcajada.
Uno de los momentos más brillantes del concierto llegó con «Rock you like a Hurricane», para la que contaron con la colaboración de Alberto García de BEETHOVEN R Y ALGAR que bordó esas partes tan agudas que Klaus Meine grabó, ¡Genial!… «It’s a long way to the top (if you wanna Rock and Roll)» (¿Hace falta decir de quién?, no creo, incluso muchos nos acordamos de la divertida banda sonora de la película de «School of rock») y un par de temas más rebuscados: «Dead, Jail or Rock and Roll» de MICHAEL MONROE y la vacilona «Push Push» de CINDERELLA dieron paso ya a los últimos tramos del concierto… más largo de lo habitual para ser teloneros en este caso. Como sorpresa, Lazy Lane de JOLLY JOKER salió a cantar «Out ta get me» de GUNS N’ ROSES desgarrando la voz igual o incluso más que en la versión original e «imitando» en movimientos y pose al propio Axl Rose.
La traca final vino dada con dos de los himnos más fiesteros que salieron del Hard angelino de los 80, «Nothing but a good time» y «Same ol’ situation» de POISON Y MOTLEY CRUE respectivamente. Broche de oro para una actuación intensa y divertida de esta banda madrileña de versiones. Y una noche entrañable para ellos porque, además de compartir cartel con sus amigos valencianos, se despedían de su bajista (John Sixx) en el último concierto de éste con el grupo.
Pasábamos a los protagonistas principales de la noche, y JOLLY JOKER tomaron el relevo hard rockero/sleaze y fiestero del concierto de SIXX WAYS, y tanto por pintas como por actitud y puesta en escena podíamos haber pensado que estábamos presenciando un concierto en uno de los clubes míticos de LA en los 80; ya fuera The Troubadour o el mismo Whiskey a Go Go, pero no, estábamos en Vallecas en el 201 y disfrutando de la fuerza en directo de estos valencianos. Antes de abordar el concierto en sí, un tironcillo de orejas a algunos miembros del público que abandonaron el local, o se retiraron a la barra y no volvieron al acabar SIXX WAYS. Cada uno es muy libre, por supuesto, pero si estás viendo el show de dos bandas lo menos es darle cancha a ambas, creo yo… El que actuó así se perdió una buena descarga, desde luego.
Retomando el concierto en sí, JOLLY JOKER arrancaron con el tema que también abre su gran «Sex, Booze and Tattoos» y también su primera maqueta: estamos hablando de la caña de «Damage» a la que siguió «She starts» con ese característico inicio con el cencerro, y también «Roussian Roulette» en la que Lazy de nuevo desgarra la voz al límite. Con sólo estos tres cañonazos quedó claro que la banda suena muy compacta, con muchas ganas de presentar estos temas ya en Madrid por fin, y mostrando experiencia ya a sus espaldas en esta gira, además de mostrarse muy rodados. Todo esto repercute en que el grupo esté compenetradísimo en escena, con cada miembro cumpliendo con su papel, destacando el manejo del slide por parte del guitarrista Eddie y también, y sobre todo, la entrega del frontman Lazy Lane que canta en registros muy próximos a los grandes del género como pueden ser Phil Lewis ( LA GUNS, GIRL) o Taime Downe ( FASTER PUSSYCAT), y además anima y provoca al público como nadie y también le da tiempo a servir chupitos instantáneos de Jack Daniels directos a la garganta de todo aquel situado en primeras filas, ¡un crack!
Dejaron momentáneamente a un lado su último disco para tocar «Spit it out» de su debut, tema en el que además intercalaron un fragmento de «Lick it up» de KISS, y ya que estábamos fuera de de su última obra aprovecharon el momento para versionar justo después a una de sus bandas de referencia, SKID ROW, con una gran interpretación de «Monkey Bussiness» que todos disfrutamos, ellos los primeros… Unos tragos extra de Jack Daniels y volvieron a «Sex Booze and Tattoos» con «Givin’ it up», que significó la calma de un tema algo más pausado y rítmico antes de desatar toda la furia de «Fuck it all», single del disco y que sonó como un cañón, muy bien recibido por el respetable. Por cierto, muy recomendable el visionado del videoclip de ésta última, sencillo, pero efectivo y además una buena carta de presentación del grupo para aquellos que todavía no lo conozcan, mostrando quizá su faceta más cañera.
La siguiente batería de canciones mostró el resto de caras del grupo, estamos hablando de «God’s Kiddin» con una gran atmósfera basada en las melodías y solos de guitarra tanto de Yannick Joker como de Eddie, la desafiante «Sucker» y su macarruzo y pegadizo estribillo (quizá mi favorita personal) y «Before you die», tremenda, con el bajo de Holy Gun y la batería de Kickstarts llevando todo el peso del tema para que las guitarras y las melodías de voz queden dibujadas encima. Como último tema antes del bis, era un enérgico «Show no mercy» de LA GUNS, muy goloso el macarruzo caramelo, tras el cuál se retiraron brevemente antes de encarar su vuelta a las tablas, con sorpresa incluida. Y es que Zezi Sixx (vocalista de SIXX WAYS) devolvió la visita que Lazy había hecho antes durante la actuación de la primera banda para cantar juntos «Dressed to kill» en el que invitaron a subir a varias chicas del público al escenario, y es que ya lo dice la propia canción «Rock and roll hot women»…
Como no sólo de Hard ochentero vive el hombre (ya lo apuntaba la camiseta de THE WILDHEARTS que lucía Kickstarts, el batería, o la de HARDCORE SUPERSTAR del cantante) tocaron también «Lit up» de BUCKCHERRY, más conocida popularmente por «I love the cocaine»… estribillo coreadísimo por supuesto. Y ya para terminar, era uno de los himnos de fiesta por antonomasia, «Blind in Texas» de WASP con el que cerraron de lujo y dejando un genial sabor de boca a los que allí estábamos presentes, sabedores de que habíamos presenciado una gran descarga de sleaze hard rock… como las que deseamos que nos hubieran dado todas las bandas del género si sus managers se hubieran acordado entonces de que España estaba en el mapa (aunque fuera muy al sur de Gran Bretaña, Alemania y demás) cuando giraban en sus momentos de gloria… ¡Qué fantástico grupo se ha perdido el Sweden Rock este año!… ya caerá.
P.D. – Aunque la botella de Jack había caído entera al finalizar el show, la fiesta siguió hasta altas horas en un conocido local de la noche roquera madrileña/vallecana con la presencia de las dos bandas, amigos y demás.
Texto: Pablo Mayoral
Fotos: David Esquitino
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
SIXX WAYS tienen una buena puesta en escena y la cantante tiene imagen y carácter, pero de voz anda muy floja y no aporta nada. Eso sumado a que prácticamente se dedican a tocar temas de otros…
JOLLY JOCKER tienen imagen, calidad, un pedazo de cantante con una voz muy peculiar y un discazo bajo el brazo. Por lo que dicen el siguiente disco no va a ser menos, tienen talento para llegar lejos
Los Jolly Joker son sin duda de los mejores grupazos que me he echado a la cara en mucho tiempo. Tienen clase, actitud, fuerza y mucha chulería. Y en directo te multiplican todo eso por mil. Espero que ese segundo disco no se demore mucho porque el primero lo tengo ya casi literalmente rayado…
Gran concierto de las dos bandas. Quiero más conciertos intensos, fiesteros como este…fueron rock en estado puro….. Sixx Ways geniales con una puesta en escena muy guapa, guapos los covers y la cantante me encantó, estoy un poco harto del mismo registro de voz en las tías. Jolly Joker descomunal lo de estos tíos, pedazo de concierto, pedazo de temas y de covers que se marcaron pedazo de banda no se como no están llenando salas mucho más grandes…..que vuelvan prontooooooo