Los fineses CHILDREN OF BODOM editan nuevo disco, un interesante "Halo of blood" que va a sorprender y a gustar tanto a nuevos como viejos fans del grupo. Por ello nos pusimos en contacto con su líder, guitarrista/cantante y principal compositor, Alexi Laiho, quién nos hablo del disco, de la actualidad de la banda, de la próxima gira de COB y de algunas cosas más en esa breve pero interesante entrevista:
– Hola Alexi, es un placer entrevistarte… Hablemos del nuevo álbum, "Halo Of Blood". Tras escucharlo, solo puedo decir que me parece un extraordinario álbum. Enhorabuena. Creo que es un disco que va a gustar tanto a los nuevos fans, a los más jóvenes seguidores de COB, como a los que se cautivaron con "Something Wild"… No sé si puedes estar de acuerdo…
Alexi.- Lo primero es comentar que es difícil para mí analizar la música que he compuesto, pero sí diré que estoy recibiendo buena respuesta y la gente está comentando que quizás éste disco tiene más influencias de los tres primeros de COB, pero de cualquier manera con un sonido más actualizado. Hay un par de canciones en concreto, como el tema título, que son realmente rápidas y suenan casi a black metal con todos los blastbeats presentes y demás. Y luego aparece también una de las más lentas en la historia de la banda con guitarras limpias y piano, "Dead man´s hand on you", que ha sido todo un reto para nosotros el hacer algo así. Como decía, es la primera vez que grabamos algo tan lento y ha quedado realmente increíble, muy oscuro… Creo que en general hemos hecho un gran trabajo y al final es uno de mis temas favoritos del disco.
– ¿Cuál es tu visión personal y general sobre el álbum a nivel musical? Lo más positivo e importante es que "Halo Of Blood" conserva todos los ingredientes musicales que definen a COB desde vuestros inicios…
Alexi.- Sí, puede ser. Por ejemplo, comparándolo con el anterior en este caso tenemos un sonido más grande y completo, al menos a nivel de producción. Quizás es porque hemos vuelto a trabajar con el productor con quién grabamos "Bloodrunk" y "Are you dead yet?", y por eso quizás suena más como el sonido base de COB. Musicalmente yo creo que "Halo of blood" tiene un rollo algo más oscuro en general, al menos comparado con el anterior, pero también es más melódico. Es diferente pero a la vez tiene los elementos clásicos de CHILDREN OF BODOM también, sí, ese punto 100% reconocible de nuestro sonido propio me refiero.
– ¿Cómo surgió la inspiración a la hora de componer sus temas? ¿Tenías una idea preconcebida de lo que queríais en este disco, o simplemente fueron surgiendo los riffs, las letras, etc?
Alexi.- Al final esto es más o menos lo mismo en cada disco de la banda, que me siento con la guitarra y voy viendo qué pasa, ya sabes. Partes un poco de la nada y vas probando hasta conseguir algo nuevo, pero lo más importante para mí es sacar lo que tengo en la cabeza. Me refiero a saltarte el bloqueo y el pensar qué deberías hacer o por dónde deberías tirar porque, a la hora de componer al menos, personalmente no puedo hacerlo de este modo en absoluto. Escribo lo que me sale de manera natural y siempre intento mantenerme lo más espontáneo posible y hacer lo que me sale directamente del corazón, que es lo que he hecho siempre y es la única manera que me parece correcta para escribir música. Nosotros hacemos música real y de ningún modo es algo que se haga para complacer o satisfacer a nadie.
– ¿Qué continuidad tiene, en tu opinión, con "Relentless Reckless Forever"? Hubo fans a los que le gustó mucho y otros a los que no tanto… ¿Cómo crees que va a calar el nuevo disco entre los fans?
Alexi.- Difícil de decir, aunque obviamente espero que les guste, y estoy bastante seguro de que será así pero habrá que esperar a ver qué pasa.
– ¿Y qué similitudes tiene con vuestros principios? ¿Qué tiene este disco de "Something Wild"?
Alexi.- Está claro que nos hemos movido en otra dirección desde entonces, y también hemos desarrollado mucho nuestro estilo desde esos primeros tiempos de COB. Pero sí es cierto que hemos recuperado un par de elementos de "Something wild", "Hatebreeder" y "Follow the reaper", y hay varias cosas "old school" de los viejos CHILDREN en "Halo of blood". Pero no podemos olvidar que hace unos 15 años de aquello y en este tiempo hemos hecho muchas otras cosas y probamos nuevos elementos y sonidos en cada nuevo disco. Es que el hecho de incorporar nuevas cosas es lo que creo que debemos hacer porque hacer el mismo disco una y otra vez sería un error.
Así, está claro que es COB pero sí hay cosas que recuerdan, como decías, a "Something wild" o "Follow the reaper", pero todo ello actualizado sin duda. Ahora las estructuras de las canciones son más profesionales, por decirlo así, y hemos mejorado como músicos y compositores y todo eso. De todas formas, en general la banda es más o menos igual así que todavía están aquí muchos de los elementos que ya teníamos entonces y que ya había en "Something wild".
– Hablemos de algunos temas… ¿Cuáles son los favoritos de Alexi y por qué? Háblame musicalmente de tus canciones preferidas.
Alexi.- A día de hoy quizás mis dos temas favoritos del disco sean los que te decía: el corte título, "Halo of blood", que es como una patada en la cara, ya sabes, muy rápido, con ritmos muy rápidos y potentes y transmite como sentimientos muy oscuros pero a la vez te hace volverte loco cuando lo escuchas. Además es uno de los temas que más me apetece tocar en directo en la próxima gira… Y opuesto un poco a la oscuridad e incluso tristeza que transmite "Halo of blood", por ejemplo me encanta la número 7, "Dead´s man hand on you", que te decía antes y que además es el tema más lento y calmado de la historia de la banda: es una canción con guitarras limpias, un piano grandilocuente, las voces muy diferentes de lo habitual en COB, muy lentas… Nunca habíamos hecho nada así por lo que era un gran reto para nosotros pero creo que hemos conseguido un gran trabajo y es diferente del resto del disco, así que quizás por esto también es una de mis favoritas también.
– Hablando del sonido del álbum, ¿cómo ha sido la labor de ingeniero de Karmila Mikko y la producción de Peter Tägtgren?
Alexi.- Todo ha ido muy bien, que conocemos a estos dos tipos desde hace tiempo, y además ya trabajamos juntos para el disco "Bloodrunk" así que ha sido genial volver a ellos ahora. Con Mikko hemos grabado todo el sonido, guitarras, baterías… y luego yo con Peter las voces, que a mí me encanta hacerlo con él porque además también es cantante, y en mi opinión sin duda uno de los mejores en death metal y este tipo de música en general. Él me explica muy bien lo que debo hacer y cómo hacerlo pero desde el punto de vista de un cantante, que es muy importante, me reta a probar nuevas cosas y detalles así. Mikko es un genio que no sólo se encarga del sonido sino que además mezcla todo el material, que me parece una parte muy importante del proceso completo, y ha hecho un gran trabajo de nuevo en este sentido. ¡Creo que formamos un gran equipo!
– ¿Cómo ha sido tu labor como guitarrista en este álbum? ¿En qué detalles crees que te has superado a ti mismo comprado con anteriores discos y etapas como instrumentista?
Alexi.- Sin duda las guitarras son muy precisas y están en su sitio. He tocado casi todo el disco de manera bastante natural aunque con un sonido muy amplificado, con un gran Marshall. De todos modos, utilizo diferentes distorsiones y efectos que siempre le dan un punto diferente a los discos, y además puedes escuchar muchos elementos de guitarra diferentes en "Halo of blood". Creo que he mejorado mucho con los años como guitarrista, que por ejemplo ahora sé que los solos son parte de la música en sí, de la canción que está tocando o componiendo, no algo que va por separado. Ahora hago solos o partes musicales en sí enfocado a que la canción sea mejor, no al lucimiento personal o al mero hecho de hacer un solo de la ostia, ya sabes.
– Siguiendo un poco con esto, ¿cómo te oyes como vocalista en este álbum y en qué crees que has mejorado como guitarrista en este disco?
Alexi.- Pues mira, una de las cosas que Peter ha tratado de enseñarme y que hemos trabajado mucho esta vez es el hecho de usar voces en tonos más bajos, y no estar gritando y chillando todo el tiempo. De todas formas, mi voz es muy raspada y afilada, y creo que con los años se va acercando más a registros de black metal incluso. Pero vamos, que aquí tenemos representada tanto la voz más agresiva como tesituras algo más melódicas, aunque creo que mi voz actualmente está en un punto intermedio entre el death y el black metal, y me gusta así. Pienso que esto hace que todo el disco suene como más enfadado, con más rabia, aunque haya un par de temas esta vez en los que cante con mi voz más limpia, que es algo que nunca había hecho hasta ahora. y hacer hasta partes más pegadizas, ciertos estribillos melódicos y cosas así. La verdad es que estoy muy contento con la voz en el disco.
– Volviendo a la guitarra, es interesante que formas pareja desde hace años con Roope. Vamos a hablar sobre esto, ¿cómo es vuestro trabajo conjunto y cómo te sientes tocando con él?
Alexi.- Todo está muy bien entre nosotros y es como si lleváramos tocando juntos desde siempre. Nos conocemos perfectamente tanto musical como personalmente, y él como instrumentista es genial, que hace que parezca fácil la cosa más difícil del mundo.
– Una vez más los sonidos de teclados de Janne marcan vuestro sonido el de cada tema del disco… Él sigue siendo una pieza clave para la banda y su estilo es ya 100% marca de la casa, ¿verdad?
Alexi.- Sí, siempre que hablamos de estas cosas hay que decir algo así porque es algo muy importante para COB y desde siempre nos centramos en trabajar mucho los teclados en cada disco del grupo. Empleamos muchos días con esto en "Halo of blood", pero vamos, todo el que sea necesario para que el sonido de la banda siga siendo grande y diferente. Es muy importante para nosotros, sin duda.
– Vamos a hablar ya de la faceta en directo de la banda y la próxima gira del grupo. ¿Qué planes tenéis en cuanto al tour se refiere? ¿Llevaréis algún tipo de montaje escénico?
Alexi.- Bueno, aún estamos trabajando en cómo será el escenario, la producción y demás, pero sí puedo decir que estamos tratando de que sea algo realmente chulo. Sobre todo habrá producción de escenario en la parte europea de la gira, al menos en algunas fechas importantes o señaladas, pero aún lo estamos preparando así que no puedo revelar nada todavía. Luego, a nivel de los planes de gira en sí esta vez os diré que empezaremos haciendo festivales y después a final del verano estaremos en Japón para volver a Europa a comenzar la gira propiamente dicha allá por Septiembre. Estamos deseando embarcarnos en esta nueva gira, la verdad.
– La gira pasará por nuestro país en octubre, como es habitual. Tocaréis en cinco ciudades españolas esta vez… ¿Qué pueden esperar los fans españoles de vuestros conciertos?
Alexi.- La verdad es que siempre hemos tenido una relación especial con los fans españoles porque están muy locos y esto me encanta. Estoy deseando volver a tocar en España donde efectivamente daremos varios shows esta ve y va a ser genial.
– Es curioso porque vosotros seguís siendo una banda "joven", formada por músicos aún jóvenes quiero decir, y es que COB comenzó siendo vosotros aún unos críos. Pero desde el principio funcionasteis muy bien y, bueno, ¿cómo veis esto tantos años después, ya casi cerca de las dos décadas de existencia del grupo?
Alexi.- Sí, es cierto que empezamos realmente jóvenes, que Janne y yo teníamos prácticamente la misma edad y ninguno habíamos cumplido los 18 cuando grabamos el primer disco. Cuando empezamos con la banda no teníamos mucha experiencia en tocar ni con nuestros instrumentos en sí, pero lo que hicimos desde el principio es ensayar sin parar practicando una barbaridad, que ahora me parece hasta una verdadera locura (risas).
Supongo que teníamos claro que queríamos llegar a ser los mejores músicos que pudiéramos y no nos ha ido mal, aunque está claro que no voy a decir que somos los mejores porque no es verdad y aún nos queda mucho que aprender y mejorar. De cualquier manera, empezamos con 16 o 17 años a ser músicos casi profesionales y desde entonces no hemos parado de girar. Además, yo aún me sigo considerando un animal de la carretera y disfruto muchísimo de tocar en directo y de la vida de gira en general y ver el mundo, ya sabes. De hecho, me siento un poco perdido cuando no estoy de gira y a veces no sé muy bien qué hacer (risas). ¡Así que estoy deseando volver al autobús de gira! (más risas).
– Ya para terminar, ¿cuál es la idea de CHILDREN OF BODOM para el futuro? Siguiendo con la idea de la anterior pregunta, aún sois una banda bastante joven y tenéis muchos años por delante en principio, ¿verdad?
Alexi.- No pienso mucho en el futuro sino que trato de vivir el momento en el que estoy ahora. Ya te digo que en este momento lo que quiero es volver a la carretera y dar todos los conciertos que podamos y demás, así que ése es nuestro objetivo más cercano, que estaremos como un año y medio de gira de nuevo. Tras esto, el siguiente paso siempre es volver al estudio, hacer más nueva música y seguir grabando discos. Nosotros somos una banda que no para, aunque siempre te tomas un pequeño descanso después de cada gira, pero en general estamos activos casi sin parar. De cualquier manera, no me gusta planificar mucho el futuro así que ya veremos qué ocurre…
Alexi.- En este momento todo mi tiempo y mi energía están centralizada en CHILDREN OF BODOM. Es mi banda y mi principal preocupación, pero en algún momento pronto sí me gustaría volver a involucrarme en algo, ¿porqué no? Nunca sabes lo que pasará más adelante pero ya te digo que ahora mismo con COB al 100%.
– Ok, Alexi, terminamos aquí… Despide tú mismo la entrevista como quieras…
Alexi.- Muchas, muchas gracias a los fans españoles por el apoyo durante todos estos años, comprando los discos y viviendo a los conciertos del grupo. Espero que vengáis a vernos también en esta próxima gira y ¡nos vemos pronto!
Rafa Basa