Steve Harris de IRON MAIDEN: Hace 30 años de "Number of the beast" y se abre una nueva etapa muy importante para la banda…
En declaraciones recientes a Ultimate Classic Rock, el bajista y líder de IRON MAIDEN, Steve Harris, hablaba tanto de su debut "en solitario" con "British lion" (porque realmente es un proyecto con base en 1992 cuando empezó a trabajar con un grupo de amigos llamados así, básicamente un grupo de músicos veteranos con influencias del rock de los 70) como del 30 aniversario de uno de los discos seminales de la historia del Heavy metal: "The number of the beast". Aquí tenemos algunos fragmentos de la entrevista:
Primero comenta cómo comenzó este proyecto en solitario:
"El material data en parte de hace bastante tiempo. De hecho, de las 10 canciones, 7 se han escrito después, pero 3 de ellas proceden de hace muchos años. Eran temas muy poderosos que me apetecía recuperar, y de alguna manera reactivaron al resto del proyecto. El caso es que (en su momento) le dí el nombre a la banda, les hice de mánager y les produje, incluso compuse material con ellos, y de hecho siempre pensé que "British Lion" era un nombre muy poderoso para usarlo algún día para mí (…) Son temas que muestran mis influencias de los 70 y una amplia diversidad musical. Las bandas entonces firmaban y se iban haciendo y evolucionando poco a poco, sin presión… También pasó con MAIDEN pero al final todo se trata de buenas canciones y de distinguir lo que es bueno y lo que no".
La banda lógicamente tiene intención de tocar en directo…:
"Sí, y supongo que la canción que abre el disco será la que abra los conciertos. En principio estaremos en Europa en algún momento del año que viene, y es que tenéis que recordar que MAIDEN estará tocando en Europa durante todo el verano. De todas formas me gustaría poder llevar a BRITISH LION por todo el mundo, aunque tenemos que acoplarnos a las fechas libres que deje IRON MAIDEN… Creo que las canciones pueden sonar muy bien en directo y ya veremos qué pasa, pero vamos, en principio sólo puedo decir que haremos algunos shows puntuales por Europa, y más adelante todo se andará."
También, era inevitable (y más interesante en el fondo) que comentara algo relativo a la gira "Maiden England" (que los gigantes británicos están rememorando en este año, y con la que vendrán a Europa, España también, el año que viene), y también sobre la reedición de aquel mítico directo:
"Aún estamos trabajando en ello y no puedo contar demasiado sobre lo que contendrá, extras y demás. También, hace 30 años de "Number of the beast" y se abre una nueva etapa muy importante para la banda…"
Recordando precisamente ese álbum y cuando se creó y edito, nos cuenta:
"Bueno, fue un período que nos daba miedo porque acabábamos de cambiar de cantante y en ese momento fue algo bastante traumático y una etapa un poco difícil en ese sentido porque al principio estábamos muy preocupados de cómo aceptaría nuestra gente al nuevo vocalista. Afortunadamente a Bruce (Dickinson) se le aceptó increíblemente, así que no tuvimos nada de lo que preocuparnos (risas). De todos modos, antes de que saliera el disco ya digo que fue algo preocupante porque sabíamos que teníamos un trabajo realmente sólido bajo el brazo y también que teníamos un nuevo cantante increíble como es Bruce, aunque nunca sabes cómo podía reaccionar la gente. Pero tuvimos suerte y todos lo aceptaron de maravilla y todo partió de entonces. Y luego el disco reventó con todo y ya marcó las grabaciones futuras, sin duda."
Y una vez que salió "The number of the beast" a la calle…:
"Para el primer disco y el segundo usamos todo material previo, y es que de hecho sólo hicimos tres o cuatro temas nuevos como mucho para "Killers", que el resto ya lo teníamos compuesto previamente. Entonces, toda la presión estaba de cara al siguiente por todo lo que te decía y también por esto, porque ahora sí que todos los temas eran nuevos, que ya habíamos usado todo lo que tuviéramos previamente. El caso es que el nuevo material era realmente poderoso y sabíamos que iríamos adelante con un disco grande, aunque lo extraño y curioso de esto es que todo el material lo compusimos en dos o tres semanas, que era todo el tiempo del que disponíamos en ese momento. Esto nos puso encima mucha presión pero es algo que marcó cómo han sido las grabaciones de MAIDEN desde entonces, y así lo hemos hecho casi siempre desde entonces. De hecho, nos solemos dar un tiempo concreto para componer y así es cómo lo hacemos. De todas formas, casi nunca escribimos cuando estamos en la carretera sino ya cuando nos preparamos para ello y reservamos ese tiempo para ello, lo que parece que siempre ¡nos ha funcionado bastante bien!".
Aquí podemos leer la entrevista completa.
30 años y parece que el disco tiene pacto con el diablo poque parece que hubiese salido ayer por lo fresco, audaz, vanguardista, que este disco llevo el heavy metal a otra dimension,
como me gustaría escucharlo en 5.1.
Alucino con la musica de los 70 y principios de los 80. Es que los grupos iban a disco pro año. Ok que eran mas cortos pero es que hoy en dia sigue habiendo discos de menos de 40 minutos de grupos que tardan 4 o 5 años en sacarlos. Si es cierto que el disco lo compusieron en 3 semanas alucinado me quedo
Sin duda los 70 y 80 la epoca de mayor creatividad musical nada que ver con lo que ocurre ahora donde se ha crecido a nivel tecnico con unas producciones brutales pero de creatividad vamos escasos , la mayoría de grupos se copian unos a otros en vez de preocuparse de transmitir salvo algunas excepciones. Y lo de las tres semanas para componer ahora nos suena alucinante pero en aquella epoca parece ser que era lo habitual teniendo en cuenta que no paraban de hacer conciertos y que sacaban discos cada año o año y medio poco tiempo les quedaba para preparar el nuevo material. Esto mismo lo lei hace muchos años de Testament que también sacaban disco por año.
Pero es que hace unos años, además del auge, apogeo y la juventud campeante, los trabajos tenian un exito asegurado al ser vendidos en formato en acetato (vinilo), cd y cassette y saber que el consumidor efectivamente los compraba, a día de hoy al ser el género unicamente de conocimiento de los seguidores, de no tener esa sobre exposición en los medios (mtv y demás) y de convivir con la amenaza de las descargas ilegales; los musicos no se pueden dar el lujo de producir un disco cada año, pues por eso es mas rentable una gira de recuerdo (que ahora la actitud es se escucha el mp3 y si es bueno se compra y eso, antes se debia comprar para saber); ahora bien respecto a la creatividad, no aplica en mi concepto en todos los casos, pues un claro ejemplo es el «Dark roots of the earth» de Testament, que es un discazo y seguramente se convertirá en un clásico con el pasar de los años, que ni de number of the beast, ni ningún otro disco de esa epoca se considera un clasico al salir, son como el vino se hacen mejores con el paso de los años. Pero es solo mi opinion y respeto y valoro la tuya.
Stay heavy
Yo creo que la industria ha cambiado, y lo de grabar disco por año tiene más que ver con el desgaste que puede tener una banda en la dinámica disco-gira-disco-gira que en cuestiones económicas, si bien estas tendrán influencia sin duda. El éxito, desde hace ya varios años, no se mide por el número de discos vendidos solamente (si bien sigue siendo un indicador válido), sino por el número de fechas de una gira y por su repercusión a nivel de cuánta gente meten en cada recinto. No estoy de acuerdo en que el rock duro y el metal no tengan cabida en los medios; incluso en un país tan cerrado para el rock como España hay medios que ponen rock sin problemas, y no son pocas las ocasiones en que vemos anuncios en TV con música de rock duro o metal. Sobre cómo se convierte un disco en un clásico, evidentemente el tiempo debe asentar los álbumes, pero hay discos que desde su publicación impactan, y «The Number of the Beast» es uno de eloos, lo mismo que «British steel» de Judas Priest, «Kiss» de Kiss, «I» de Led Zeppelin, «Paranoid» de Black Sabbath, «In rock» de Deep Purple, o «Volumen Brutal» de Barñon Rojo.
Y además se hicieron montones de discazos en esos años, con grandes composiciones, y muchos muy originales. Discos en que en muchas ocasiones todas las canciones valían la pena, y no sólo un par…
Tras 30 años, sigue siendo una de las piedras angulares del heavy. Mítico por los 4 costados…
A ver si es verdad que vienen!
Marcos, llévalos al Leyendaaaaas!
No creo que Marcos tenga suficiente presupuesto para traer a maiden , y menos con el mega-montaje de la gira made in england. Pero si que podria mirar de traer a Uriah Heep ; ma
s leyenda que ellos , pocos hay.