El veterano vocalista Joe Lynn Turner acaba de editar nuevo disco como SUNSTORM, ese fantástico proyecto de hard rock melódico que ya va por su tercer trabajo. Por ello, era una magnífica excusa para ponernos en contacto con él y tener esta larga e interesante charla sobre la actualidad del reputado cantante. Un tipo encantador, como siempre, que nos contó muchas cosas sobre SUNSTORM, algunos de sus otros proyectos, la reciente polémica con un compositor con el que había trabajado recientemente, algunas opiniones sobre los cantantes actuales y algún guiño puntual a su exitoso pasado como cantante y como compositor para otros artistas muy conocidos. Recomiendo leerla entera…:
– Hola Joe, ¿qué tal? Encantado de charlar contigo otra vez, en este caso con la “excusa” del nuevo disco de SUNSTORM. Recuerdo que la última vez hablamos mucho de RAINBOW, que fue cuando vinisteis a España con el tema de OVER THE RAINBOW, pero ahora vamos a centrar esta entrevista en la actualidad si te parece, ¿de acuerdo?
Joe.- Absolutamente, me parece muy bien y es un placer charlar de nuevo contigo, David.
– De todos modos, me parece increíble que sigues trabajando sin parar, siempre involucrándote en múltiples proyectos y colaborando y tocando con mucha gente diferente, y siempre además son proyectos de calidad y muy interesantes, ¿no es así?
Joe.- (Risas) Bueno, siempre intento que sea así y, por otro lado, me gusta estar activo y metido en muchas cosas relacionadas con la música. Pero vamos, es genial que no falte el trabajo y que pueda seguir haciendo esto que tanto me gusta.
– Vamos a empezar con SUNSTORM entonces y el tercer trabajo de la banda, “Emotional fire”, que es la continuación del ya fantástico “House of dreams” de 2010 si no recuerdo mal. Preséntanos tú mismo el disco para comenzar, por favor, Joe.
Joe.- Pues creo que lo primero es hablar de la interpretación de los músicos y la producción, que en ambos casos es excelente, y luego una vez más hay muy buenas canciones en el álbum. Yo me quedé muy sorprendido cuando Serafino (Perugino, el dueño) de Frontiers me sugirió el hacer un tercer álbum como SUNSTORM, pero me pareció genial porque es un proyecto muy interesante y de gran calidad. Lo que sí le dije es que esta vez me gustaría incluir más canciones de mi propia cosecha y catálogo, porque además iba a tener menos tiempo para componer mucho material nuevo estando en la carretera, viajando y demás. Por otro lado, quiero destacar que el productor, Dennis Ward, ha hecho un trabajo increíble, así que ya te digo que el disco es perfecto en el sentido de intérpretes, producción y luego lógicamente a nivel de canciones en ese rollo de rock clásico que tiene SUNSTORM en los tres discos.
– Sí, está claro que es una nueva obra maestra de hard rock melódico con toda la clase y elegancia del mundo, además de (contener) soberbias melodías y por supuesto tu voz que sigue estando en una forma excelente. Es una delicia escucharlo, Joe, que es una colección perfecta de canciones de rock melódico, como tú dices. De hecho, es el tipo de disco que hace 20 años hubiera sido multiplatino, ya sabes, pero a día de hoy lamentablemente esto ya no es posible… De todos modos, ¿qué tal las primeras reacciones de los fans, medios y demás?
Joe.- Tengo que decir que estoy de acuerdo contigo totalmente y es que, mirando atrás, está claro que es un álbum que hubieran funcionado realmente bien, pero creo que cualquiera de los tres de SUNSTORM hubiera tenido unas ventas y aceptación increíble en otra época. Es que son discos muy sólidos y potentes, sin canciones de relleno, todo temazos, como se suele decir, y no hay mala producción en ningún momento… Está mal que yo lo diga pero todo es perfecto musicalmente hablando en SUNSTORM. Ahora estamos disfrutando de las buenas reacciones y críticas unánimes, y bueno, seguro que pronto cambian un poco las cosas y volvemos a los tiempos de buenas ventas de discos, rock en las listas y demás.
– Una curiosidad en este disco, o uno de los puntos a destacar, es que varias de las composiciones del álbum provienen de los 80, ¿verdad?, de sesiones que hiciste como compositor y corista especialmente para Michael Bolton como "Gina" o la propia "Emotional fire". Es genial escucharlas ahora con tu voz y tantos años después con la misma magia de entonces. Cuéntanos algo más sobre esto, por favor, y también sobre el resto de compositores que hay en este disco…
Joe.- Son tres canciones que le gustaron especialmente a Serafino, porque además esta vez yo no tenía ninguna aportación a nivel de canciones. Podía tenerlo, no me entiendas mal, que tengo mucho material compuesto interesante por ahí, pero de alguna manera fue bonito cerrar un poco el círculo en este sentido. Quiero decir que es genial que pudiéramos coger estas canciones que siempre me habían gustado y que ahora vuelvan de nuevo a mí de alguna manera. Además, me apetecía mucho cantarlas porque entonces yo sólo había hecho coros en las grabaciones originales, y por eso me encantó cuando Serafino eligió estas canciones para SUNSTORM y de hecho me hizo sonreír recordando grandes momentos de entonces. Así que ha sido cerrar el círculo de estas canciones para mí, ya te digo.
Sobre las canciones originales en sí, tengo que decir que Michael y yo éramos viejos amigos del área de Nueva York, y de hecho estuvimos juntos en una banda llamada BLACK JACK y nos conocemos desde entonces. Luego compartimos también diferentes sesiones de estudio durante años, y una vez en un club me pidió el que hiciéramos algunas canciones juntos y lo hicimos, sin más, que fue algo relajado y tranquilo, muy natural. Por tanto, así surgieron estas canciones, y luego conocimos a Desmond Child… Bueno, yo ya le conocía de haber hecho algunas cosas juntos para BON JOVI y demás, pero el tema es que nos propuso hacer algunos coros mientras estábamos grabando esto, que eran para CHER. Y lo hicimos por diversión, que ni nos pagaron ni nada por eso, sino que fue sólo por pasarlo bien y porque había buen rollo y una gran conexión entre Michael, Desmond y yo. Fue lo que pasó, y de hecho hice varias colaboraciones con otros en los siguientes tres días, aunque en esos ya sí cobré (risas).
– No sé si esta vez Jim Peterik (SURVIVOR y PRIDE OF LIONS) o Jack Ponti (viejo compañero de batallas de Turner) han estado involucrados en el disco como en los anteriores, de todos modos, lo que más me ha gustado en este sentido es el equipo increíble que has formado con Dennis Ward. Él es uno de mis productores favoritos en la actualidad, y es que es un tipo que siempre me ha recordado al estilo del gran Michael Wagener. ¿Qué me cuentas sobre Dennis y cómo ha sido el trabajar con él?
Joe.- Lo primero que tengo que decir es que es muy extraño porque realmente nunca le he llegado a conocer en persona aún, que todo lo hemos hecho a distancia (risas). No, pero ya le respetaba muchísimo de antes, y conocía tanto su banda PINK CREAM 69 como otros proyectos en los que está o ha estado involucrado. Entonces, ya le conocía de hace tiempo pero con el primer disco de SUNSTORM tuve mi primer contacto profesional con él. No sé, es encantador, buena persona además de un tipo muy abierto y siempre dispuesto a atender tus dudas, hacer cambios o lo que sea. Además, siempre está encima asegurándose de tratarte muy bien, de que estés cómodo, te sientas feliz y contento trabajando con el proyecto…
A nivel de la producción en sí de este disco, y de SUNSTORM en general, he de decir que él tiene un toque especial y es que de alguna manera consigue EL SONIDO. No sé cómo lo hace pero consigue que todo funcione, que todo suene en su sitio perfecto y además que se distinga perfectamente tanto el conjunto como cada instrumento o parte por separado. Además, es un maestro en las mezclas, lo que creo que es extremadamente importante en un proyecto como SUNSTORM, y sabe dónde poner la tonalidad, sin duda. Es más, sabe cómo coger una canción y producirla al modo de rock, y para mí esto ha sido de gran inspiración para el disco porque, si coges los temas originales que hablábamos antes, tienen un sabor totalmente pop que luego aquí no tienen. Quiero decir que cuando escuchas "Emotional fire" de SUNSTORM sabes que aquí hay un gran disco de rock, no otra cosa. Creo que él ha sabido cambiar perfectamente el estilo de los temas y darles ese punto de rock, y yo le doy todo el crédito que se merece por ello. De hecho, ahora me está insistiendo mucho en que quiere hacer un disco en solitario conmigo, y de verdad que espero que lo podamos hacer muy pronto. Ya hemos empezado de hecho a hablar de ello más en serio, y los dos estamos preparados. Y creo que elegirle a él será una gran elección (risas).
Por cierto, hablando de Michael Wagener, que antes lo nombrabas, y también es un buen amigo mío desde hace años, obviamente es uno de los productores históricos más impresionantes de todos los tiempos. Incluso a día de hoy sigue siendo toda una leyenda aunque quizás se le debería prestar más atención a lo que sigue haciendo a día de hoy, que es aún fantástico.
– Sí, la verdad es que en la entrevista que te digo hablamos un poco también de todo esto, claro… Bueno, vamos a volver a las canciones del disco de SUNSTORM, y quizás mis favoritas sean "Lay down your arms", que es un precioso medio tiempo con un feeling increíble, y "Follow your heart", un tema de hard rock con ese punto pegadizo marca de la casa. ¿Me comentas sobre estas dos para empezar, por favor, Joe?
Joe.- Pues "Lay down your arms" es absolutamente una de mis favoritas del disco. Creo que tiene un toque bastante moderno, aunque sea un rollo muy clásico, pero creo que suena más actual en el sentido de que podría sonar en las radios contemporáneas sin problemas. Pienso que es un tema que rompe las barreras en el sentido de que no se quedaría anclada en emisoras que ponen sólo canciones de rock de los 80, ya sabes. Y luego "Follow your heart" sí es más clásica en arreglos, sonido y demás pero creo que ambas son excelentes canciones a nivel musical y también de mensaje, que es curioso que las dos coinciden un poco en el mensaje que transmiten en la letra. De todos modos, "Follow your heart" es como más sueca, por decir algo, en el rollo de los compositores suecos actuales me refiero, que tengo muchos amigos y compañeros entre ellos, y de verdad que pienso que a día de hoy son los mejores del mundo haciendo rock melódico y hard rock. De hecho, a día de hoy gente como Max Martin o Andreas Karlsson, que han escrito para BON JOVI y gente así, son increíbles, realmente buenos, de verdad.
– Por cierto, y siguiendo un poco con esto, ¿algún tema en especial que te apetezca destacarnos del disco o hablarnos de él en concreto? Aparte de lo que nos has dicho ya, ¿cuál es tu favorita y porqué?
Joe.- Supongo que "All I am", que es una balada preciosa. Adoro la letra y creo que tiene un rollo especial, algo muy emocional en la interpretación que me encanta, como una textura concreta, algo que se puede tocar en la propia interpretación, por eso me gusta tanto. Es muy emotiva y parece que puedes tocar literalmente un trozo del corazón que está cantando, ya sabes, y es algo que disfruto mucho porque a mí me gusta mucho cantar canciones más roqueras y duras pero también adoro las partes más emotivas. Por otro lado, creo que hay muchas canciones buenas en el disco, y por ejemplo "Never give up", por decir una de las más hardroqueras, es también una de mis preferidas.
– ¿Y qué nos cuentas de los músicos que te acompañan en este disco?
Joe.- Son brillantes, buenísimos, y han hecho un trabajo increíble, no puedo decir otra cosa. De todos modos, básicamente es la misma gente que ha trabajado en los tres discos, no exactamente los mismos músicos pero el equipo en su mayor parte ha sido en gran parte el mismo en los tres trabajos de SUNSTORM. Conocí al batería una vez en Alemania, Chris Smith, que es un fenómeno, y también al guitarrista Uwe Reitenauer (también de PINK CREAM 69), que es un guitarrista excepcional. Luego Dennis toca el bajo, claro, y también hace muchos de los coros, que yo no tuve tiempo de hacerlos todos y lo cierto es que Dennis es un maestro en este sentido.
– Me resulta interesante una cosa que me has dicho antes, y es que el disco tiene un rollo o un sabor muy ochentero pero luego hay algunas canciones, como por ejemplo "Lay down your arms" que me decías, que tienen un rollo más atemporal, no actual exactamente pero que no son tan netamente ochenteras. Me gusta escuchar el toque muy clásico del teclado y las melodías de guitarra tan exquisitas, pero a la vez todo el disco es una gran mezcla entre el toque netamente de los 80 y un punto más atemporal. ¿Qué te parece?
Joe.- Pues estoy totalmente de acuerdo y creo que has tocado un punto interesante aquí, la verdad. De hecho, la idea es que no sólo recordara a los 80 sino que tuviera ese sentimiento contemporáneo o atemporal, como dices tú. En mi opinión, son canciones que tienen licencia inmediata para sonar en cualquier tipo de radio, de las actuales y de las que programan sólo pop/rock clásico, por decir algo. Es que si una canción como "Lay down your arms" no puede sonar en la radio actualmente, apaga y vámonos… Y el resto de canciones como "Emily" o la que sea es lo mismo, y creo que es algo por lo que hay que darle el mérito y el crédito a Dennis, que ha sabido darle el tratamiento perfecto a las canciones, ya sabes, con un pie en los 80 y otro en 2012. Y con puentes hacia un lado o el otro según el tema…
– además de cantar muy bien, que es algo siempre marca de la casa, como tu sello de identidad, sigues sabiendo perfectamente cómo acariciar con la voz, ser sensual o caliente, como se quiera decir, pero a la vez puedes ser muy melancólico y emocional. Al final la conclusión es que eres un maestro cantando con sentimiento y transmitiendo ese feeling precisamente, y este disco es un gran ejemplo de esto…
Joe.- Pues muchas gracias lo primero, que aprecio de corazón el que me digas algo así… Pero sí, siempre intento darle a la canción lo que creo que necesita a nivel vocal, aunque realmente nunca sabes exactamente qué va a salir hasta que te pones delante del micrófono. Afortunadamente, uno ya tiene una experiencia y sigo un poco unas líneas básicas que me salen de dentro según el tipo de tema del que estemos hablando…
– ¿Y cuáles son, Joe?
Joe.- Yo suelo hacer una primera interpretación y luego vuelvo a ella, la modifico, le añado las cosas que creo que le faltan… y así voy dándole forma a la toma final, por decirlo de algún modo. Más dulce, quizás menos, algo más duro, un poco más pop… y esto me ayuda mucho a conseguir el tono adecuado para cada canción. También le tengo que agradecer a la gente que tengo alrededor, ya sea de manera personal o trabajando, porque a veces un cantante está un poco perdido metido en la pecera y con los cascos puestos, y no es fácil transmitir esa emoción así tan aislado e insonorizado, lo que muchas veces intimida, tengas la experiencia que tengas. Y es interesante que te digan también por dónde tirar o cómo lo estás haciendo en una opinión externa, aunque en el fondo seas tú el que expreses esos sentimientos y demás. Y hay que tener coraje también para mostrar tus sentimientos en una canción tan abiertamente, está claro, pero sí, por otro lado es muy importante el saber si la letra te demanda un tono más melancólico, más crudo o más romántico, lo que sea. Creo que es lo que hacen los buenos cantantes, transmitir con la voz lo que dice la letra, conseguir complementarla o darle sentido completo con tu tono y tu voz, ya sabes.
– Siguiendo un poco con este tema, está claro que han salido buenos vocalistas en los últimos años, con voces poderosas y un gran rango vocal, pero lo que no veo son nuevos cantantes que tengan ese punto de transmitir emociones con la voz como hacen todos los grandes cantantes históricos…
Joe.- Estoy de acuerdo contigo y es que de hecho creo que has dado totalmente en el clavo con esto. Y me pasa en el rock y también en el pop, que la mayoría de estos cantantes me suenan iguales, no hay voces definitorias ni personalidades definidas.
– Para mí es una de las principales diferencias entre los viejos cantantes y los nuevos. Gente como tú en este caso, como Ronnie James Dio, como Steve Perry de JOURNEY, no sé, esos cantantes que te transmiten todo el sentimiento con la voz y que ahora es mucho más difícil de encontrar… Creo que antes se cantaba con el corazón y ahora se tira más de técnica o de capacidades sin más… ¿Qué te parece?
Joe.- Es algo que han aceptado totalmente las nuevas generaciones, los cantantes más jóvenes, que lo hacen muy bien pero no sabes de quién se trata o de qué banda estamos hablando sólo con la voz, como sí ocurría antes. Además, efectivamente no escucho corazón en los nuevos cantantes, aunque hay algunos que sí lo tienen, claro, como Adele (una cantante pop británica bastante alejada de los cánones de belleza y estilo actuales), pero la generalidad, sobre todo en el pop, es que suenan bien, están muy bien producidos pero no te transmiten nada, no hay sentimiento real en sus interpretaciones, no te ponen la piel de gallina como sí ocurría hace años. Por ejemplo, a mí me gusta mucho ir escuchando música en mi coche pero ya no me entran ganas de pararme en un lado y escuchar la canción que está sonando con atención, ya sabes, parar y que el cantante te atrape con su voz. Es que cuando algo te toca de verdad se para el mundo, dejas lo que estás haciendo y sólo quieres escuchar eso. Un cantante tiene que transmitir emociones, transmitírselas a la audiencia, mandar con su voz y creo que es esto lo que se está perdiendo o al menos lo que yo echo de menos en muchos de los cantantes actuales de rock y de pop.
– Vamos a volver a SUNSTORM, y te tengo que preguntar por la posibilidad de ver a la banda en directo, que hasta ahora no ha podido ser. No sé cuál es la situación a este respecto, que tampoco sé si habéis hablado algo de girar con la banda o no tiene mucho sentido en un proyecto de este tipo.
Joe.- Es curioso que me lo digas porque es exactamente lo que llevo mirando y preguntando desde hace dos años. Ahora lo he hablado ya más en serio con Serafino, Mario y Emilio, los directores de Frontiers, y es que ya tenemos tres discos, con mucho material, canciones excelentes y que además cada uno de los tres álbumes de SUNSTORM han recibido las mejores críticas y puntuaciones del estilo cada año, reviews excelentes, disco del año en muchos medios… Quiero decir que parece que sí hay un interés real de la gente por escuchar estas canciones en directo, y está claro que podemos armar un gran repertorio de hora y media con canciones de SUNSTORM y alguna otra pincelada del pasado para dar grandes conciertos, ¿no?
– Bueno, al menos ya está la idea o la posibilidad, que no es poco, así que supongo que es un primer paso para poder hacerlo efectivamente en el futuro inmediato, ¿no?
Joe.- Las últimas noticias que tengo es que ya están trabajando en montar una gira con esto y la verdad es que es exactamente lo que quiero al respecto, lo que creo que se debe hacer y personalmente me encantaría salir a la carretera con las canciones de este proyecto tan bueno. De todos modos, ahora sólo puedo esperar a que me digan algo a ver si sigue adelante la idea… Sólo te digo que es la primera vez que escucho reacciones positivas al respecto (risas), así que mantengo mis dedos cruzados hasta tener la respuesta definitiva.
– Cambiando de tema, tú siempre estás involucrado en muchos proyectos, diferentes bandas y demás. Cuéntanos un poco a nivel general cuál es un poco tu siguiente paso o el próximo proyecto en el que te vas a involucrar. ¿En qué estás trabajando a día de hoy?
Joe.- Ahora mismo estoy haciendo dos canciones para un tributo de Cleopatra Records, que es un sello que se dedica principalmente a cosas así: una canción de THE WHO que se llama "The seeker" y luego una de SUPERTRAMP, "Bloody well right", que me encanta el rollo tan inglés que tiene. También hay un proyecto para hacer un disco que se llamará "The book", que ya hay compositores escribiendo para ello. Por otro lado, me apetece hacer otro trabajo de country, que es un estilo con el que he crecido y siempre me ha gustado, y además tengo muchas canciones compuestas en este rollo. Luego, aunque no me gusta la palabra "supergrupo", algo se está mirando al respecto a nivel de hacer un grupo muy interesante con músicos muy conocidos como Carmine Appice (batería) y quizás Pat Travers (guitarra) y Rudy Sarzo (bajista)…
– ¡Oh!, una formación increíble, Joe…
Joe.- Sí, eso es… Estamos hablando desde hace un año o así y a ver qué pasa al final con esto. Hay mucho trabajo que hacer y todos estamos muy ocupados con distintas cosas pero seguimos con ganas de hacerlo y hablando de ello. Así que hay muchas cosas en marcha y, bueno, siempre ocupado, siempre estoy ocupado en algo (risas), ya lo sabes.
– Sí, es verdad, siempre estás metido en algo y haciendo cosas interesantes, lo que es genial… Recuerdo que en la última entrevista que hicimos charlamos bastante de RAINBOW y de la gira que ibais a hacer como OVER THE RAINBOW. ¿Qué balance haces ahora ya de la experiencia con tus viejos compañeros de banda? Está claro que no estaba Ritchie (Blackmore) pero sí su hijo Jürgen… Por cierto, recuerdo que me comentaste entonces que había idea de grabar un disco con esta formación, ¿hay alguna posibilidad y eso ha quedado atrás ya?
Joe.- Creo que Jürgen sí ha editado un CD al respecto llamado "Jürgen Blackmore & friends", así que no pienso que se haga nada más con esto. De todos modos, creo que él necesita un poco de tiempo para ver hacia dónde va y qué pasa con este trabajo. Ya veremos en el futuro sí volvemos a hacer cosas juntos o como OVER THE RAINBOW, pero ahora mismo no hay planes inmediatos al respecto. Yo le deseo a Jürgen lo mejor en su carrera y en todo lo que haga, y de hecho sé que le está yendo bastante bien en Alemania a día de hoy.
– ¿Y qué recuerdas de la gira en concreto de OVER THE RAINBOW? Era una banda de autotributo, por decir algo, y yo os ví en Madrid y todos lo pasamos muy bien y vimos a una gran banda sobre el escenario. ¿Cómo fue todo para tí con este tema?
Joe.- Yo creo que el concepto estaba bien y todos trabajamos duro en que funcionara, aunque creo que el siguiente paso era grabar un disco para que los fans entendieran que esto era un proyecto real, no sólo una banda formada para la ocasión o un autotributo o como se quiera llamar. Pero por alguna razón, temas de agenda y demás, no pudimos juntarnos todos y hacerlo… Yo mismo tomo mi parte de responsabilidad también, que estuve muy ocupado con otras cosas y tampoco pude aportar suficiente tiempo, que no es un secreto que todos tenemos que pagar el alquiler, las facturas y demás. Encima, no tuvimos un mánager propiamente dedicado a ponernos las pilas para que esto ocurriera, así que al final fue un problema de no organizarnos correctamente y por eso se quedó todo un poco ahí. Así que, si lo volvemos a hacer, creo que es clave tener una buena organización desde el principio y saber lo que tenemos que hacer en cada momento para que salga bien y poder seguir hacia delante con algo que creo que es muy interesante de cualquier modo.
– Hablando ya de tu carrera en solitario, la mayoría de la gente siempre ha dicho que "Rescue you" es posiblemente tu mejor disco, pero es que data de 1985… Recuerdo hablar contigo cuando editaste un buen "Second hand live" hace algunos años, pero desde entonces tu carrera como JLT se ha parado. ¿Para cuándo habrá un nuevo disco en solitario?
Joe.- El caso es que llevo ya varios años haciendo el tema de SUNSTORM, que no es mi carrera en solitario pero tampoco es algo muy separado de esto. Por otro lado, no quiero parar de trabajar, pero ya no tengo 20 años y por ejemplo sigo girando mucho en países como Rusia, que de hecho he tocado para el presidente de ese país tres veces ya, que no sé si mucha gente lo sabe, que a él le encanta el rock n´roll y grupos como MEGADETH o DEEP PURPLE. Quiero decir que he trabajado mucho ese mercado en los últimos años, y también Escandinavia por ejemplo, Turquía y sitios así. Así que es salir de gira y luego volver a grabar temas de SUNSTORM con Dennis Ward, luego ir a Japón dos semanas… Entonces, mi carrera en solitario no está parada pero sí en reposo, por decir algo, ya que llevo los últimos años dedicándome a otras cosas, involucrándome en otros negocios y proyectos, y en estas tesituras es difícil parar y plantearme estar unos meses tranquilo componiendo y grabando otro disco en solitario.
Pero vamos, ya te digo que de alguna manera SUNSTORM es Joe Lynn Turner, aunque no sea exactamente mi carrera o mis trabajos en solitario. De hecho, ahora vamos a hacer otro disco con mis compañeros y amigos compositores suecos y será algo de pop/rock, algo muy comercial, y ya veremos si sale en el futuro como SUNSTORM o lo que sea, pero vamos a ver qué pasa, y dentro de 6 o 7 meses queremos ponernos a trabajar en serio con ello aunque el disco ya está compuesto en su mayor parte. Pero vamos, el caso es que yo sigo preparado para trabajar, sigo adelante y me mantengo haciendo cosas, así que no importa si es en solitario o con otros artistas, aunque por otro lado necesito desesperadamente un descanso, que hace poco por ejemplo he estado de gira unos 20 días por Siberia, y te aseguro que es una locura por la nieve y demás… Y luego me preguntarás sobre cuándo volveré a tocar por España, y yo también lo querría saber porque me encanta España, su gente, la comida, el ambiente de rock que hay y tocar allí en sí. A ver si mi buen amigo Robert Mills se anima y lleva a SUNSTORM a España…
– De hecho, si no recuerdo mal, la última que estuviste en nuestro país fue en 2009 con BIG NOIZE, esa interesante banda con Carlos Cavazo (ex QUIET RIOT), Phil Soussan (ex OZZY) y Simon Wright (ex AC/DC y DIO)/Vinnie Appice (BLACK SABBATH o DIO entre otros) (y Eric Norlander), a modo de tributo a todas las bandas en las que habéis estado. ¿Qué ha pasado con esta banda, por cierto?, ¿hay algo nuevo que contar al respecto?
Joe.- Pues hasta ahora estaba parada pero el hecho es que volví de Rusia y luego tocaremos este verano en el festival de rock probablemente más grande de la actualidad en Estados Unidos, con WHITESNAKE de cabeza de cartel y luego gente como ZZ TOP, SEBASTIAN BACH y mucha más gente. Allí queremos tocar como BIG NOIZE porque es algo grande y creo que puede funcionar muy bien y generar bastante interés hacia la banda de cara al futuro. El problema con este grupo es que ninguno de los promotores, al menos en Estados Unidos, ha entendido de qué se trata la película con BIG NOIZE y cómo promocionarla ni anunciarla. Quiero decir que es una superbanda, un grupo de éxitos y la tienes que vender como tal, ten en cuenta que tocamos clásicos desde AC/DC a SABBATH, PURPLE, RAINBOW… e incluso ahora vamos a incorporar al set un tema de ASIA para Estados Unidos, el tema de Soussan con OZZY… ¿cómo no vas a saber cómo promocionar algo así? ¡es una locura!
El caso es que hemos tenido algunos problemas con esto pero bueno, la banda sigue por aquí y el problema para tener una continuidad es el de siempre, que todos estamos trabajando en diferentes proyectos, pero en cuanto haya una buena razón para juntarnos de nuevo, ¡seguimos vivos y queremos hacerlo! El problema es que todos estamos justo ahora con nuevas cosas: Phil está editando un trabajo en solitario, Carlos se ha unido a RATT, Vinnie está siempre metido en diez historias diferentes…
– Por cierto, hace poco surgió una polémica con un guitarrista llamado Scott Rolaf sobre un disco que él había editado con material grabado y demos con tu voz sin tu consentimiento, ya sabes de lo que estoy hablando. Obviamente las dos partes ofrecéis versiones diferentes de la historia, y tú has comentado que le ibas a demandar y pedirle daños y perjuicios por esto. ¿Qué ha pasado al final, Joe?
Joe.- Verás, te voy a contar la verdad, porque mi historia es la verdadera y la que tiene la credibilidad. Es que esto es muy simple: él es un compositor desconocido y de alguna manera yo le he sacado del anonimato, y le dije que le iba a echar una mano con algunas demos y canciones, que es lo que hice, y él de repente empieza a sacar este material y yo me siento bastante enfadado y triste por ello. Ten en cuenta que son sólo primeras tomas de contacto, demos del ordenador en un estado totalmente primigenio… Resumiendo, él quiere ser una estrella y actúa como un mono en mi hombro y eso no puede ser. De repente saca 9 o 10 temas sin ningún tipo de permiso ni derechos ni copyright ni nada, con lo que yo me he enfadado mucho con él y con la situación porque ha abusado de mi confianza y se ha aprovechado de la situación. Ha actuado de manera ilegal e inmoral, robando y encima haciéndolo de mala fe. Sólo ha mirado por él y lógicamente me ha perjudicado y ha utilizado mi nombre en su propio beneficio y eso no puede ser.
Afortunadamente yo he podido demandarle y además los fans han podido saber qué pasa aquí y qué ha ocurrido realmente con esto. Al final la gente me ha creído primero porque estoy diciendo la verdad, y segundo porque hay pruebas de todo esto que digo y mi historia tiene toda la lógica del mundo. Lo cierto es que yo sigo muy decepcionado y enfadado con todo esto y es que no entiendo como alguien al que has tratado de ayudar te roba y te traiciona de manera tan vil y tan absurda encima. Y es una pena porque ahora me cuido muy mucho de trabajar con gente que no conozco o que no me ofrecen todas las garantías, y ya digo que es una lástima pero ya no me vale que alguien sea muy talentoso o que me haga una buena oferta porque ahora mismo me he vuelto muy receloso y sospecho de cosas que antes no lo hacía.
– Esto es una pena pero te entiendo…
Joe.- Ésta es para mí la parte más trágica de todo esto pero es que él no ha tenido ningún respeto por nada, aunque los abogados ya están detrás de él y, bueno, no tengo ni idea de dónde está ahora ni de lo que está haciendo, ni tampoco me importa… Es que yo siempre trato de ser justo con todo el mundo, y si compongo algo con alguien, siempre tendrá el crédito por ello esa persona, le ayudo a reescribir algo que no esté bien… no sé, lo que sea, pero no quiero que utilices esas canciones sin mi permiso y más cuando no están terminadas. Pero vamos, que yo soy aquí el chico bueno y el que va de frente, y es que esto no se trata de dinero, como comprenderás, porque de hecho no había dinero involucrado en esto en absoluto. Conozco a otras personas que también le conocen, por ejemplo el dueño de un estudio que tiene cierta relación con él y que habíamos puesto este proyecto un poco juntos, ya sabes, él ponía el estudio y yo ayudaba a este tipo con las composiciones. El caso es que también le ha puteado mucho con esto a él, le ha jodido varias veces y por eso alucino tanto cuando leo las mentiras que está diciendo por Internet. Es como un mentiroso patológico y un ladrón, pero bueno, ya ha tenido sus 15 minutos de gloria a mi costa y espero que se quede todo ahí.
Pero vamos, al final no quiero seguir hablando de esto porque no merece la pena malgastar nuestro tiempo con él. Ha sido muy irrespetuoso y no tiene nuevo material, así que dejémoslo, que es patético… Es que un amigo de una tienda de discos me dijo que había encontrado el nuevo disco mío con él y qué enhorabuena y demás, y aluciné, claro, imagínate. De todos modos, agradezco tu ayuda y la difusión de esta entrevista para aclararlo todo de una vez. (Este tipo) Ha herido y engañado a mucha gente, el primero a mí, y encima con una actividad ilegal, así que no hay mucho más que decir.
– Creo que has sido muy claro, Joe, y tu explicación estará en el artículo, no te preocupes…
Joe.- Gracias, creo que había que explicarlo bien y que todo el mundo se entere de una vez de la verdad de la situación.
– Y bueno, ya para terminar la entrevista, el caso es que me encanta escucharte siempre hablando con tanta ilusión sobre tus nuevos proyectos, tu música…
Joe.- Sí, eso lo mantengo siempre.
– Quiero decir que es genial que después de tantos años en el negocio sigas manteniendo tus ilusiones, tus sueños, tu pasión por la música, nuevos discos y proyectos en mente… Lo has conseguido todo ya en la música pero sigues buscando nuevos retos y continúas siempre haciendo cosas nuevas, es admirable, y además creo que es un gran ejemplo para las nuevas generaciones el que vean que los clásicos no sólo quieren vivir de las rentas del pasado.
Joe.- Pues lo primero muchas gracias por tus amables palabras. Y sí, creo que todo el mundo tiene que mantener ese fuego, hambre y deseo de hacer más cosas nuevas. Por otro lado, no entiendo que alguien quiera parar algo así, dejar de hacer música, tocar en directo… es como un vicio incontrolable, ya sabes. No sé, tú puedes cambiar de pareja pero nunca dejas el amor, ni dejas de vivir o lo que sea, y por ejemplo sí me gusta ver que las nuevas generaciones tienen mucha hambre y son músicos muy dedicados, y lo mismo con meros cantantes o actores, vaya. Es lo que yo llamo el fuego del deseo, que creo que te acompaña toda tu vida, lo mismo que las ganas de hacer música, de amar, de ser creativo… pienso que es algo que se debe aplicar a cualquier aspecto de la vida.
Creo que tenemos este regalo y para mí esto es muy importante, el hacer algo con ella, y trabajarlo todos los días. Yo a lo largo de mi vida también he tenido épocas más perezosas, y reconozco los errores que he cometido a veces, pero creo que siempre hay que resurgir como al ave fénix del fuego, ya sabes. Y a veces hay que pegársela antes de volver a subir pero el secreto no está en caer, ni siquiera en lo fuerte que caigas, sino en saber levantarse y seguir adelante. Es que las decepciones y desilusiones son también parte de la vida y de la felicidad, son dos caras de una misma moneda, porque no puedes ser feliz a menos de haber sentido cierta tristeza y decepción en algunos momentos, el sentirte perdido y no saber a dónde ir hasta que encuentras otra vez el camino. Así que lo que le digo a las nuevas generaciones de músicos, tipo profesor de escuela de rock, es: mantener la llama siempre ardiendo. Para mí no hay más secreto.
– Ok, Joe, siempre es un placer charlar contigo. Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por un nuevo gran disco de SUNSTORM. Tú mismo sabes el producto excelente que tienes entre manos y ahora probablemente sea el momento de girar con este disco. ¡Así que espero verte de nuevo en España la próxima vez tocando estas canciones!
Joe.- Pues muchas gracias por esta agradable charla, David, y gracias por tenerme en cuenta para vuestro medio. Prometo que haré lo posible para que esta gira se lleve a cabo y volver locos a todos los fans que quieran venir a verlo. Personalmente estaré encantado de llevar a SUNSTORM a España, a Europa y a todos los sitios que podamos. ¡Ha sido un placer, nos vemos!
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Gran entrevista David. Qué envidia tener contacto con tanta estrella de nuestro rollo. Hay alguna que te haya caído especialmente bien? Y mal?
Muchas gracias, lo primero, y nada, personalmente siempre es un placer tener la oportunidad de entrevistar a gente tan importante dentro del mundo de la música, por supuesto, y a su vez poder ofreceros estos artículos tan interesantes como en este caso. Sobre lo que me preguntas, sí te digo que curiosamente suele coincidir que los más agradables y profesionales (y con más cosas que contar) con los que me he encontrado casi siempre han sido los más grandes: Ronnie James Dio, Coverdale, Rob Halford, Klaus Meine, Mat Sinner, Kai Hansen, Doro, Eric Adams o el propio Joe Lynn Turner. Por otro lado, por gustos concretos siempre ha sido un lujazo para mí el poder charlar de tú a tú con gente con la que he crecido literalmente como José Carlos Molina, Sherpa, Armando de Castro, Charly de LOS SUAVES o Félix Lasa de LEIZE. Pero vamos, siempre es un placer para mí hacer entrevistas a todo tipo de grupos (más o menos grandes, nacionales o internacionales, clásicos o nuevos, en persona o por teléfono…) y poder ofreceros la información en la web.
Un saludo y gracias por tus amables palabras.
Gracias a ti. Un saludo.
Enhorabuena por la entrevista, David. A ver si es verdad y se puede concretar una gira de Sunstorm; el material es MUY bueno.
¡Enhorabuena por la entrevista!
super entrevista David, enhorabuena, como se nota tu admiracion por Joe Lynn
Un abrazo
buena entrevista,muy amena.TURNER FOR EVER