Entrevista con Antti Kokko
Hablar de KALMAH es hablar de una de las mejores bandas que nos ha dado el país de los mil lagos en el siglo XXI y lamentablemente una de las menos reconocidas. Nunca fueron una de esas bandas que hacen entrevistas en serie, ni tampoco una de esas que se pasan meses y meses de gira. Ciertamente es una lástima, porque tienen algunos de los mejores trabajos del género en los últimos diez años, pero sencillamente, es una banda que siempre fue diferente, como bien se ocupa de dejarnos claro Antti Kokko desde Oulu, guitarrista y compositor de los señores del pantano, quien nos concedió una interesante y directa entrevista en la que nos hizo una fotografía muy representativa de cómo están las cosas actualmente en el grupo. Esta es la charla que mantuvo con Jorge del Amo…
– ¡Hola Antti, muy buenas! Un placer hablar contigo amigo, muchísimas gracias por tu tiempo y bueno, siempre es un placer, por supuesto. ¿Cómo te va por ahí? Supongo que estarás en Oulu, ¿no? ¿sigues viviendo todavía por allí?
Antti.- Sí, aquí vivo, y todo va muy bien, gracias por preguntar. Aunque llevamos ya dos meses a menos de diez grados celsius bajo cero. Preferiría un invierno con un tiempo un poco más cálido, pero bueno….
– Genial, pues vamos a hablar si te parece de un montón de cosas que he preparado, comenzando por supuesto por vuestro nuevo disco, que como ya sabemos se llamará «12 Gauge» esta vez. De hecho mi primera pregunta es sobre el título, porque a mí me suena un poco raro. ¿Qué significa? ¿Por qué un título como este esta vez? Es un poco diferente si lo comparamos con los anteriores…
Antti.- Bueno, hay una trágica historia tras el título, o de hecho dos historias, y ambas terminan con una escopeta del calibre 12. Las letras aclararán más el título. Por otro lado, a nosotros nos gusta la caza deportiva (con aves de caza) y ese calibre está muy cercano a nuestros corazones. De hecho me quiero comprar una escopeta nueva y la fábrica está en España. Con un poco de suerte los chicos de AYA leerán esto y me harán algún descuento… (risas).
– Ya han pasado casi dos años, como de costumbre, desde el lanzamiento de «For The Revolution», y ya tenemos una continuación. ¿A qué os habéis dedicado durante este tiempo? Quiero decir, KALMAH no suelen dar demasiados conciertos ni giras al menos ultimamente, y es como si sólo lanzáseis un disco cada dos años y eso es todo… De todos modos, eso le da una atmósfera especial al grupo… (habéis hecho algunas giras, pero no soleis hacer tours largos y todo eso, entiéndeme…).
Antti.- No hacemos demasiados conciertos, eso es correcto… (risas). De hecho nos gustaría hacer más conciertos, pero como nosotros como que no pagamos por tocar pues es fácil decidir que no tocamos. Nosotros hacemos conciertos de calidad, lo que significa que todo está fijado y dispuesto, se nos paga y ya está. Ya hemos pasado nuestro momento de ir a agujeros de mierda. Este no es un trabajo real para nosotros, tenemos trabajos diarios, así que como tenemos la música como hobbie no podemos hacer giras largas.
Entre medias nos centramos en escribir nuevo material y en hacer una vida normal.
– Esta vez habéis grabado y mezclado el disco, de nuevo, en los Tico – Tico Studios, donde soléis grabar, entre Mayo y Agosto de 2009. ¿Por qué de nuevo en esos estudios? Quiero decir, que debéis estar realmente satisfechos con los resultados, ¡porque siempre volvéis allí desde «Swamplord»! ¿Qué tienen esos estudios?
Antti.- Desde las primerísimas grabaciones las cosas funcionaron tan bien que no hemos sido capaces de encontrar una sola razón por la que no usar algo de probada eficacia una y otra vez. Simplemente las cosas nos salen genial con Ahti, el ingeniero de sonido y dueño de los Tico. Por otro lado está muy cerca de nosotros, así que no tenemos que viajar muy lejos para tener las cosas hechas.
– ¿Quién hizo el master, por cierto?
Antti.- El Master está hecho por Håkan Åkesson de los Cutting Room así como en el anterior disco. Esta vez ha hecho un trabajo incluso mejor que en la anterior versión.
– Hablando de la producción, verdaderamente pienso que esta vez habéis conseguido el mejor disco en este sentido hasta la fecha. Para mí los resultados son prácticamente perfectos, no se si estarás de acuerdo. ¿Queríais esta vez algo especial en lo que a los deberes de producción se refiere? ¿Quizás tuvisteis un presupuesto mayor?
Antti.- Sí, estoy de acuerdo. Tuvimos el mismo presupuesto que en nuestro anterior disco. Esta vez sonábamos mejor desde el principio, así que fue fácil ir mejorando ese sonido. Estamos muy contentos con el resultado. Suena tan furioso y a la vez tan crudo y primitivo como queríamos.
– Hablando de música, Para mí este disco es exactamente lo que esperaba del grupo. «For The Revolution» fue un buen disco, seguro, pero la verdad es que desde mi punto de vista no era mejor que «The Black Waltz», otro disco matador, y por supuesto tampoco era mejor que los primeros. ¿Qué tiene este nuevo disco para tí comparado con los anteriores?
Antti.- Bueno, yo creo que «For The Revolution» había mostrado un nuevo camino en lo que a nuestro sonido se refiere, pero en general creo que este nuevo disco es como un repaso a toda nuestra discografía. Para mí este disco, si no el mejor, es al menos el segundo mejor de nuestro catálogo. Hay un montón de material de nuestras raíces, speed y thrash metal cuando se trata de los riffs, y todo ello decorado con buena música folk antigua finesa como las melodías de KALMAH.
– También pienso que este es vuestro trabajo más similar a los primeros discos desde «The Black Waltz». Quiero decir, que parece que esta vez tenemos un disco con muchas más cosas en común con los primeros dos/ tres discos, pero con una producción mejor. ¿Estás de acuerdo? ¡Esas melodías y esas huracanadas guitarras realmente me volaron la cabeza y me recordaron mucho a vuestros comienzos!
Antti.- Estás en lo cierto de nuevo. Parece que pensamos igual en muchas cosas (risas). Esas raíces vienen desde principios de los 90`s cuando trabajábamos bajo el nombre de ANCESTOR. Este es el primer disco en el que no hemos reciclado nada de material que compusimos en aquellos días, porque ya lo hemos usado todo… (risas). Así que quizás esa es la razón por la que este disco como un todo es tan consistente. Pero realmente comparándolo con los tres primeros discos este ha ido mucho más lejos y por un camino diferente. Por ejemplo si pienso en, digamos, «Swamphell» o «Evil In You», no hay material parecido a ese en «12 Gauge». Y eso por supuesto es bueno, ya que nosotros siempre queremos añadir material nuevo aquí y allí y nos desarrollamos como grupo y músicos individuales, así que como parte de ese desarrollo es algo natural.
– En este momento de vuestra carrera, ¿qué es lo que queréis conseguir musicalmente? Para mí está muy claro que no vais a hacer nada nuevo, porque «12 Gauge» desde luego sigue teniendo ese estilo ‘swampmetal’ de vuestros primeros discos… ¿Simplemente queréis continuar haciendo buenos discos como siempre habéis hecho en vuestro propio estilo o crees que habrá algún tipo de cambio en el futuro?
Antti.- Tengo que decir que al menos no planeamos cambiar nada en el futuro. Siempre confío en mi inspiración cuando compongo música y supongo que me dará material que suene realmente a KALMAH. De hecho he estado pensando en qué vendrá después pero no he encontrado una respuesta. Tendré que empezar a escribir y entonces sabré más cosas.
– ¿De qué manera ha cambiado el grupo musicalmente hablando desde los primeros discos? ¿Qué es diferente ahora en comparación con «Swamplord», «They Will Return» etc.? Me encantan esos discos tio…
Antti.- Comparando con discos anteriores, creo que la mayoría de diferencias vienen del desarrollo natural pero esta vez hice montones de melodías y riffs con guitarra acústica y tenemos 2 intros acústicas en el disco también, así que quizás sea ese el principal cambio con respecto a los predecesores. De todos modos ese sonido de KALMAH siempre ha estado y estará presente.
Vamos a hablar ya de otras cosas, Antti. Tu te uniste a ANCESTOR (pre- KALMAH) en 1998, cuando el grupo ya había editado dos demos. Pekka era miembro fundador así que, ¿por qué no estuviste tu también desde el principio como tu hermano? ¿A qué te dedicabas antes de ANCESTOR?
Antti.- De hecho me uní en 1996. Tenía un grupo de demos con chavales que tenían la misma edad que yo. De hecho hicimos una demo pero espero que nadie la encuentre por ningún lado… (risas). La cosa es que yo era demasiado joven para estar en ANCESTOR y quizás Pekka no reconoció mis habilidades antes. Pero unirme al grupo fue algo bastante natural. Como somos hermanos solíamos tocar un montón juntos en casa.
– Se que tuvisteis un montón de bajistas en los días de ANCESTOR, pero no se si fue esa la razón por la que os cambiásteis el nombre. ¿Fue por eso? ¿Por qué os cambiasteis el nombre a KALMAH y por qué tuvisteis cinco bajistas en cinco demos?
Antti.- Bueno, esa no fue la razón del cambio de nombre. Queríamos comenzar de nuevo porque con ANCESTOR no conseguíamos un contrato discográfico y al mismo tiempo cogimos un teclista para el grupo. Los bajistas en nuestro lugar de origen son una especie rara así que tuvimos que cambiar al bajista en cada demo. Algunos de ellos se marcharon o algunos otros simplemente estaban demasiado borrachos para tocar el bajo.
– Según tengo entendido tú grabaste el que, para mí, es el mejor disco que ETERNAL TEARS OF SORROW ha hecho nunca, «Chaotic Beauty». ¿Cómo te uniste al grupo, cómo fue el proceso para llegar a aquel gran disco, y cómo fue la cosa en cuanto a tours y demás? ¡Danos unas líneas sobre tu estancia con ellos!
Antti.- De hecho eso no es verdad. Estuve en «Virgin And A Whore». De todos modos, «Chaotic» es el mejor disco de Etos para mí también, a pesar de que yo escribí montones de canciones para VAAW. (ndr. Me hice un auténtico lío con años, bandas y discos. Efectivamente, Antti Kokko grabó el «Virgin And A Whore».)
– Además creo que tu dejaste el grupo pocos meses antes de que se separase, ¿no es así? ¿Por qué te marchaste y por qué el grupo se separó después? ¿Sigues estando en contando con ellos?
Antti.- Los chicos querían tomarse un respiro y dejar a ETOS descansar. A mi me pareció bien, ya que tenía a KALMAH, que siempre ha sido la opción número uno para mí, y probablemente en el futuro no hubiese tenido tiempo para ETOS de todos modos, porque la base de fans de KALMAH, logros etc. han estado creciendo continuamente.
– Volviendo a KALMAH, Antti, ¿cuál es el calendario del grupo para 2010? Por ahora tenéis algunas fechas en Finlandia, también el Metalcamp… ¡Cuéntanos acerca de vuestros planes para este año tras el lanzamiento de «12 Gauge»!
Antti.- Espero que podamos cerrar más shows. Ha habido algunas discusiones acerca de girar pero de momento no hay nada confirmado. Supongo que en Otoño empezaré a componer nuevo material. Veremos si mi inspiración está de buen humor.
– ¿Estás dedicado al 100% al grupo Antti? Quiero decir, ¿puedes ganarte la vida con KALMAH? ¿Qué significa el grupo para tí?
Como te decía antes, KALMAH es nuestro hobby. Definitivamente no me puedo ganar la vida con KALMAH. Por supuesto las cosas serían diferentes si empezásemos a girar y eso pero ese es un riesgo que no podemos asumir a esta edad. La mayoría de nosotros tenemos familia y eso. Simplemente lo pasamos genial tocando aquí y allí cada cierto tiempo y haciendo discos.
– Pues hemos terminado Antti. Un millón de gracias por tu tiempo, y os deseo lo mejor para el futuro (incluído algún concierto en España, (risas)). ¡¡Dile algo a vuestros fans españoles!!
Antti.- ¡Gracias! ¡Sangre Y Muerte! (ndr. Lo dice en castellano). Eso lo aprendí de Tex Willer pero no recuerdo si se deletreaba así… (risas).
– Gracias tio.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)